Contenido patrocinado
La Santa Marina Fish Market, un restaurant europeo en el centro de Tandil
¿Te imaginaste alguna vez que en Tandil un chef iba a cocinar tu comida delante de tus ojos? Esta moda, que es tendencia en Europa y en los Estados Unidos, ha ido ganando terreno en diferentes partes del mundo y llegó a nuestra ciudad para instalarse de la mano de Gastón Santamarina.
Recibí las noticias en tu email
La experiencia culinaria ha dado un gran salto en el suelo serrano gracias a La Santa Marina Fish Market, un lugar ubicado en la intersección de las calles 14 de Julio y Sarmiento en el que no solo vas a ver cómo cocinan tu orden sino que, además, vas a poder pedirle consejos al cocinero y comprar los productos para replicar el plato en tu casa.
Se trata de una novedosa e innovadora iniciativa que combina la pescadería con la cocina de autor: durante el día se pueden adquirir diferentes variedades de pescados que - según su propio dueño - difícilmente se encuentren en otro local en Tandil, como el atún rojo o el cachete de raya, y por la noche se puede ir a comer y observar el arte de Gastón en la cocina.
“Yo quería que la gente tuviera una experiencia europea; que se cocine a la vista: el pescado de la bacha a la plancha y de la plancha al plato”, refirió Santamarina.
Asimismo, el espacio no solo destaca por la destreza de su chef y la atención personalizada sino que la calidad de su materia prima es algo que merece la pena que se distinga: los pescados llegan directos desde Mar del Plata y quedan alojados en cámaras que pueden observarse cuando uno ingresa al establecimiento –una es de congelado y la otra, de mantenimiento-.
Cabe resaltar, también, que muchos de los insumos que se utilizan en La Santa Marina usan la técnica IQF -Individual Quick Freezing-, que se emplea para garantizar que el producto conserve la textura, el valor nutritivo y el sabor, sin necesidad de utilizar químicos o preservantes.
Los productos
La Santa Marina Fish Market ofrece una amplia variedad de pescados frescos y congelados que los clientes pueden comprar para llevar a sus casas o pedirle al chef que se los cocine en el momento.
Entre los productos, se destacan atún rojo, langosta, merluza negra, cachete de raya y la pesca de río; también se venden, por supuesto, pescados enteros. Todos ellos aportan una gran cantidad de proteínas y por eso son demandados cada vez con mayor frecuencia, principalmente, por los deportistas de alto rendimiento.
Durante el mediodía, las personas pueden pasar por el local y encontrarse con varias opciones: una gran diversidad de pescado para comprar y llevarse a la casa, además de la alternativa de pedirle al cocinero un plato en el momento.
El detalle infaltable: un menú del día diseñado por el propio Santamarina, que varía dependiendo de la jornada.
Por la noche, se colocan las mesas y el restaurant, que posee una capacidad para 35 personas dentro del salón y otras 20 -aproximadamente- afuera, funciona a la carta.
Entre los platos sobresale la tabla de mar La Santa Marina –incluye anchoitas en manteca, boquerones en oliva saborizada, escabeche de mariscos, gravlax del día, ceviche, cornalitos, rabas, gambas al ajillo, ostras gratinadas y mejillones Saute-, pero existen también otras sabrosas y sofisticadas preparaciones hechas con pescados y mariscos. Además, se ofrecen opciones vegetarianas, veganas –hechas con verduras orgánicas y pastas de arroz- y comida sin TACC.
Aunque el fuerte son las entradas y los platos principales, no se descuidan los postres, que también son de producción casera. Una de las recomendaciones del chef es la ganache de chocolate con aceite de oliva y cristales de sal marina.
El espacio se encuentra abierto de lunes a sábado de 9.30 a 15 y de 17.30 a 19.30, funcionando como pescadería. Luego abre sus puertas a los comensales a las 20.30 para la cena, horario en el que deben hacerse reservas al 2494 053258.
Recomendaciones y consejos
Convencido de que el arte culinario debe compartirse, el chef Gastón Santamarina no cierra su cocina y ofrece su conocimiento a los tandilenses.
Así, todos los productos, insumos, especias y demás que utiliza para crear sus platos, los pone a disposición de los tandilenses para que puedan replicar las preparaciones en sus hogares.
“La gente suele pedir recomendaciones, entonces yo estoy bastante en la venta también porque muchos preguntan cómo cocinar algunos productos”, manifestó Santamarina.