Día del Veterinario Argentino
La oncología en animales de compañía, la importancia de los controles de rutina
De un tiempo a esta parte el rol de los veterinarios ha cambiado, sobre todo de aquellos que se dedican a la medicina de animales de compañía, ya que estos últimos están cada vez más integrados al grupo familiar, y eso se ha traducido en una exigencia de las personas al profesional para que esté a la altura de las circunstancias.
Recibí las noticias en tu email
Así lo percibe día a día Laura Denzoin, médica veterinaria y titular del Centro Oncológico Veterinario Tandil, con gran trayectoria y formación en diagnóstico y tratamiento de tumores.
La especialista contó que el cáncer es una enfermedad relacionada con los animales viejitos. Si bien cuesta identificar, explicó que a partir de los 6 a 7 años inician un proceso de envejecimiento donde pueden comenzar a percibirse algunas afecciones relacionadas a la edad. Entre ellas, una de las destacables es el desarrollo de tumores.
Para mantenerse atentos recomendó, en primer lugar, entender que ese animal de compañía está en un momento de su vida que ya necesita sostener controles de rutina, y así lograr una detección y prevención temprana que son muy importantes.
Según dijo, hay determinadas razas que son más propensas a generar distintos cánceres, que incuso pueden ser hereditarios.
Los signos de alerta
En un proceso tumoral desarrollado hay diversos signos de alerta que se deben tener en cuenta o se pueden advertir tanto en perros como en gatos.
La experta en oncología enumeró algunas, señalando la presencia de olor desagradable en la boca, micciones frecuentes y lastimaduras que nunca se terminan de cicatrizar en los hocicos, más frecuentemente en felinos. Este último, tratado a tiempo se puede curar.
Sin embargo, destacó que lo más importante para llegar a un diagnóstico temprano, es ser conscientes de la edad del animal y recurrir a los controles veterinarios de rutina siempre.
En este sentido, reveló que al Centro Oncológico los pacientes habitualmente llegan porque las personas buscan una atención especializada de ese integrante de su familia, o porque fueron derivados por un veterinario.
Lo fundamental en todos los casos es el diagnóstico, luego identificar el tipo tumoral mediante biopsia y posteriormente chequear que no esté replicado en otro lugar del cuerpo. A partir de allí, se planifica un tratamiento específico, ya que no todos se abordan de la misma manera.
“Esta especialidad por momentos es muy triste, porque en algunos casos solamente podemos dar un tratamiento paliativo”, lamentó Denzoin.
Sin embargo, también existen situaciones en las que sí se puede ayudar y eso depende del momento en el que se encuentre el tumor y el tratamiento adecuado. Hay algunos que pueden resolverse con una cirugía oncológica y no cualquiera, y realizada por un cirujano experto.
Generalmente esos pacientes terminan olvidándose que tuvieron la enfermedad, porque allí se solucionó definitivamente. Pero si no se resolvió de esa manera, el tumor puede volver incluso más agresivo. Explicó que la edad del perro o gato no es una contraindicación para la intervención quirúrgiuca.
En otros casos, se hace control de la enfermedad mejorando la calidad y tiempo de sobrevida, para que las familias y su animal de compañía puedan disfrutarse más. Entonces, en los casos que así lo permitan, acuden a la quimioterapia que ejerce un control sobre el tumor durante un tiempo muy prolongado.
Si bien la palabra genera temor, la veterinaria aclaró que en el caso de los animales no provoca caída del pelo ni malestares. “Cuanto el tumor más pequeño es, más chances de poder ayudarlos”, afirmó e instiló en la importancia del control rutinario y el diagnóstico a tiempo.
Expertos en oncología veterinaria
“En nuestro Centro se trabaja en equipo con profesionales abocados específicamente a la oncología”, enfatizó.
Vale recordar que en el Centro Oncológico Veterinario Tandil, ubicado en Alem 370, cuentan con un laboratorio especializado, diagnóstico y aparatología para realizar biopsia mínimamente invasiva; además de los expertos en anestesiología y cirugía oncológica.
Cabe resaltar que allí recibes a muchos pacientes gerontes, con los temores que implica para su familia humana la intervención, teniendo en cuenta que los tratamientos requieren de anestesia. Sin embargo, Denzoin tranquilizó que cuentan con equipamiento de avanzada, capacitación permanente de su equipo interdisciplinario de veterinarios e inversión.