Contenido Patrocinado
Inauguró Alfitan, el depósito regional de fitosanitarios de Catriel SRL
Luego de más de 20 años de trabajo en Catriel Agronomía, Guillermo Viñas sumó un nuevo emprendimiento ubicado en la zona de la entrada a la Base Aérea. Se trata de un depósito para 1100 pallets con el fin de poder brindar almacenamiento de fitosanitarios a las principales empresas multinacionales del rubro. En un emotivo acto del que participó el intendente Miguel Lunghi, el casi centenar de asistentes recorrió las modernas instalaciones.
Inauguró ayer Alfitan Srl, un nuevo emprendimiento de la empresa Catriel Agronomía. Se trata de un depósito para fitosanitarios que trabajará con las principales multinacionales del sector. Con motivo del corte de cinta, un centenar de personas se congregó en el lugar para recorrer las instalaciones. Fue en el marco de un emotivo acto del que también participó el intendente Miguel Lunghi.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el titular de la firma Guillermo Viñas, contó que la iniciativa surgió muchos años atrás, pero por diferentes circunstancias pudieron empezar a concretarla en el 2019, y tras poco más de tres años de obra, finalmente inaugurarla durante la jornada del jueves.
“Este depósito tiene capacidad para 1100 pallets, para que la gente tenga una idea es más o menos un millón de litros de fitosanitarios, que se pueden ir renovando”, explicó Viñas sobre el establecimiento ubicado en la zona de acceso a la Base Aérea.
El responsable agregó que el proceso de trabajo comienza con la orden de la firma multinacional y sigue con el contacto a los transportes que abastecen la zona para luego articular con quienes recuperan los envases. Precisó que de esa forma se completa el círculo iniciado con la partida de los fitosanitarios desde la planta de origen, que continúa con el uso del productor, el lavado y el acondicionamiento de los envases que son finalmente reciclados o destruidos.
Las actividades en las flamantes instalaciones comenzaron promediando las 10:30, cuando el responsable de la firma recibió a la prensa local para brindar detalles del evento. Una hora después, el intendente Miguel Lunghi tomó la palabra para dirigirse al casi centenar de asistentes.
Tras agradecer la invitación, el primer mandatario local señaló que “una gran alegría acompañar a una firma que desde el año 2000 se instaló en nuestra ciudad y desde entonces no ha dejado de crecer”. Lunghi felicitó a Viñas por su “espíritu emprendedor”, el cual consideró que “es parte de la esencia de Tandil”.
El Intendente compartió también que “cuando una empresa como Catriel da un paso tan importante provoca un impacto positivo en toda la ciudad, con más fuentes de trabajo y mejores oportunidades de desarrollo profesional para nuestra gente mejorando así la calidad de vida”. Concluyó celebrando que “compartimos la misma visión y la importancia del esfuerzo y la innovación como motores de desarrollo”.
Por su parte Guillermo Viñas, emocionado, agradeció a toda su familia y a los colaboradores implicados en el proceso que permitió la concreción del proyecto. Luego del corte de cinta de rigor, acompañó a los presentes a recorrer las nuevas instalaciones, los depósitos a estrenar y las modernas oficinas.
“Preservar en un lugar adecuado”
“Después de mucho tiempo, la idea es tratar de mejorar las condiciones para el medio ambiente y una necesidad que había en Tandil era la posibilidad de hacer un depósito regional de fitosanitarios que involucre a todas las empresas multinacionales, con la idea de almacenar para preservar en un lugar adecuado para ello”, sostuvo Viñas en diálogo con El Eco de Tandil.
A su vez, el responsable de la firma señaló que los dos depósitos que poseen en el predio, el de Catriel Agronomía y el de Alfitan, cuentan con la más alta certificación de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).
“En Tandil no hay ninguna empresa que tenga esta categoría”, destacó, tras remarcar que cumplen con la totalidad de los requisitos necesarios para tal fin.
Viñas se refirió también al debate público en torno al uso de fitosanitarios, sobre el cual consideró que “tenemos que tomar responsabilidad todos, pero para empezar almacenarlos bien y después, por supuesto, continuar toda la cadena del uso adecuado, las prácticas de manejo, involucrar a los ingenieros agrónomos y tomar conciencia todos los que estamos en el medio”, planteó.
Observó que con respecto al tema existen “críticas fundadas e infundadas” y consideró que “falta conocimiento”. De acuerdo a lo expresado, el cese del uso de fitosanitarios provocaría una baja significativa en la productividad y en consecuencia una merma en la oferta y un encarecimiento de los valores de los productos en general.
Las multinacionales, compartió, “están trabajando hace mucho para disminuir los principios activos, continuamente se están dejando de lado principios activos muy tóxicos”. Agregó que “seguramente que con ese desarrollo, en unos años es posible que cada vez se pueda disminuir más el uso de agroquímicos, y usar más biológicos”.
Tras la recorrida por las instalaciones, la nueva firma quedó oficialmente inaugurada cuando la familia Viñas izó la insignia patria que luce la entrada al establecimiento.