Hope Aesthetic
Hiperhidrosis, Bruxismo, Vaginismo, problemas diferentes, tratamiento común
Por Dr. Martín A. Fernández (Especialista en cirugía plástica y reparadora. Director médico de Hope Aesthetic. Director de área quirúrgica de la Clínica Modelo de Tandil. Miembro de SACPER. Miembro de SCPERMDP)
Recibí las noticias en tu email
La hiperhidrosis es una sudoración excesiva que puede darse en diferentes partes del cuerpo, y genera una incomodidad muy importante para quien la padece, generando vergüenza y hasta aislamiento social. Si bien uno de los sitios más frecuentes es la axila, hay quien la padece en las manos, los pies, la espalda, el pecho o el rostro.
No hay un límite para definir que es excesivo, pero se entiende que al generar incomodidad habitual, ya se está en presencia de hiperhidrosis, cuando se moja constantemente incluso en reposo o sin estímulos evidentes. En estos pacientes hay un exceso de estimulación nerviosa de las glándulas sudoríparas o una mayor susceptibilidad de las mismas a los impulsos. Hasta hace un tiempo solo existía la cirugía, no excenta de complicaciones para tratar de mitigar estos síntomas. Sin embargo, los cirujanos plásticos ofrecemos a los pacientes un tratamiento no quirúrgico de estos síntomas, aplicando toxina botulínica dos veces al año en las zonas que le molestan a cada paciente en particular, disminuyendo la estimulación de esas glándulas. La inmensa mayoría de los pacientes responden positivamente y manifiestan una mejora sustancial de su condición y de su sociabilización o exposición en público.
Por otra parte, otras de las condiciones que padecen los pacientes y los odontólogos, es el bruxismo. Los pacientes con bruxismo tienen una contracción sostenida de los músculos de la masticación, incluso en algunos casos producen una rumiación constante, llegando a desgastar o romper las piezas dentarias, y modificando los rasgos faciales por la hipertrofia muscular que generan en al mandíbula. Ante la consulta de un paciente con bruxismo, siempre apuntamos a que intente mejorar los hábitos, sobre todo a la hora de irse a dormir, intentamos que pueda aprender a canalizar la ansiedad por otro lado, y realizamos la interconsulta con nuestro odontólogo del equipo para poder proteger esas piezas dentarias expuestas con placas de descanso. En el consultorio realizamos la aplicación de toxina botulínica en los músculos protagonistas, disminuyendo el input de estímulos nerviosos que llegan y por ende la contracción muscular. La mayoría de los pacientes manifiestan sentirse mejor, mas relajados y descansados, y los odontólogos nos agradecen porque se disminuye el desgaste de las piezas dentarias.
El vaginismo es otra condición que puede darse por contracción muscular sostenida de la zona, que puede ser de reposo, ante la idea de comenzar la relación sexual con penetración, o ante el estímulo físico de la penetración. El abordaje es multidisciplinario con el ginecólogo como el jefe del equipo, el apoyo psicológico, kinesiológico, y los casos refractarios los abordamos con toxina botulínica, para disminuir esa contracción muscular. La gran mayoría de las pacientes responden positivamente y se muestran sumamente agradecidas por comenzar a poder vivir su sexualidad sin dolor y con placer.
En ningún caso la toxina cura el padecimiento, pero si disminuye los síntomas que son lo que hace sufrir al paciente. Al desaparecer el problema por el periodo de acción de la toxina, en algunos casos deja de manifestarse incluso sin el efecto de la misma o aparece de manera más leve o esporádica. En consecuencia si bien no es la cura de estos problemas, es una estrategia útil para ayudar a los pacientes. Estas aplicaciones se realizan en consultorio, se utilizan la jeringa y aguja más pequeña del mercado y es prácticamente indolora. Luego de la aplicación el paciente debe evitar realizar esfuerzos y actividad física por 36 hs pero por lo demás puede continuar con su vida habitual. El efecto comienza a aparecer alrededor del 5to día y alcanzan su plenitud alrededor de los 15 días.
Realiza los tratamientos con especialistas con experiencia y observa siempre que es lo que te van a colocar.