Hope Aesthetic
Embellecimiento y voluminización labial
Por Dr. Martín A. Fernández (Especialista en cirugía plástica y reparadora. Director médico de Hope Aesthetic. Director de área quirúrgica de la Clínica Modelo de Tandil. Miembro de SACPER. Miembro de SCPERMDP)
Recibí las noticias en tu email
Los labios son una estructura central del rostro, y unos labios plenos, armónicos y con todas sus características anatómicas respetadas, resultan sumamente bellos, sensuales y atractivos.
En la siguiente imagen podemos ver todas las estructuras que podemos trabajar y debemos respetar y conservar para no deformar los labios. Además de la forma, debemos respetar la proporción, es decir que se debe mantener una relación de 1 en labio superior a 1.6 en labio inferior. Así como esos pliegues o arrugas verticales que podemos ver en la imagen, unos labios sin ninguna arruga, tensos y brillantes no resultan naturales ni atractivos a largo plazo.
Actualmente utilizamos ácido hialurónico. El ácido hialurónico es una sustancia que tenemos naturalmente en el cuerpo, y si bien el comercial se produce sintéticamente, se asemeja mucho al natural, por ello es raro tener alguna reacción alérgica, aunque siempre se debe tener presente. Por su composición es como un gel, más o menos denso, según el grado de reticulación que posea. Viene precargado en jeringas de 1ml, y podemos utilizar 1 a 3 ml para lograr los resultados que buscan nuestros pacientes. Si bien el producto trae anestesia local, podemos colocar una crema anestésica para disminuir el disconfort de la aguja o la cánula, ya que es una zona sumamente sensible. La duración del producto es de alrededor de 6 a 8 meses, si bien antes duraba más tiempo. Aunque el paciente preferiría que sea permanente, que sea reabsorbible tiene sus ventajas, ya que la vida es dinámica y la armonía de las estructuras y los gustos personales y modas también. Sino pensemos en aquellas personas que fueron rellenadas con silicona o colageno en los 90 y que siguieron toda la vida con esos labios y las deformaciones subsecuentes. Otra ventaja del hialurónico es que posee un antídoto, la hialuronidasa, la cual nos permite desde resolver complicaciones, hasta disolver totalmente el trabajo si al paciente no le gusta. Por otra parte la utilizamos para disolver las deformaciones que traen al consultorio pacientes que vienen disconformes de otros centros, recuperamos la anatomía normal de sus labios naturales, y luego partimos desde 0 para lograr un aumento armónico.
En la siguiente imagen podemos ver, en el rostro de alguien conocida a nivel mundial, la belleza y balance que entregan unos labios plenos, y como unos labios finos envejecen el rostro.
En hombres también realizamos aumentos pero con algunos parámetros diferentes, manteniendo la masculinidad y balance.
Las complicaciones posibles, además de las reacciones alérgicas, o perdida de la anatomía normal, mencionadas anteriormente, pueden ser las infecciones o compromisos vasculares por compresión extrínseca o inyección intravascular, lo cual puede llevar a necrosis local o extendida, por lo que se debe controlar a los pacientes y estar en contacto en las horas y días posteriores a cualquier aplicación de inyectables. El paciente se debe alertar si presenta dolor en aumento, zonas blanquecinas o negras, ampollas, o efacelaciones de piel, y consultar rápidamente a su médico, quien tomando el caso a tiempo podrá mitigar los daños. Por ello siempre antes de realizarte una aplicación asegúrate que tu médico sea especialista y posea hialuronidasa.