El presidente de Remax consideró que hay que trabajar para “ayudar a que la gente acceda a su casa”
Habló de su iniciativa Emprende con Propósito que busca incentivar a la gente a seguir sus sueños y progresar. Consideró que “Argentina tiene un gran déficit porque no tenemos préstamos, entonces te podés comprar un televisor en 60 cuotas y la casa en efectivo, y en el resto del mundo es al revés”.
Sebastián Sosa, presidente de Remax, estuvo en Tandil y brindó una entrevista al programa Tandil Despierta de El Eco Multimedios en la cual habló de su iniciativa Emprende con Propósito y de la situación que atraviesa el sector en la actualidad.
Recibí las noticias en tu email
Explicó que “a mí me gusta visitar a nuestra gente en las oficinas de Remax, pero este año decidimos ir por un poco más, ya que vamos a salir a la ruta nos preguntamos por qué no sumarle esta iniciativa, este hobby Emprende con Propósito que es un proyecto personal, de alguna manera compartir anécdotas, experiencias personales con emprendedores”.
“Lo que hicimos fue empezar a hacer un relevamiento de historias en cada una de las plazas en las que estamos yendo para poder entrevistarlos y compartir sus historias a través de Emprende con Propósito, arrancamos en Pinamar visitando la oficina y también en algunas conversaciones con emprendedores, lo mismo hicimos en Mar del Plata y ahora en Tandil”, señaló.
A su vez, sostuvo que “estuvimos reunidos con gente de la Municipalidad para ver de qué manera podemos colaborar y vamos a estar grabando un podcast en Tandil. Lo que me estoy llevando de este viaje es que la actividad está despierta”.
Por otro lado, indicó que si bien hay zonas en las cuales hay temporadas muy marcadas, consideró que este año notaron que “el año no cerró desde diciembre, creemos que bastante tiene que ver la pandemia, la gente buscando verde, hay mucha inversión en tierra, terrenos, barrios, un fenómeno que no solamente está ocurriendo en Buenos Aires sino en Pinamar, en Mar del Plata que hay barrios que quizás no vendían lotes hacía mucho tiempo o vendían dos o tres de pronto hubo un aluvión de demanda”.
“La pandemia lleva a tener conversaciones profundas o de largo plazo sobre qué queremos hacer, dónde queremos estar, Tandil tiene una situación distinta, hay más verde, no como Buenos Aires que te agarró la pandemia en un departamento sin balcón, sin terraza, y creo que la gente intenta proyectarse en este escenario un tanto difícil”, afirmó.
“El hogar se ha alejado de la gente”
A su vez, planteó que “el valor de la construcción está en mejores valores que en los últimos tiempos, construir es más fácil en el sentido de que tenés el terreno y vas haciendo la casa a medida que vas teniendo un flujo de capital, y por un lado hoy hay una brecha muy grande para el asalariado el techo está relativamente lejos, porque si bien los valores en dólares han caído, la realidad también es que los sueldos en dólares hoy por hoy están por el piso”.
“Entonces el hogar se ha alejado de la gente, yo creo que la construcción y la tierra es una manera más fácil. Si uno deja de creer que puede llegar a la casa, si uno deja de proyectarse y de soñar en algún punto también dejamos de ser inteligentes con nuestros recursos y con nuestro dinero. Si yo creo que nunca voy a poder cambiar el auto, si creo que nunca me voy a poder comprar la casa me termino quemando el dinero quizás en cuestiones que no tienen sentido pero ahorrarla tampoco tiene sentido porque nunca voy a salir del lugar donde estoy”, manifestó.
Frente a ese escenario, contó que “arrancamos hace 2 años una iniciativa, una plataforma que lo que busca es unir una persona que tiene un ahorro de 10 mil, 20 mil o 30 mil dólares, y se lo presta a otra persona contraescritura de esa propiedad, por supuesto que no va a ser el 80 por ciento del valor de la propiedad, es el 30, el 40 por ciento, y es una manera de que esta persona mueva un poco su dinero y pueda acceder a la vivienda”.
“Argentina tiene un gran déficit porque no tenemos préstamos, entonces te podés comprar un televisor en 60 cuotas y la casa en efectivo, y en el resto del mundo es al revés, te comprás la casa en cuotas y el televisor en efectivo. Yo creo que una de las cosas que tenemos que trabajar es ayudar a que la gente acceda a su casa. Cuando uno compra su techo, cuando uno está en su lugar ocurren muchas cosas lindas, uno aprende a cuidarse, a ser mayordomo de lo que tiene, porque cuando todo es prestado o alquilado no lo veo desde el mismo lugar, es algo que en Argentina va a llevar tiempo y necesita una política realmente muy a largo plazo”, planteó.
Emprende con Propósito
Contó que Emprende con Propósito nació hace aproximadamente 2 años y explicó que “para mí emprender es emprender la vida, no hace falta que vayas a montar un proyecto, un negocio, hay mucha gente me parece en nuestra sociedad que de alguna manera está venida abajo, que ha abandonado sus sueños”.
“No hace falta montar un negocio, me gusta desafiar a la gente a emprender el camino de la vida, y pensé que estaba bueno esto de los podcast, de audios, que los podés escuchar yendo al trabajo, cocinando, entonces empezamos a hacer uno por mes, y cuando vino la pandemia lo que se empezó a notar también es que hay mucha gente que está sola, así que aumentamos la apuesta para hacerlos semana por medio así que empezamos con los vivos”, indicó y puntualizó que para escucharlos pueden hacerlo a través de las redes Sebasosaemprende.
“Queremos ser un canal de inspiración de historias, yo vengo de una familia de clase media, gente pujante, trabajadora, si yo puedo construir mi sueño creo que cualquier persona puede hacerlo. Todo es más fácil cuando uno tiene un norte, un sueño, un propósito, una razón de ser, yo para nada estoy peleado con el dinero por eso digo que las cosas salen mucho mejor cuando el dinero es lo segundo que perseguimos, o tercero y primero hay algo más elevado”, resaltó.
Consideró que “Argentina es un país que nos da golpes pero si no salimos de ese lugar es difícil que nuestra vida cambie. Voy a enfocarme en mí, voy a desarrollarme como persona, lo económico es una consecuencia de mi desarrollo como persona, puedo tener suerte pero si crezco como persona lo otro viene”.
“Vamos a estar hablando con gente que se desarrolla en Tandil, la idea es rescatar historias de personas que están construyendo proyectos, ideas, que quieren una Argentina distinta”, concluyó.