Contenido patrocinado
El Club EDAL fue sede de un evento que reunió a los mejores jugadores del handball de la región
Se llevó a cabo el Programa Desarrollo Futuro 2028, un programa que forma a competidores de todo el país.
El Club EDAL fue sede del Programa Desarrollo Futuro 2028, un evento que reunió a los mejores jugadores juveniles de handball de la ciudad y la región. Se trató de una actividad organizada por la Confederación Argentina de Handball para formar jóvenes jugadores, detectar talentos y potenciar en todo el país a los futuros representantes olímpicos.
Recibí las noticias en tu email
“El club es espectacular. La verdad que Tandil tenga en el Club EDAL estas instalaciones que son ideales para trabajar, y este lugar, es para aprovechar”, compartió Bruno Puente entrenador regional del Programa de Desarrollo y coordinador de la Categoría Cadetes en toda la Provincia de Buenos Aires.
El entrenador oriundo de Mar del Plata asistió a la ciudad junto a un colega preparador físico, con el fin de brindar las prácticas y formaciones técnicas y tácticas a los jóvenes seleccionados que asistieron desde las ligas de Bahía Blanca, Pehuajó, Asambal y Atlántica.
En el EDAL, agregó el entrenador, se encuentran trabajando en el desarrollo de los jugadores infantiles para que “en unos años el club tenga sus categorías y sus jugadores en este programa de desarrollo”. Lo hizo en referencia al trabajo que se realiza en el lugar con los profesores Charly Isern y Matías Franze con jóvenes de 8 a 12 años.
En paralelo al de la región, la Confederación llevó a cabo eventos de las mismas características en todo el país. “Hay entrenamiento de categoría Cadetes con el fin de detectar talentos y desarrollarlos en su lugar de origen”, explicó Puente.
Puede interesarte
“Esta es la segunda concentración que hacen en el año, y a lo que apuntamos es justamente al desarrollo individual del jugador, a pulir algunos aspectos y a trabajar de forma integrada en todo el país. Para hacer una base amplia y firme, y después, a medida que va creciendo, ir alimentando en un futuro a las selecciones argentinas”, precisó el entrenador.
“La idea es armar un programa que permita a todos hablar un mismo idioma. Acá nos encontramos con jugadores de diferentes clubes, de diferentes asociaciones, con niveles de juego diferentes, y cada uno trae sus vicios. Nuestro trabajo es obligar a desaprender esos vicios para aprender hacer bien lo básico. Y además ellos, más allá de que estén seleccionados, tienen la obligación de trasladar esto a sus clubes”, agregó.
Puente indicó además que el Desarrollo Futuro 2028 “es un programa federal” que se implementa bajo los mismos lineamientos en gran parte del país. Se realizan en procesos olímpicos para fortalecer a los competidores de las distintas regiones y potenciar su formación de cara a las competencias internacionales.
El futuro del handball, en el EDAL
"El nivel es muy bueno. Porque son una cuarta o quinta generación que vienen trabajando de esta forma. Eso va haciendo que el nivel de competencia suba y se pueda apuntar a mejorar otros pequeños aspectos”, señaló Puente sobre las características de los jugadores participantes, y del deporte en general en el país y la región.
“La idea es trabajar por procesos olímpicos y que ellos tengan una continuidad. Obviamente que no es que vamos a trabajar los ocho años por ellos, sino que durante su categoría que son dos años, y después suben los de abajo que están trabajando a nivel local, cada uno con su asociación, para seguir extendiendo el proceso para arriba”, expresó el entrenador.
Durante la jornada se realizaron dos bloques de trabajo, de preparación física y con pelota. Durante el domingo se completarán las actividades que luego los jugadores trasladarán a sus respectivas asociaciones y clubes.
“También implica un esfuerzo grande para ellos, pero también hay un compromiso. Saben que está bueno. Lo aprovechan y lo explotan. Y a nosotros también nos beneficia trabajar de una mejor forma”, concluyó Puente.