En Tandil
Club EDAL apuesta por el hockey y proyecta un 2025 con más categorías en competencia
La institución ubicada en San Felipe 997 sigue pujando para el desarrollo deportivo de la ciudad y su escuela de hockey planea un crecimiento para el próximo año. Con alrededor de 150 jóvenes jugando en la pista de césped sintético, la escuela coordinada por Tatiana Marcovecchio y Carolina Scandroli sigue dando pasos firmes para afianzarse como el quinto club de hockey de Tandil.
A pocos meses de la culminación del año, el hockey del Club Espacio Deportivo Amador López (EDAL) empezó a planificar un 2025 con expectativas altas que afiancen el crecimiento sostenido que se mantiene desde el arribo de la disciplina a la carta deportiva. El hockey tiene en Tandil cuatro instituciones tradicionales y desde el 2024 el EDAL empezó a ganarse un espacio dentro de esos clubes.
Recibí las noticias en tu email
Tatiana Marcovecchio y Carolina Scandroli, coordinadoras y entrenadores de hockey de EDAL, dialogaron con El Eco de Tandil y repasaron la historia que las trajo hasta este momento, donde dirigen una escuela a la que concurren alrededor de 150 jóvenes. Además propusieron metas ambiciosas para lo que viene con la creación de categorías que hoy no están presentes en la institución deportiva.
Si bien el hockey desembarcó en San Felipe al 900 a inicios del 2024, la historia de las dos promotoras del desarrollo de la disciplina tiene larga data. Tatiana y Carolina son amigas desde la infancia, por una amistad de sus madres, incluso desde antes de agarrar por primera vez un palo y una bocha. Transitaron toda su formación deportiva en el Club Independiente, emigraron a otras ciudades y el destino las volvió a reunir en Tandil con el deporte de sus vidas como protagonista, pero ahora desde el otro lado de la línea delimitante del campo de juego.
La escuela de hockey arrancó en 2016 con el nombre “Push”. Al no tener una sede propia, recorrió varias instalaciones de canchas de fútbol 5 hasta arriba al lugar indicado. A finales del 2022, Emiliano Ordoñez, papá de una alumna, las puso en contacto con José María Cano que en su idea de armar el Club EDAL estaba interesado en apostar al hockey como una de las disciplinas a desarrollar.
“Nosotros teníamos una escuelita de hockey hasta los diez años y no podíamos expandirnos porque no teníamos lugar. Nos sirvió para poder expandirnos, tener todas las categorías y tener un club”, comentó Tatiana y Carolina agregó: “Teníamos hasta los diez años y cuando pasaban a las categorías competitivas es como que egresaban de nosotras y se iban a 50, Uncas, Independiente. A partir de este año, la idea es formar toda la línea completa del Club EDAL”.
Ingreso al hockey competitivo
Hasta el momento, EDAL compite en el certamen de la Federación Tandilense de Hockey pero sin puntos porque lo hace en la modalidad recreativa. Lo que destacan las coordinadoras es el hecho de participar todos los fines de semana hasta la categoría Sub 12. Sin categorías Mayores, la institución cuenta con un equipo de Mamis y también Master, compuesta por ex jugadoras de más de 35 años.
Al mismo tiempo, desde el club se está impulsando la creación de una categoría que no tiene ninguna otra institución que es Libre. Son todas chicas de más de 18 años que han vuelto a jugar al hockey después de mucho tiempo y que se suman a una propuesta no tan competitiva.
“Hoy por hoy de meternos en este mundo y ser el quinto club de hockey de Tandil la verdad que nos sentimos muy bien porque venimos pujando con fuerza en cuanto a cantidad y calidad de jugadoras. Nosotras vimos también que en otras ciudades van creciendo en cantidad de clubes y cantidad de equipos y acá seguían los mismos cuatro de cuando éramos chicas. Nos motivaba mucho esto de pujar y que haya un quinto club”, aseguró Marcovecchio.
Para fomentar la rama competitiva fue determinante el empuje propuesto desde la directiva del EDAL. “Nosotros teníamos muchas ganas de seguir creciendo y EDAL con ganas de ser un club fuerte en Tandil”, comentó Scandroli. De acuerdo a lo expresado por las coordinadoras, esta conjunción brindó buenos resultados ya que sin ese apoyo no hubiesen podido crecer.
Actualmente la escuela cuenta con 144 jugadoras y mes a mes se sigue sumando gente. También hay una cancha de sintético para la práctica de hockey, con todas las medidas reglamentarias y una destacada estructura de luces. “Hasta ahora en Tandil no hay ninguna cancha que cuente con la estructura de la luminaria que cuenta EDAL”, aseguró una de las responsables del proyecto.
Un 2025 con expansión
Las amigas y socias atravesaron varios momentos de incertidumbre en este proceso de casi una década de historia. En plena pandemia, cuando parecía que se quedaban sin espacio físico antes de la aparición del EDAL, casi tiran la toalla pero siguieron insistiendo.
“Estuvimos pensando por unos meses que ya estaba, que hasta acá habíamos llegado, pero siempre una de las dos se ponía la escuelita al hombro. Por suerte seguimos”, aseguraron.
Para 2023, después de las primeras reuniones con José María Cano, no tenían ni idea de cómo se hacía una cancha de hockey pero siguieron con convicción en el desarrollo de la actividad.
Finalizando el 2024 las encuentra con la expectativa de expandir la cantidad de categorías: “La idea el año que viene es presentarnos en Sub 14 y Sub 16. Necesitamos que todas aquellas que están buscando equipo sepan que en EDAL tienen su lugar”, afirmaron.
En ese sentido, para captar a las chicas de esas categorías, el Club lanzó una promoción donde todas la nacidas entre el 2009 y 2012 que se acerquen al deporte durante este mes tendrán una bonificación por dos meses en la cuota social.
“Tenemos seis chicas de Sub 14 y otras seis de Sub 16. Necesitamos tener catorce, mínimo, tener un número para poder presentarnos. Nos vamos a presentar como sea pero cuántas más vengan mejor así agrandamos esta familia”, concluyó Tatiana.