El Centro de Peluqueros y Peinadores de Tandil celebra un siglo de vida
Hace exactamente 100 años, el 9 de noviembre de 1920, un grupo de peluqueros se reunió en el Circulo Ítalo-Argentino a fin de conformar una sociedad que organice y unifique los intereses del sector, y así fue como nació el Centro de Peluqueros y Peinadores de Tandil, cuya primera Comisión directiva estuvo conformada por Emilio Iborra (presidente), Roque Garaguso (vicepresidente), José Natuchi (secretario), Roberto Orgaz (prosecretario), Juan Echeverri (tesorero), José Nigro (protesorero), Francisco Boiret (vocal), Jaime Cortada (vocal) y Ángel Molina (vocal).
Recibí las noticias en tu email
Los años transcurrieron y los directivos fueron variando, como así también las diferentes modas. Pero la profesión se mantuvo expectante y los deseos de mejorar y crecer intactos. Tal es así, que a lo largo del siglo fueron invitándose a importantes figuras de la profesión para que brindaran charlas y demostraciones en la ciudad.
En 1970, cuando se celebró el 50° aniversario del Centro y luego de una década de revolución en el país con la llegada del modelado a navaja, con la influencia del francés George Bennatar, se optó por perfeccionar a los profesionales locales y la comisión directiva de aquel entonces decidió traer al maestro Jaime Castillo, campeón nacional.
El hecho marcó un precedente y desde entonces se conformó el Atelier del Centro de Peluqueros, integrado por Paulo Soler, Eduardo Fortier, Ángel Ibáñez, Vicente Lionetti, Flavio Rey y Roberto López Dasperi (actual presidente). Casi en simultáneo, se creó también la rama femenina, de la cual formaron parte Silvia Garijo como presidenta, Adelina de González como secretaria, y Nancy Benigno como tesorera.
Un año más tarde, en 1987, se realizó el primer campeonato femenino y masculino en el Salón Blanco de la Municipalidad, con un notable número de participantes. Tras la exitosa primera edición, tiempo después se organizó junto a la Federación Bonaerense el campeonato Final Provincia de Buenos Aires en la Cámara Empresaria de Tandil.
Si bien a lo largo de estos 100 años los logros fueron diversos y muy importantes, sin lugar a dudas uno de los hechos más relevantes ocurrió el 8 de junio del 2018, cuando ante la escribana Patricia Inés Pizzorno se constituyó la asociación civil que actualmente se denomina “Peluqueros Peinadores de Tandil”, inscripta en personería jurídca.
Roberto López Dásperi, actual presidente de la entidad, destacó que es una fecha muy importante para ellos y lamentó que por la pandemia del coronavirus no podrán festejarlo como tenían previsto.
Sin una fecha fija para las celebraciones, aseguró que el año próximo harán la fiesta si la situación sanitaria ya se estabiliza: “Los 100 años sí o sí los vamos a festejar. Este año lamentablemente no, pero si Dios quiere será el próximo”.
Finalmente, saludó a todos sus colegas de la ciudad, les pidió que se cuiden y les recordó que en el 2021, cuando todo esto se calme, “vamos a poder festejar todos juntos como corresponde”.