De Martino y la Cuenca Lechera unidos nuevamente en la prevención de la osteoporosis
La campaña para promocionar la prevención de la osteoporosis, a través del consumo de lácteos, se renovó con un nuevo y fructífero acuerdo entre la Cuenca Lechera Mar y Sierra y Diagnóstico Médico de Martino. El objetivo es incentivar el consumo de lácteos de calidad, especialmente entre niños y adultos mayores, para asegurar la fuente de calcio y llevar una vida con huesos sanos y fuertes.
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El presidente de la Cuenca, Juan De Pian, asegura que la calidad de este producto en toda nuestra zona es notable y que la industrialización regional, a diferencia de la más sobredimensionada, permite que el producto original mantenga sus principales propiedades nutricionales.
Por su parte, de Martino agradeció el apoyo y el trabajo mancomunado para lograr que la población consuma lácteos. La iniciativa nació en el área de Densitometría de la firma, pero fue cobrando importancia a partir de acuerdo con el Cluster Quesero y ahora con la Cuenca Mar y Sierras. La recepción y la repercusión han sido inmejorables. Existe un efecto sinérgico en este tipo de actividades en el que siempre subyace la fuerte identidad local y regional.
En esta nueva etapa de la campaña, los pacientes que asistan al centro médico se llevarán una muestra gratuita del producto de la ciudad, que ha sido entregado y envasado por la Cuenca. Y también una bolsa reutilizable donde se recuerda la importancia de los lácteos en nuestras dieta cotidiana.
La buena tierra
La leche que se produce en el país tiene estándares muy diferentes. La de la región es especialmente buena. Los tambos están rodeados de buenos caminos, fuente de energía constante y ciudades cercanas donde acudir técnicamente para cualquier reparación. Y todos esos factores estructurales sobre una tierra especialmente prodigiosa en términos de naturaleza.
En síntesis: la leche que sale de los tambos de la región es excelente. Los parámetros que registran están muy por debajo del umbral con el que el Código Alimentario Nacional define el producto para su consumo: tiene muchas menos células somáticas y unidades formadoras de colonia. Es una leche de primera.
En este punto tienen mucho que ver los avances técnicos, las inversiones y la capacitación del personal, operario y técnico, para manipular la materia prima. El proceso arranca en el pastoreo de los animales y termina en el transporte. En Tandil y la zona, estos aspectos también están por encima de la media nacional.
“La leche es una materia prima tan noble que un pequeño secreto en la elaboración, por ejemplo en la fermentación, hace que esa leche se exprese de manera totalmente distinta”, explicó Juan De Pian.
“Las grandes industrias del rubro reciben la leche y la desgrasan a cero. Luego, la pasan por un sistema de nanofiltrado que captura las diferentes proteínas. Y a partir de ahí, entra en el proceso de fabricación y -dependiendo el producto que se pretenda- vuelven a engrasar la leche. En cambio, en un producto regional, como el que nosotros tenemos acá, no se desgrasa. Por lo que, prácticamente, la leche se expresará plenamente en ese producto”, explicó el productor que celebra el resurgimiento de la industria láctea local y regional.
“Por otro lado, nuestra empresas regionales también ponen el juego esos secretos que tienen los artesanos de esta industria tradicional para lograr las diferencias. En la fermentación, por ejemplo, como en el caso de los quesos, donde las fórmulas son un tesoro que pasa de generación en generación. La verdad es que en este contexto, la leche se expresa inmejorablemente y da como resultado productos muy ricos y sabrosos”.
De Pian también valoró la presencia regional del INTA y la Universidad Nacional del Centro, dos focos de conocimiento cruciales para sostener y acrecentar estos estándares. “Son lugares donde se investiga, donde se analiza la calidad de la materia prima y de las prácticas de manejo de los recursos para mejorarlos. Nuestro trabajo consiste en acercar todo esto a la producción. Hoy, institucionalmente, estamos muy concentrados en este punto”, detalló.
Finalmente, De Pian aseguró que tienen un fuerte compromiso con ámbito social. “Tenemos vínculos con organizaciones sociales relacionadas a la infancia. Tenemos este compromiso porque sabemos que la leche es un producto que está directamente ligado al desarrollo de los más pequeños. Este año nos acercamos como entidad al Banco de Alimentos y a la Fundación Conin para poner a su disposición parte de la producción de los asociados de la Cuenca y así llegar a los más necesitados”, señaló.
Campaña
Nunca son suficientes los consejos para llevar una vida más saludable. De Martino lo hace esta vez asociándose a una entidad que representa una industria vital y de gran calidad.
Recomendar el consumo de productos elementales, locales y regionales, elaborados y mejorados por productores e investigadores de nuestro ámbito, también parece ser parte de una receta para llevar una vida mejor y más plena en tiempos donde la salud se ha vuelto el bien más preciado.