Cultura
Cirque XXI se prepara para estrenar en Tandil su show “Antiquus” con impactantes escenas
La impresionante carpa ya está lista en el Hipódromo, con acceso por Darragueira y Peyrel. La primera función será este viernes, a las 21, y el jueves abrirá la boletería. El humor, con la dirección artística del “Bicho” Gómez, es central en este espectáculo de estética vintage. Además, se lucen las acrobacias en el trampo y un escenario de primer nivel.
En el Hipódromo de Tandil, con acceso por Darragueira y Peyrel, el Cirque XXI encara sus últimos preparativos para el estreno de este viernes 8 de marzo y desde el jueves 7 abrirá la boletería. Ofrecerá funciones los viernes, a las 21, y sábados y domingos, a las 18 y a las 21. Los tickets también se pueden adquirir online es cirquexxi.com.
Recibí las noticias en tu email
En esta ocasión, Cirque XXI presentará en la ciudad su última creación artística, “Antiquus”, una súper producción de 80 minutos que transportará al público a la época dorada de los circos antiguos.
El show cuenta la historia de un abuelo que saca sus recuerdos de un baúl. Con una estética vintage, su puesta en escena es deslumbrante. “Hemos montado una gran escenografía sobre el escenario, que luego gira y se convierte en el trampo que es impresionante. Hay que verlo”, invitó el director Fabián López, y agregó que incorporaron una banda de músicos en vivo que “le da otro toque y otro sabor al espectáculo”.
La enorme carpa con capacidad para 900 espectadores cuenta con tribunas que permiten ver desde todos los ángulos y el escenario está elevado. Además, ofrece un VIP de sillas tipo hoteleras, buffet, buenos baños químicos, entre otras comodidades. “Tratamos de darle todo lo mejor al público de acuerdo a la calidad del espectáculo, de apuntar a la calidad”, confió el director.
Números renovados
Por otra parte, Cirque XII llegó con números artísticos nuevos, muchas acrobacias y pruebas de riesgo, además del vestuario y la escenografía totalmente renovados, presentando una de las mejores puestas que hay en el rubro de los circos modernos.
Definido como un teatro móvil que cambia de ciudad, en Cirque XXI abunda la magia. “La altura y el espacio que tiene la carpa permiten hacer otras cosas que en el teatro, que es muy acotado. Eso no va a cambiar nunca”, destacó Fabián.
Cirque XXI mantiene una temática desde sus comienzos, con un estilo similar al Cirque du Soleil, y una puesta en escena diferente, más teatralizada. Todo esto sin perder la esencia del circo en la Argentina.
En tanto, ofrece un espectáculo para chicos y grandes. “Intentamos captar a las tres generaciones, que vengan el abuelo, con su hijo y sus nietos, y que se emocionen. Es la parte más linda que tiene el circo, esa magia de atraer a la familia, y de trabajar en familia para la familia”, contó el director.
Anticipó que habrá más de veinte artistas en escena, un número de folklore y otro aéreo. “Es muy diferente el show al que los tandilenses habían visto hace dos años. Obviamente, mantenemos los números principales que son el trampo y los dos personajes estelares, Richard y Chulo, el hilo conductor del espectáculo y los encargados del humor. Si bien hay picardías nuevas de los cómicos, la parte del humor se mantiene intacta y son los personajes principales de este show”, precisó.
Los artísticas jóvenes, con edades que van desde los 18 a 30 años, generan gran impacto en trampo. “Es una cama elástica con una pared gigante donde suben y bajan. Es uno de los mejores números y uno de los actos más riesgosos que tenemos”, definió Fabián en una recorrida por las instalaciones.
Además, resaltó que “un condimento nuevo que traemos es el número de folklore, también muy interesante. Son unos chicos que están en gira con nosotros desde el año pasado”.
Primero el humor
De todos modos, el director señaló que “la parte de humor es lo que más se destaca del circo. Creo que la gente viene a divertirse y ‘Bicho’ (Gómez) ha hecho un gran trabajo con los humoristas, a quienes preparó. Es fundamental que la gente venga y se divierta”.
En ese sentido, explicó que son una familia de circo que va por su quita generación. “Soy primo del ‘Bicho’, pero además nos hicimos amigos, y somos una de las familias de circo más tradicionales que hay en Argentina. ‘Bicho’ empezó a trabajar con nosotros en 2008 y de ahí nunca más frenó, y siempre hacemos espectáculos”, confió Fabián y añadió que sus dos hijos trabajan en equipo con el humorista para la creación de nuevas escenas.
El circo nació en el año 2000, en el momento de la transición de este tipo de espectáculos y ya lleva cinco shows. Estuvieron en el Conrad de Punta del Este, ganaron el Estrella de Mar en La Feliz y otro premio en un festival importante que se realizó en Chile.
El público tandilense
Ansioso por el estreno, Fabián López compartió que “nos animamos a venir porque Tandil, Pergamino y la Ciudad de Buenos Aires son los más consumidores de nuestras redes sociales, entonces tenemos un público que siempre nos pide volver”.
Recordó que habían estado en dos oportunidades en Tandil, ambas en el espacio de Balbín y Guatemala, y “siempre con una gran aceptación. La última vez nos fuimos haciendo trasnoche porque el último día quedó gente afuera. Esperamos que la gente nos reciba de la misma manera”, deseó.
Por otro lado, anticipó que ya hay muchísimas entradas vendidas a través de la página web y a partir de hoy abrirá la boletería en la puerta del circo, con todos los medios de pago a disposición de los espectadores.
Por último, informó que los suscriptores de El Eco podrán acceder a entradas dos por uno, que pueden aprovechar.
Espectáculo inclusivo
Por último, Fabián López explicó que “tenemos un sector de la calma, como lo llamamos, que es para chicos con autismo o algún otro problema, que pueden solicitar auriculares. Se trata de un sector donde van a estar contenidos y protegidos si los alterarse algún pasaje del espectáculo”.
En ese sentido, indicó que “tratamos de ayudar y contener, acompañando a las familias” para que puedan disfrutar de una salida cultural. También contemplaron medidas de accesibilidad para personas con capacidades diferentes, que van de la mano con una propuesta inclusiva.
Cirque XXI los espera en el Hipódromo de Tandil (Darragueira y Peyrel), los viernes a las 21, y sábados y domingos con funciones a las 18 y a las 21. Tickets en la boletería del circo, por la página web oficial y con descuentos para suscriptores de Club El Eco.