NUEVA PROPUESTA GASTRONÓMICA
Barrika, la fonda escondida de Tandil en la que conviven la calidez y la nobleza de los sabores
Desde hace unos días, Tandil cuenta, de la mano de la inauguración de Barrika frente a la “Plaza del tanque”, con una nueva experiencia gastronómica que apunta a una cocina tradicional, pero plagada de detalles que la transforman en un maridaje de calidez, sabor, y nobleza.
Recibí las noticias en tu email
Se trata ni más ni menos de un descubrimiento que muchos tandilenses comenzaron ya a experimentar. Y ahí está una definición en sí misma que invita a visitarla. Barrika se autodefine como “Fonda escondida”. “No estamos en el centro, estamos frente a una plaza, desde la calle apenas somos percibidos, elegimos colocar solo un pequeño cartel identificatorio y la puerta de entrada es compartida con otro lugar”, describió uno de los dueños, Armando March, al justificar el nombre.
La fonda es un restaurante, claro, en el que desde el momento mismo de ingresar se descubre una ambientación en la que todo parece estar en el lugar correcto, como si ninguna otra opción fuese mejor.
Y ahí, empiezan a surgir cosas:
Barrika elige para sus platos productos locales y orgánicos en lo posible, que se buscan específicamente. Por ejemplo, los quesos, son especiales, seleccionados pieza por pieza en tierra de un elaborador premium de la zona.
Barrika es una fonda que conjuga los platos con esa búsqueda de la cocina más clásica y artesanal con combinaciones y cocciones modernas.
Barrika cuenta con alrededor de 80 cubiertos, delineados en un salón en el que sus distintos sectores compiten por atraer a los comensales, cada uno con su impronta: mesas clásicas para parejas o familias, la barra ideal para tragos o espacios que avivan la conversación entre amistades.
Barrika está ubicado en el edificio que ocupa el tradicional Centro Vasco de Tandil y promete tanto algunos platos de ese origen como una gama de posibilidades de carnes con cocciones que sorprenden y esconden un secreto en dos palabras: sous vide.
Se trata de un sistema de cocción famoso en el mundo y hasta ahora inédito en Tandil, en el que los cortes de carne que se servirán se envasan al vacío y se someten a un proceso lento de calentamiento a una temperatura baja, que le da una terneza, o ternura, insospechado. De ahí, a la parrilla para obtener el punto y la crocantez buscada.
Y después, la alquimia de las combinaciones: a cada uno de los platos de carne (entraña, lomo vacuno, solomillo, raviolones, salchichas ahumada, goulash) se le puede elegir cada uno de los acompañamientos (puré rústico, ensalada de hojas verdes, verduras asadas con reducción, papines), en una suerte de “elige tu propia aventura” con la certeza que el camino siempre llevará a sensaciones bellas en el paladar.
Antes, pasa lo mismo con la recepción y sus panes; y las entradas, lleguen con nombre de mollejas, espárragos, hongos, langostinos, rabas o provoleta con verduras asadas y masa fila. Un día alguien se va a animar a pedir en un restaurante solo entradas para comer. Y este parece ser el lugar ideal para quien quisiese ese juego.
Y después, lo mismo se descubre en tiempos de postres: sierras de masa de chocolate que de su interior entrega otro, pero caliente o cremoso. Y así, cada una de las opciones (Pavlova, torta vasca o crostata). Un ingrediente principal que trae, también escondidos, varios más. Y, de nuevo, serán difíciles de elegir sin envidiar a los demás.
Todo es cálido en Barrika: el ambiente, la música, la iluminación, los detalles, y, clave, la atención de un grupo de jóvenes que hacen eso. Atienden.
La vajilla de cada uno de los platos, fabricada por una ceramista local, también parece formar parte de la decoración.
Los jugos orgánicos marcan otra diferencia. Las canillas clásicas de cerveza tirada son otra opción junto a los vinos y tragos. Pero también pueden ser tiradas la sidra, el Aperol spritz o el gin tonic.
Barrika funciona en Sarmiento 1079.
Está abierto de miércoles a domingos de 20 a 0:00 y los domingos al mediodía, desde las 12:00.
Para garantizar el lugar se recomienda reservar al teléfono 249 464 2999 y se puede ir paladeando desde su cuenta @barrikafonda.