El 10, 11 y 12 de noviembre
Ayacucho organiza el primer Festival Regional Ambiental
La innovadora propuesta se desarrollará en el Complejo Ambiental Municipal, ubicado en avenida Newbery y Ruta 50 de esa ciudad. El público podrá participar de charlas, disertaciones y talleres educativos, se sumarán experiencias de municipios vecinos, y habrá stands de empresas y emprendedores. Sigue abierta la inscripción para participar y es gratuita.
El Municipio de Ayacucho pondrá en marcha, el 10, 11 y 12 de noviembre, el Festival Regional Ambiental. La cita es en el Complejo Ambiental Municipal, ubicado en avenida Newbery y Ruta 50, donde el público podrá participar de charlas educativas y de concientización, talleres, habrá stands de emprendedores, empresas y localidades vecinas que mostrarán sus experiencias.
Recibí las noticias en tu email
Además, será una oportunidad de intercambio para que los gobiernos de ciudades cercanas puedan trabajar estrategias comunes en torno a la producción sustentable y la gestión de los residuos. Por caso, buscarán desarrollar un mercado de reciclables en la región.
En esta primera edición, los stands serán gratuitos y podrán participar emprendimientos vinculados al desarrollo sostenible, como alimentos de la huerta, procesos con reutilización y de recambio de materia, entre otros. También tienen posibilidades de sumarse personas u organizaciones para realizar ponencias. Los interesados aún tienen tiempo de acoplarse y deben escribir al correo electrónico ambienteayacucho@gmail.com.
Los confirmados
Si bien sigue abierta la convocatoria para participar, ya confirmaron que estarán los municipios de Pinamar, Maipú, Madariaga, Lobería, San Miguel del Monte, Brandsen, Balarce y Rauch. Además, acompañarán el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires; las universidades del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), de La Plata y Mar del Plata; la Cooperativa Generando Conciencia de Pinamar; la RIL -Red de Innovación Local-; la RAP -Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático- y la RIPO -Red Internacional de Promotores ODS-.
En simultáneo, expondrán tres empresas privadas que son compradoras en el mercado del reciclaje. Una de ellas es Reciclar, también dedicada al procesamiento del material. Las otras dos cuentan con plantas en localidades bonaerenses. “La idea es juntarnos con los privados para ver qué vuelta productiva le damos a la cuestión de los residuos específicamente”, anticipó Valentín Fascia, secretario de Ambiente de Ayacucho.
Valentín Fascia, secretario de Ambiente, junto al intendente Emilio Cordonnier.
Educar para el futuro
Entre el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre, el festival hará foco en el programa “Creando camino a los objetivos del desarrollo sostenible”, que lleva adelante la municipalidad de Ayacucho con las escuelas secundarias del partido.
“En los stands vamos a tener escuelas secundarias que están bajo ese programa y otras que han organizado una exposición especial para el festival. En otro sector de stands van a estar los municipios, el nuestro y todos los que nos van a estar acompañando”, anticipó el responsable del área ambiental.
La invitación a las localidades de la región es para participar en los stands de muestra, además de ser parte de las disertaciones sobre las experiencias de cada uno, favoreciendo el intercambio.
Para este fin, armarán un escenario principal reservado para exposiciones y charlas presenciales, pero además dispondrán de una sala de conferencias para disertaciones virtuales y otro espacio exclusivo para actividades más prácticas, como talleres de compostaje, entre otras propuestas.
Por otra parte, el sábado será la jornada fuerte para los emprendedores y se sumará la pata cultural, con diversas atracciones para convocar al público de todas las localidades de la zona.
Una mirada regional
En diálogo con El Eco, el secretario Valentín Fascia explicó que la idea del festival es “generar un espacio donde podamos encontrarnos y exponer todo lo vinculado a lo ambiental y también, ya pensando en el desarrollo sostenible, entendiendo la trazabilidad de lo ambiental sobre cualquier tipo de acción que se realice, o cualquier tipo de política pública que se trabaje”.
El secretario de Ambiente de Ayacucho consideró necesaria una “mirada regional”, teniendo en cuenta que “hay un montón de cuestiones y legislaciones que tenemos que trabajar, y creo que no lo podemos hacer cada uno parado en nuestro terreno, olvidando que a 60 kilómetros tenemos otro municipio, y a 30 kilómetros otro”.
Así, se pronunció a favor de “generar una vinculación” entre ciudades, aunque “desde una mirada de las políticas públicas ambientales y buscando también, algo específico que vamos a estar trabajando en las jornadas, desarrollar todo lo que es el mercado de procesamiento de reciclables de la región para diseñar una cadena de incentivos a la producción a través del rescate de todo el material reciclable”.
Trabajo previo
Desde hace tres años, Ayacucho cuenta con una planta de separación de reciclables que opera antes de la disposición final. Además, el municipio lleva adelante un esquema de recolección diferenciada -siempre por la mañana-, por lo cual los vecinos sacan tres veces por semana orgánicos y no reciclables, y otros dos días los reciclables que se procesan en destino.
Para la disponer los reciclables, además, los lunes, miércoles y sábados, la comuna abre cinco puntos limpios en la ciudad, con atención al público durante doce horas corridas.
Esta ciudad de 23 mil habitantes, que linda con Tandil, dispone del valioso Complejo Ambiental Municipal que será sede del festival. Ubicado en avenida Newbery y Ruta 50, allí está instalada la planta de procesamiento de reciclables, con las maquinarias necesarias y el acopio. En otro sector cuenta con un parque con 1500 plantas, muchas variedades conservadas como madres, y armaron espacios de recreación con juegos recuperados de plazas antiguas, para conservar y disfrutar el patrimonio. En el lugar también funciona un aula exclusiva para educación ambiental.
Por otra parte, hace un mes, la comuna de Ayacucho inauguró el Complejo Productivo para el Desarrollo Sostenible, en un predio de 13 hectáreas. Allí funciona desde hace 3 años el vivero municipal, con 150 variedades de plantas locales con destino a la plantación en la ciudad. Esa política pública permitió sumar 1900 ejemplares durante el actual ejercicio.
En tanto, el Estado municipal avanza con obras de infraestructura para generar parcelas que se otorgarán en comodato a emprendimientos privados para que puedan desarrollar una unidad de negocios con producción sustentable.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)