En Tandil
Alrededor de 300 jóvenes fueron parte de la fiesta del vóley que se vivió en Club EDAL
Con un objetivo deportivo pero también social, la pujante institución deportiva de la ciudad fue sede de un multitudinario certamen organizado por la West League de Voley. Roxana Acosta, parte organizadora, aseguró que “la idea de la Liga es seguir creciendo, hacer muchos torneos acá para que los chicos puedan conocer y puedan disfrutar de Tandil”.
Al final de la avenida Actis, cuando se cruza con la calle San Felipe, una multitud de chicos de todas las edades disfrutaron de un fin de semana con acción competitiva pero también con la oportunidad de recorrer uno de los centros turísticos más importantes de la Provincia de Buenos Aires como es Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Alrededor de 300 jóvenes, tanto en la rama masculina como femenina, se dieron cita en el Club EDAL para disputar un Torneo de voley organizado por la West League y desarrollado en el Espacio Deportivo Amador López.
El predio se vio colmado de jóvenes y familiares durante todo el fin de semana. En un certamen organizado para categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 21 en la rama femenina y Sub 16 y Sub 21 en la rama masculina, alrededor de 300 chicos y casi medio centenar de acompañantes se hicieron presentes.
El viernes los equipos se acomodaron y conocieron la ciudad con excursiones por los principales paseos turísticos. Entre sábado y domingo se desarrolló la competencia de forma completa. En el primer día de acción se disputó la fase de grupos y luego, en la última jornada, se jugaron las semifinales y finales en cada una de las categorías.
Roxana Acosta, integrante de la Liga y organizadora del certamen, habló con El Eco de Tandil, y aseguró que “se eligió Tandil porque era una zona turística hermosa, los hoteles son muy buenos, la comida, la gente. EDAL es una villa deportiva donde tienen muchas canchas, muchos espacios y la idea de que la gente de Buenos Aires conozca Tandil y que puedan aprovechar también para hacer un poco de turismo”.
La West League comenzó hace un año, por ese entonces se disputaban 40 partidos por fin de semana. Gracias al trabajo de integración y acogimiento de clubes que por ahí no tenían el mejor pasar económico se llegó a la cifra actual de 130 partidos por fecha.
“Somos una Liga que está creciendo mucho, parte de una Confederación de Ligas que se está armando próximamente y la idea es hacer muchos torneos acá para que los chicos puedan conocer y puedan disfrutar de Tandil”, afirmó Acosta.
Cuestión social
“Hay muchos chicos que no tienen la posibilidad de viajar a ningún lado”, describió la organizadora sobre la actualidad de muchos clubes que componen la Liga. En ese sentido añadió: “Tenemos clubes donde tienen gente en situación de calle, que juegan al vóley con nenes que no tienen techo. Todos son parte de la Liga y a todos se los trata de la misma manera”.
El trabajo de integración de la Liga es destacable. Los responsables de la organización buscan la manera de incluir a los clubes con precios económicos. Incluso en esta situación de viajar hasta Tandil, se buscó que todo saliera al costo, sin sacar ningún tipo de ganancia.
“Hemos hecho todo lo posible para que los clubes puedan venir”, indicó la organizadora quien luego contó que organizaron rifas de pelotas y se les cobró inscripciones baratas para que los clubes no tengan mayores gastos.
“También trabajamos para que todos los clubes puedan comprar pelotas a un precio de costos. Siempre estamos tratando de hacer cosas sociales, además de lo que es el torneo, también tratamos de hacer torneos a beneficio de los clubes para que recauden para que puedan comprar material. Está muy caro y la situación económica no les da”, describió.
Este apoyo a las instituciones más necesitadas realza la labor de contención que se realizan en estos lugares donde sacan a chicos de las calles y les dan un deporte para aprender, con la disciplina y las cuestiones relacionadas a la salud que lleva consigo la práctica deportiva.
“El proyecto de la Liga West fue para que los clubes puedan primero estar cerca, eso ayuda a la economía, también trabajar en poder hacer todo lo que la liga pueda para que los clubes crezcan. Vemos que sirve mezclar un poco lo social y el nivel de juego”, señaló Acosta.
Por último destacó al Club EDAL por las instalaciones que posee, donde las cuatro canchas de voley desplegadas en el gimnasio polideportivo facilitaron la realización del certamen. También anunció que ya está asegurado un torneo para mediados de febrero en el mismo complejo.
El voley de EDAL
Como sede y parte organizadora, el Espacio Deportivo Amador López aprovechó la situación para seguir dándole desarrollo a una disciplina que viene creciendo a pasos agigantados.
El voley comenzó en el club en este verano. Las primeras clases contaron con dos nenas y un nene, hasta que en marzo comenzó a crecer la cantidad de chicos que se acercaron a la disciplina.
Leonardo González, coordinador y entrenador de voley del Club EDAL, contó que “de a poco se fueron sumando más chicos, pero hasta marzo fuimos cinco o seis por entrenamiento. Hoy en día, tenemos categorías Sub12, Sub14, Sub16, y Sub18 femenino y Sub16, Sub18 y Primera masculina. Son unos 95 socios en vóley, es la segunda disciplina más grande que hay”.
González, quien es el motor del deporte dentro del EDAL, contó que este encuentro se realizó en abril y a partir de ahí quedó el contacto con la organización para traer una fecha a la ciudad. Del certamen participan clubes principalmente de los alrededores de CABA, afines de la West League pero para esta ocasión hubo una presencia destacada para el entrenador: “Tenemos el privilegio de contar con la presencia de Boca Juniors”.
EDAL puso la sede y la Liga se encargó de toda la logística del tornero. Eso no le quitó responsabilidades a los dueños de casa: “Como anfitriones queremos que salga todo bien, tenemos un club hermoso, divino. Hoy en día en Tandil es uno de los clubes más innovadores, por luces, espacios y dimensiones que tiene nuestro Club EDAL”, aseguró el entrenador.
Al mismo tiempo comentó que el proyecto sigue creciendo y gracias al aporte de los socios la semana que viene se culminará la obra de la cancha de beach voley. También indicó que dentro de poco tendrán el gimnasio armado, para atender las actividades físicas deportivas de los jugadores, en convenio con Zukon.
Desde lo deportivo, la apuesta del vóley para 2025 es formar la Primera femenina. “Para el año que viene planeamos jugar con todas las categorías, estamos proyectando eso y por suerte ya estamos ahí”, concluyó.