El tambo en peligro
Crisis en los tambos, cambios en las condiciones de pago y dificultad para alimentar a las vacas
La cadena de producción se ve damnificada y los productores continúan trabajando a pérdida
Juan de Pian, vicepresidente de la Cuenca Lechera Mar y Sierras y representante de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), expuso una preocupante situación en los tambos de la región. Según un comunicado emitido por Carbap, se alertó sobre las nuevas condiciones de pago y los inconvenientes para alimentar al ganado.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo con de Pian se están enfrentando múltiples desafíos en la producción lechera. En primer lugar, se han venido manifestando problemáticas climáticas en los últimos años, sumadas a la falta de acciones por parte del gobierno en la cadena productiva. Actualmente, la situación se agrava debido a la escasez de insumos y la dificultad para adquirir combustible. Estos inconvenientes afectan la producción lechera, que requiere la planificación a largo plazo, como la preñez de las vacas y la alimentación adecuada.
“Creo que estamos entrando en un cuello de botella que puede terminar muy mal porque venimos alertando de todas las problemáticas que hay para producir” declaró a El Eco Multimedios.
La entrega de productos por parte de molinos y procesadores de soja se ha detenido, lo cual impide el acceso a subproductos económicos necesarios para la actividad lechera. A pesar de que la producción de leche es continua, los proveedores no están suministrando los alimentos necesarios para el ganado.
Respecto a los cambios en las condiciones de pago de las empresas proveedoras de alimentos, de Pian mencionó que, en lugar de cambios, la problemática actual radica en la falta de entrega. Los proveedores parecen estar esperando un comunicado oficial relacionado con la suba del tipo de cambio. Algunos se han retirado momentáneamente del mercado y faltan materias primas para producir el alimento balanceado que consumen las vacas lecheras.
Ante esta situación, de Pian aclara que ellos no pueden “retirarse” como lo han hecho otros sectores, ya que tienen que ordeñar sí o sí al animal por su salud y enviar esa leche a la planta procesadora. “De la planta me están diciendo que las ventas están quietas, que hacer leche en polvo no es conveniente. La verdad que creo que hemos estirado en estos cuatro años muchísimo la toma de decisión para que todo vuelva a girar” declaró.
Esta incertidumbre en la cadena de suministro y las dificultades para obtener los insumos necesarios complican aún más la situación de los tambos, que ya vienen operando a pérdida. La incertidumbre es total pero desde el sector agradecen a aquellos proveedores que entregan los productos, aún sin tener un precio fijo. “Así me digan ‘mira Juan, te tengo que entregar el alimento y no se que precio le voy a poner´ yo valoro un montón que me lo entreguen, dijo el representante.
En este contexto, los productores enfrentan la difícil tarea de mantener sus operaciones a flote. Los sueldos, las estructuras y los compromisos adquiridos con anterioridad deben ser cubiertos, lo que representa una carga económica cada vez más insostenible.
Desde el sector lechero, han solicitado reuniones con los interlocutores del gobierno, tanto con el Ministro de la Provincia como con el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en pos de buscar una solución y la atención que necesitan.
La incertidumbre y la falta de apoyo de algunos proveedores preocupa al tambo, quienes advirtieron sobre las dificultades a corto y mediano plazo para asegurar la alimentación del ganado durante el invierno.
Comunicado Carbap emitido el 25 de octubre
La Lechería Sin Alimentación No Es Posible
En medio de todos los problemas que atraviesa la economía argentina y en este caso particular la lechería, los productores tamberos recibieron la noticia desde las empresas proveedoras de alimento y subproductos (en su mayoría son grandes exportadoras) que solo venderían con condición de pago a 60 días con tipo de cambio abierto exclusivamente y sin ampliar el monto crédito otorgado al productor. Como consecuencia en el término de 20 días los productores lecheros se quedan sin posibilidades de abastecerse mínimamente para mantener la producción.
A la crisis terminal de la lechería, se suman los acuerdos de diferentes tipos de cambio, congelamientos de precios etc entre gobierno y grandes empresas que ha ido llevando al sector lechero hacia el quebranto, dejando directamente sin poder alimentar las vacas, y no es necesario explicar demasiado que sin comida no hay producción.