Block: Arquitectura, construcción y diseño
Vuelve Block, el suplemento de arquitectura: Visitamos el Estudio MÖC
Estudio MÖC, un espacio donde cuatro profesionales confluyeron para combinar arquitectura e ingeniería
Hace cinco años, un grupo de arquitectos e ingenieros decidió unirse para crear un espacio único en la ciudad donde trabajar desde el proyecto hasta la dirección y el gerenciamiento de una obra. El rol de cada uno y el sello que los hace diferentes
Recibí las noticias en tu email
Es jueves, son las nueve de la mañana y en MÖC todas las sillas están ocupadas. Por la ventana entra el sol y la postal no es muy común, a esa hora cada uno de los cuatro socios del estudio realiza una tarea distinta. En general, coinciden por la tarde, pero siempre están atentos a lo que requiera cada uno de los proyectos que integran su portfolio de trabajo.
Desde 2019 Santiago David, Luis Garro, Nicolás Panozzi y Gustavo Venanzi trabajan juntos. Porque el resultado logrado en esa sinergia es más que la suma de las partes y porque trabajar de forma colaborativa significa trabajar mejor.
“El Estudio MÖC se formó hace cinco años y es la consecuencia del encuentro de cuatro profesionales que, además de contar cada uno con más de 15 años de experiencia, están convencidos de que el resultado obtenido es mayor a la suma de las individualidades”, le contó Garro a Block.
En la suma de la arquitectura y la ingeniería y en la puesta en común de los conocimientos con los que cada uno llegó al estudio, encontraron el puntapié inicial para darle vida a un espacio innovador que tiene como principal eje la capacidad de brindar un servicio que abarca todas las etapas de un proyecto. “Nuestra principal característica es el gran compromiso que tenemos para brindar un servicio integral”, agregó el ingeniero.
En su día a día, Estudio MÖC trabaja tanto con proyectos propios como con iniciativas de terceros. Dentro de sus servicios, se destacan el proyecto y dirección de obras de arquitectura e ingeniería; la dirección técnica y ejecutiva de proyectos de arquitectura y Gerenciamiento de Obras; el desarrollo de proyectos de inversión a largo plazo y el servicio de asesoramiento técnico.
Quién es quién
Los cuatro socios lograron compatibilizar sus conocimientos a la perfección. Tanto fluye el trabajo en equipo que incluso comparten oficina. Sobre una gran mesa rectangular que ocupa casi todo el ambiente cada uno acomoda su computadora y desenrolla sus planos según lo que proponga el día. También discuten proyectos, debaten ideas, analizan cada una de las situaciones que deben resolver, se reúnen con clientes y comparten sus puntos de vista.
Si bien no todos nacieron o crecieron en Tandil, encontraron en la ciudad el lugar perfecto para establecer su estudio. Por su potencial de crecimiento, por su capacidad de desarrollo y porque se trata de una de las zonas más pujantes del país.
Santiago David es de Ayacucho, se recibió de arquitecto en La Plata y se instaló en Tandil unos años antes de formar MÖC, donde trabaja en el área de diseño. Gustavo Venanzi, el otro arquitecto del equipo, nació en Vela, creció en Tandil, estudió en Mar del Plata y volvió para hacer carrera. Es el responsable del área de proyectos.
Luis Garro llegó desde más lejos. Nació y estudió en Córdoba, ganó experiencia en Buenos Aires y eligió Tandil como proyecto de vida. Es el encargado de la dirección y el gerenciamiento de proyectos y obras.
Por último, Nicolás Panozzi es el único que ostenta el título de “nacido y criado en Tandil”. Luego de recibirse de Ingeniero en La Plata, hizo carrera en Buenos Aires y regresó a la ciudad serrana en busca de una mejor calidad de vida. En MÖC se desempeña en el área de dirección de obra y proyectos de infraestructura. En el estudio también trabajan los arquitectos Nicolás Delmazzo, Julia Ortiz y Lucia Segui.
El espacio donde funciona el estudio es también un reflejo de la filosofía y de los principios que vinculan a los cuatro socios como profesionales. Allí se combinan trabajo, diseño y confort.
En la actualidad, el estudio lleva adelante múltiples desarrollos y cada uno de ellos se encuentra en una etapa diferente. Con algunas propuestas en fase de proyecto y otras ya en ejecución, avanzan con seis edificios -que suman más de 50 unidades funcionales- mientras realizan algunas naves industriales, locales comerciales y llevan adelante, de forma integral, la creación de un ambicioso diseño ligado a la arquitectura hospitalaria.