Block
Los principios del estándar Passive House, explicado por uno de los socios del Estudio MÖC
Diálogo con Gustavo Venanzi, arquitecto Passive House Designer y socio del Estudio MÖC.
“Existe una manera de construir que nos permite ahorrar energía y recursos”, dice Gustavo Venanzi. El socio de Estudio MÖC es arquitecto Passive House Designer, un estándar de construcción de alta eficiencia energética que surgió en Alemania a principios de los años 90´. En una charla con Block, Venanzi compartió los cinco principios necesarios para que una vivienda sea energéticamente más eficiente y a la vez alcance un elevado confort interior. Además, adelantó detalles del estudio que se encuentra desarrollando y a través del cual utilizará una vivienda modelo para evaluar el comportamiento energético y demás beneficios de la construcción pasiva en comparación con el método tradicional.
Recibí las noticias en tu email
Saberes específicos
Cada uno de los cuatro integrantes de MÖC desarrolló saberes particulares. Estos conocimientos les permitió, como equipo, crear un espacio de trabajo en el que se complementan como profesionales y suman diferentes experiencias. De esta forma, lograron llevar adelante proyectos de diversas escalas y características, donde se destacan desde edificios inteligentes y locales comerciales hasta viviendas unifamiliares y multifamiliares.
En el marco de su formación continua, Venanzi se capacitó como arquitecto Passive House Designer. En la actualidad, trabaja en un estudio de evaluación de estándares que generó a partir del desarrollo de una vivienda modelo. A través de un minucioso análisis, Venanzi busca comparar y contrastar métodos, recursos y soluciones del estándar Passive House en relación a otro tipo de métodos constructivos, como el tradicional.
“Actualmente estamos desarrollando una vivienda modelo para analizarla bajo el estándar Passive House y bajo estándares locales. Esto nos va a permitir demostrar cuáles son los beneficios de este estándar, cómo va a ser el comportamiento energético, cuáles van a ser los costos de construcción y cuáles van a ser los costos operativos”, remarcó el arquitecto.
Puede interesarte
En una de las oficinas del Estudio MÖC, Venanzi dibujó sobre papel un esquema de la casa modelo Passive House. Junto a planos de una obra en curso y las pruebas que realizó en la computadora a partir de la comparación de estándares, explicó los cinco principios básicos del Passive House.
Los 5 principios del Passive House
El estándar Passive House se basa en 5 principios que cada obra debe contemplar para alcanzar la certificación correspondiente. Se trata de aspectos necesarios, pero también complementarios, que se integran y se proyectan en paralelo.
“El primer principio es el aislamiento térmico de toda la envolvente”, explicó Venanzi. “De esta manera evitamos perder energía para calefaccionar o para refrigerar a través de los muros, de los techos y de los pisos. Incluso, podemos evitar o ahorrar la instalación de dichos sistemas”, agregó.
“El segundo principio es la hermeticidad. Los edificios, al ser herméticos, evitan perder energía a través de infiltraciones de aire no controladas”, sumó en referencia a la necesidad de contener herméticamente al conjunto de la vivienda, brindando un marco para el aislamiento térmico.
El tercer principio para lograr una construcción energéticamente eficiente es el de “la incorporación de un equipo de ventilación mecánica con recuperación de calor para generar una renovación constante, extrayendo el aire viciado e incorporando aire puro, filtrado, desde el exterior”. A partir de este aspecto se aprovecha y recupera el calor del aire interior y se lo traslada al aire frío que ingresa filtrado a la vivienda, lo que genera a su vez ahorro energético considerable, puntualizó el especialista.
En la misma línea, el cuarto principio es el de la instalación de ventanas de alta prestación. Es decir, ventanas de alta calidad que potencien y consoliden el trabajo realizado a partir de los puntos anteriores.
Por último, Venanzi hizo mención al quinto principio del estándar, “el control o la eliminación de los puentes térmicos”. Los puentes térmicos son los puntos geométricos del cerramiento exterior donde el flujo de energía es más grande. Esto genera la interrupción de la necesaria continuidad del aislamiento térmico de toda la envolvente y la consecuente pérdida de energía a través de estos puentes térmicos, El estándar Passive House busca evitar esas fugas.
La implementación de métodos de construcción que promuevan el bienestar a partir de la optimización de recursos, el ahorro y la eficiencia energética -y en particular el cuidado del medio ambiente- resulta cada vez más frecuente. Los profesionales del Estudio MÖC se capacitan y promueven la incorporación de estas nuevas perspectivas tanto en la arquitectura como en el diseño.