Block: Arquitectura, construcción y diseñoBlock
Edificio de Globant: cómo se logró la certificación Leed y el trabajo del Estudio MÖC en el proceso
Una nueva entrega de Block: conocé el trabajo del Estudio MÖC en la certificación Leed del edificio de Globant.
Cuando los socios del Estudio MÖC recibieron la propuesta de ser los ingenieros de sitio en la obra del edificio de Globant y hacerse cargo de los controles necesarios para implementar las normas Leed, no dudaron en aceptar el desafío. Tras un proceso de formación, dedicación y mucho trabajo, lograron obtener 94 puntos –superando los objetivos planteados-, y alcanzaron la certificación Platinum, lo que significó no solo el reconocimiento que otorga el Green Building Council sino también un aporte al medio ambiente y al patrimonio urbano de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
“Fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros, tanto desde el punto de vista técnico como profesional. Para poder hacerlo, nos tuvimos que capacitar a una velocidad importante y con la necesidad de adquirir muchos conocimientos, porque era una obra que requería de un control desde el momento cero. Sobre lo profesional, desde que nos consultaron sobre nuestra disponibilidad, no lo dudamos. Era un desafío. Creemos que un edificio como este pocas veces se va a reproducir en Tandil, y ser parte de este proyecto para nosotros fue un orgullo”, expresó Nicolás Panozzi, uno de los ingenieros socios del Estudio MÖC.
Panozzi recorrió el edificio de Globant y compartió con Block los detalles del proceso por el que días atrás la empresa unicornio recibió la placa Leed Platinum que ya luce en su entrada ubicada sobre calle Pinto. No se trata de cualquier reconocimiento, el mismo indica que es proyecto arquitectónico con mayor puntaje de todos los que obtuvieron la certificación, y el único que se encuentra emplazado fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El trabajo del Estudio MÖC
“Nosotros ingresamos al proyecto contratados por RED, Real Estate Developers. Es una desarrolladora muy importante de Buenos Aires que fue contratada directamente por Globant para hacer la dirección técnica del proyecto”, contó Panozzi sobre el comienzo del proceso en el que empezaron a trabajar como “ingenieros de sitio”, con la dirección permanente de la iniciativa. “Las tareas fueron el control exhaustivo de toda la obra y del proceso constructivo, desde la excavación hasta la entrega y la post venta, en lo que es la parte técnica, higiene y seguridad, y a su vez en la certificación de la norma Leed”, agregó.
Según explicó el ingeniero, la norma Leed cuantifica “cuán amigable fue la construcción del edificio con el medio ambiente”. Para eso, se establecieron una serie de requisitos cuantitativos y cualitativos que fueron auditados de forma periódica. Entre otras cuestiones, la norma verificó el recorrido de cada uno de los materiales que formaron parte del edificio, desde la fabricación hasta su disposición definitiva en la obra.
“Sobre cada material uno sabe de dónde proviene, quién lo trajo y dónde está depositado. Los materiales que se certifican en el proceso de Leed son todos los que quedan fijos dentro del edificio. Es así que toda la madera, todo el metal y todo el hormigón tienen que estar auditado dentro de las normas”, agregó.
El ingeniero puso como ejemplo la madera utilizada para revestir la escalera principal. El material, señaló, provino de un bosque el cual fue producido para talarse, y la misma madera estuvo resguardada bajo cadena de custodia para que no se altere ni se mezcle con otros tipos de elementos.
Pero no solo la trazabilidad de los materiales fue considerada a lo largo del proceso. Para lograr la certificación Platinum también se trataron todos los residuos y, tras su clasificación, muchos fueron reutilizados en otras industrias. En el mismo sentido fueron reguladas la logística y el transporte, ya que tienen un impacto directo sobre la huella de carbono.
“El edificio tenía el objetivo de certificar 84 puntos y al final del proceso logramos certificar 94”, destacó Panozzi. Además, el socio de MÖC valoró que el edificio de Globant es “pionero en Tandil” en relación al cuidado del entorno y del medio ambiente. “También de la ciudad en sí por el hecho de cuidar, entre otras cosas, las calles y la vereda. Esta obra tuvo mucha consideración en ese sentido. Pinto es una calle empedrada, y en Tandil a veces las obras destratan un poco las condiciones que tenemos de pavimentos, que son condiciones muy particulares. Pero se tuvo mucha consideración sobre la ciudad y sobre el impacto mismo”, concluyó.
Tras meses de trabajo constante se logró la certificación – con mayor puntaje del que se proyectaba-, y el edificio de Globant, todo un símbolo para la arquitectura local y un orgullo para los integrantes del Estudio MÖC, ya luce en su entrada la placa que invita a conocer una obra de máxima categoría cuyo proceso significó un aporte al medio ambiente local que marca el camino para iniciativas futuras.