Deporte
Nacho Fabian, una historia de pasión sobre ruedas
El tandilense es considerado como una promesa del ciclismo de descenso y compitió a nivel internacional en Europa.
El tandilense Ignacio Fabian, conocido comúnmente como Nacho, es considerado a sus 21 años como una promesa del ciclismo de descenso. Con su corta edad, ya acumula un gran número de importantes victorias y ha representado al país en tres oportunidades durante competencias internacionales.
Recibí las noticias en tu email
En una amena charla durante el programa Cultura Zip (El Eco Streaming) el joven relató que su carrera como piloto comenzó hace aproximadamente seis años, cuando asistió con un amigo a ver una competencia que se realizó en Tandil y se interesó en el ámbito del ciclismo. “Estuve ahí y me encantó la carrera, el ambiente, la gente, realmente todo”, declaró. Su primera bicicleta fue un regalo de cumpleaños, siendo ese el punto de partida que marcó un antes y un después en su vida.
Ignacio compite en dos de las disciplinas más extremas existentes dentro del ciclismo, denominadas downhill y enduro. Las mismas consisten en descender por terrenos abruptos y circuitos llenos de dificultades como saltos, piedras y árboles en el intento por llegar lo más rápido posible a la meta. “El que hace el menor tiempo es el que gana”, explicó el tandilense, y constató que "en cada carrera corres vos contra el circuito, después los tiempos se comparan”. Todos los inscriptos compiten en las mismas condiciones, donde largan desde un punto y deben llegar a otro atravesando los obstáculos de la mejor manera posible.
Su estilo de vida está relacionado íntimamente al deporte. Al ser una categoría tan exigente, se necesita una rutina de entrenamiento completo que permita mantenerse activo para poder cumplir con tales demandas deportivas. “Hago en el gimnasio una rutina de fuerza con pesas y también una parte aeróbica de HIIT, y después en la bicicleta realizó pasadas y me enfoco en mejorar la técnica”, manifestó Nacho.
A pesar de su corta edad, el joven cuenta con títulos que respaldan su increíble trayectoria llena de esfuerzo y desempeño. En 2019 se consagró Campeón Argentino DH cadetes y Campeón Bonaerense DH cadetes, mientras que en el 2021 fue el Campeón Open Shimano Enduro Junior. Ignacio además participó en importantes carreras a nivel nacional e internacional. Su más reciente logro fue competir profesionalmente en ciudades de Italia, Francia y España, representando con orgullo a nuestro país.
Poder formar parte de competencias de semejante magnitud significó mucho para él, tanto a nivel personal como profesional. Según detalló, en estos eventos “hay un cupo limitado porque el circuito se va destruyendo por cada pasada o entrenamiento de los corredores, entonces queda limitado a 300 corredores o por ahí”. Para poder ser uno de los participantes debió inscribirse, abonar la inscripción y cumplir con los requisitos de insumos necesarios. Cada una de estas carreras otorga puntos a los pilotos, con los cuales se van ubicando en las diferentes posiciones del ranking mundial y les permiten poder disputar carreras de mayor prestigio tales como el Campeonato Mundial.
“Acá en Tandil hay gran nivel, son todos muy buenos y manejan el deporte con mucho profesionalismo”, afirmó Nacho al momento de hacer un análisis desde un punto de vista personal sobre el mundo del ciclismo en la ciudad. En la localidad existen diferentes circuitos donde los interesados pueden abonar e ir a entrenar según la modalidad y las condiciones requeridas, dependiendo de los objetivos que tengan. “Hay algunos más difíciles, más fáciles, con saltos, curvas, hay de todo”, aseguró el piloto. También agregó que “hay una escuelita donde te enseñan, por ejemplo, a saltar, doblar, ir más rápido, hacer trucos en el aire, y entonces se genera un ambiente muy copado”.
Por supuesto que, al ser un deporte extremo, los riesgos están latentes. Ignacio contó que ha sufrido varias caídas y golpes durante su carrera, siendo uno de los últimos el que más recuerda. “Hace cinco o seis meses atrás tuve varias fracturas. En medio de unos entrenamientos hice un salto donde la rueda de atrás pegó en un tronco, entonces volé de cabeza y me fracturé la clavícula, tres costillas, un neumotórax, de todo", narró el joven rememorando aquellos tiempos donde su salud estuvo complicada. A pesar de las dificultades y el peligro, continua apostando a su pasión. Si bien al principio sintió miedo y pasó un momento duro luego de las operaciones, muchas de las fracturas le sirvieron para ganar más autoestima y seguridad en la pista.
Ignacio Fabian tiene un compromiso inquebrantable y un deseo de seguir superándose día a día. Su próximo destino es Brasil, donde disputará una competencia que requerirá gran dedicación y exigencias por su nivel. Su carrera sirve como inspiración y permite conocer el mundo del ciclismo en Tandil, que cuenta con un enorme potencial y forma grandes talentos.
Este contenido no está abierto a comentarios