Cultura Zip
La mirada profesional de Rody Becchi detrás del lente
El reportero gráfico de El Eco, de larga trayectoria, expresó su pasión por la fotografía y su visión del periodismo actual.
Rody Becchi es parte de la familia de El Eco Multimedios desde hace más de 28 años, desempeñando desde el primer día el rol de reportero gráfico. Antes de comenzar a trabajar en el medio era fotógrafo, por lo que la pasión por las imágenes y poder capturar momentos especiales a través del lente fue algo que lo acompañó desde su juventud.
Recibí las noticias en tu email
“Siempre fui reportero gráfico. La parte de la fotografía social vino después, pero fue mas que nada por una cuestión económica”, contó en medio de una entretenida charla en el programa Cultura Zip (El Eco Streaming). El ingreso al diario le permitió experimentar su tarea desde otro lugar, conociendo la profesión periodística al 100% y familiarizándose con ella.
Según contó, durante toda su trayectoria nunca ha realizado su trabajo con cámaras de video ni con teléfonos celulares. “Soy muy clásico”, se definió, y expresó que se formó profesionalmente en "una vieja escuela donde cada uno hace lo que tiene y sabe hacer”. Si bien no niega que los tiempos han cambiado y la actividad fotográfica se ha modernizado, él prefiere continuar con su método de trabajo y manejando sus propios tiempos.
El reportero reveló que tiene una tendencia a la hora de fotografiar. “Es bastante lógico. Cuando se trata de mucha gente para registrar, no lo podes hacer a la misma altura que ellos. Tenes que buscar un panorama alto que te permita observar la cantidad y la magnitud”, comenzó diciendo. Luego agregó que es importante también “la prolijidad, tener un eje centrado y lograr una buena composición de colores y objetos”.
Aunque su cargo sea el de reportero gráfico, con el paso del tiempo se ha ido estableciendo también como un fotógrafo urbano. Estar en la calle cubriendo diversos acontecimientos para las páginas del diario le ha permitido conectar con las personas y volverse cercano a la cotidianeidad. “Me gusta observar lo que hace la gente, percibir el momento exacto y sacar una foto”, mencionó.
Puede interesarte
La llegada de nuevas herramientas y de las redes sociales, donde cualquier usuario puede tomar una fotografía y publicarla al instante para obtener un gran número de visualizaciones, ha generado un impacto muy fuerte en el periodismo actual. Rody Becchi afirmó que estos nuevos métodos no lo preocupan porque ”aprendí algo, después de enojarme mucho, que es que contra la tecnología no se puede competir entonces lo que debemos hacer es acompañarla". Lo que sí destacó fue que, desde su punto de vista, quienes se dediquen a fotografiar con sus celulares para un medio de comunicación van a tener que saber hacerlo. “No estoy en contra de los celulares ni nada por el estilo, pero creo que la tecnología tiene que venir acompañada de calidad y uno debe tener conocimientos para lograr una buena imagen”, afirmó.
“Las plataformas no tienen calidad de imagen visual, porque no hay nada que se quiera mostrar más allá de la foto”, sostuvo Becchi. En sus convicciones, las fotografías en el rubro periodístico buscan transmitir un sentimiento y emoción por fuera de los actores que incluyen. Por esa razón, el ojo del reportero gráfico o la mirada del fotógrafo son sumamente importantes para enriquecer las notas y dotarlas de contexto con una imagen. Para él, “el fotoperiodismo no pasa por la calidad de la foto, sino por lo que se muestra y lo que la otra puede ver reflejado”.
En medio de la entrevista, Rody reveló que hay varias fotografías que aun le faltan sacar y que persigue durante bastante tiempo hasta conseguirlas. “Como reportero gráfico he visto durante toda mi vida muchas imágenes, de fotógrafos grandes y no tan grandes, que eran muy buenas y yo las quería volver propias”, manifestó. Fases de la luna, golpes de boxeo, personajes icónicos son algunos de los ejemplos de momentos que le ha costado mucho trabajo y esfuerzo obtener.
Por fuera de su labor en El Eco Multimedios, Rody Becchi es el fotógrafo personal del intendente Miguel Lunghi hace 14 años. “Nos conocemos mucho y tenemos una linda relación, porque conmigo solo tiene el compromiso de la foto. No hablamos de política o de cosas por el estilo, entonces como que eso a él lo libera y a mí también para tener un buen ida y vuelta”, confesó.
A fines del 2023 tuvo la oportunidad de presentar sus producciones en una muestra que se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tandil, enmarcada en el Congreso de Gerontología. Esto fue muy significativo y gratificante para él a nivel personal y profesional, por lo que desea poder repetir la experiencia de realizar otra muestra propia en un futuro cercano.
Su pasión por la fotografía es tan grande que contagió a sus familiares y amigos más íntimos. “Mi hija, si bien no se dedica a sacar fotos, le entusiasma mucho y tiene un buen ojo”, declaró. Luego de tantos años de trayectoria, de miles de momentos y experiencias vividas, Rody Becchi continúa dando lo mejor de sí para fortalecer el rubro periodístico y aportar cierto grado de profesionalismo a través de la fotografía. “Me gusta lo que hago, creo que lo hago bien y cada día tengo ganas de hacerlo un poco mejor”, finalizó.