Cultura Zip!
Disco Zip: Pezcuis
En la primera entrega de esta nueva sección de Cultura Zip! nos sumergimos en el interior del disco Zip de Pezcuis.
La banda de Daniel Roca, Victoria Salas y Marcial Mosse toca el próximo sábado 6 de julio en La Vía junto a Sol Bassa. Como en cada fecha, los Pezcuis preparan un evento especial en el que prometen develar algo más del ser mitológico que le da nombre al grupo. Además, siguen presentando las canciones de su disco “Es cosa nuestra, es cosa tuya”.
Recibí las noticias en tu email
Inaugurando esta nueva sección, abrimos el Disco Zip de Pezcuis.
C:/Proceso creativo:/ ¿Cómo es el camino que transitan hasta llegar a una canción?
La chispa inicial tiene algo de impredecible. La podés encontrar en la calle, en tu casa, escuchando música, charlando con un amigo. Cada uno tiene estas ideas más bien espontáneas, que son traídas al grupo, y ahí es donde empieza a obrar la magia del Pezcuis. La propuesta individual se vuelve entonces grupal, con arreglos, modificaciones y seguramente alguna que otra negociación. Una vez que tenemos claro hacia dónde se perfila la canción, hay mucho, mucho ensayo para que la gente pueda escuchar la mejor versión posible
C:/Comunicación:/ ¿Cuánto tiempo le dedican a las redes sociales y a difundir la banda?
Bastante tiempo. Como banda independiente somos responsables de nuestra propia promoción.
Nos parece importante usar las redes para difundir a Pezcuis a nuestra manera, en nuestros propios términos. En ese sentido, así como la coyuntura actual presenta desafíos únicos para nuestra época, también, y esto lo recalcamos siempre, presenta oportunidades únicas. En nuestras redes van a encontrar videos de pura impronta pezcuisera, donde mostramos fragmentos de nuestras presentaciones y videoclips, la historia del mitológico Pez-Cuis, sketches un tanto surrealistas y la documentación de nuestras aventuras por el país. Hacemos la promoción siendo nosotros mismos, sin tapujos.
En este punto agradecemos a Nika Culebra, que se encarga de todo el diseño gráfico (un tipo que como nosotros, apuesta a la creación de una mitología tandilense y a refundar la ciudad como algo que pueda existir en el arte y las ideas) y a Kiki, baterista, compositora y cantante en el proyecto, que se desdobla y hace de Community Manager, de forma incansablemente original.
C:/Hacer música hoy:/ Al momento de crear ¿piensan en canciones o piensan en videos?
Siempre está presente esa de caminar por la calle con auriculares y creerse en un videoclip.
Ahora lo que estamos presentando es nuestro nuevo disco, que ya tiene video, pero en los ensayos se va gestando el proyecto siguiente, aún secreto. Definitivamente están más claras las ideas musicales que las visuales en este estadio, pero a alguien siempre se le ocurre un momento de película espectacular, y es anotado cuidadosamente en la agenda Pezcuis. De todos modos, ahora estamos poseídos por ideas de escenografía, iluminación y actuación... está pasando de todo.
Puede interesarte
C:/Nuevo:/ ¿Dónde encuentran lo nuevo hoy?
Cada uno en un lugar distinto, pero con coincidencias. Estamos escuchando mucho lo último de la escena nacional e internacional, y algo de eso se nos va pegando. Hay una playlist de referencias para el nuevo Pezcuis, y ahí viven Dillom, Vinocio, Kendrick, entre tantos otros que ya conoce nuestro público (sí, ustedes, Schubert, Piazzolla). También estamos re copados con la movida musical de nuestros pagos: hay bandas tandilenses y marplatenses que la están rompiendo. Pero lo que más nos inspira es la potencialidad total del Pezcuis. Los tres vemos que hay algo nuevo ahí, como un largo camino delante nuestro a explorar.
C:/En vivo:/ ¿Qué tiene de especial ir a ver una fecha de Pezcuis?
Es como una serie. Solo que si te perdés un episodio, no se vuelve a transmitir.
En la última presentación que hicimos en Tandil, aparecieron dobles nuestros, que en medio de la gente, desarrollaban un guión que iba puntuando los momentos musicales. En la próxima fecha, estos mismos personajes van a ser científicos que en la música de Ravel (compositor impresionista, gran inspiración para nosotros) buscan pistas para atrapar al Pezcuis. Veremos si tienen éxito. Hay muchas sorpresas preparadas, y es probable que nunca hayamos hecho dos shows iguales. Los temas en vivo salen distintos que en el disco, las decoraciones cambian, colaboramos con artistas increíbles, y por supuesto, el público siempre completa ese ritual hermoso de tocar en vivo, con el aguante y su cuota propia de originalidad.
En ese sentido, estamos muy emocionados de que todo el trabajo y la fe que pusimos en el proyecto empiecen a impactar en la gente, y queremos invitar a todo aquel que esté leyendo esto a que se haga amigo del Pezcuis. Son siempre bienvenidos.