Cultura Zip!
Disco Zip: Falucho
Viaje al interior del disco zip de esta banda multidisciplinaria local.
“Cuando empezamos en el 2016, ninguno de nosotros era músico, aprendimos a medida que fue pasando el tiempo”, cuentan los Falucho, que después de 7 años de trayectoria ya se definen como una banda de rock experimental.
Recibí las noticias en tu email
Para lograr su objetivo de “generar un impacto” se valen tanto de cambios de géneros o de samples, pero también de silencios. Hacia ese lugar marcha este grupo local con una formación particular pero también rotativa de acuerdo a la ocasión: 2 teclados, 3 voces, bajo, guitarra, batería y… ¡un cuerpo de baile!
En esta oportunidad nos sumergimos al interior del disco zip de Falucho.
1) C:/Falucho:/ En el primer ensayo no tenían muchos conocimientos musicales ¿Cómo fue ese camino hacia el lenguaje de la música?
Fue un camino sensacional, sinuoso, ramificado y para nada limitante. Lo poco que sabemos lo aprendimos a prueba, error y oído. Pasamos horas escuchando opiniones de músicos y siempre fuimos compartiendo nuestras nuevas producciones con personas que nos ayudaban a nutrirlas. Durante estos 7 años pasamos por todas las etapas de lo que auténticamente es una banda de garage y estamos orgullosos.
Hoy nos sienta muy bien la bohemia, el hacer nuestro camino, no enloquecernos con los tiempos y formas de los demás proyectos. Recién ahora estamos aprendiendo a vivir con eso y no fue fácil porque siempre se dice que hay que hacer las cosas de un modo. De acuerdo, el modo que cada uno elija, claro.
2) C:/Comunicación:/ ¿Cómo se llevan con las redes y con la comunicación de la banda en general?
Prácticamente no nos llevamos con las redes pero reconocemos el impacto que tienen en las sociedades. Entendemos que son el recurso ideal de la difusión gratuita y que permiten llegar a muchas más personas, sean las mismas audiencias o competencias. A pesar de eso, si bien contamos con redes sociales, no nos importan en lo más mínimo hoy en día. En un momento fuimos más activos pero descubrimos que era muy desgastante y ajeno a nuestras formas e intereses. Hoy tratamos de usarlas sin que ellas nos usen a nosotros.
Creemos que se arma una especie de mentira disfrazada de meritocracia en la que se dice que si haces bien lo que las redes te piden, vas a crecer como proyecto musical de forma inconmensurable. Comúnmente lo que te piden es que subas más cosas, que estés más tiempo navegando y que veas más propaganda. Que loco, ¿no? todo tiene un precio.
Respecto a la comunicación, también somos poco ortodoxos y solo queremos que suenen las canciones en radios, casas y autos pero no sabemos cómo lograrlo.
Puede interesarte
3)C:/Experimento:/ ¿Hay lugar para la música experimental en estos días?
Por su propia naturaleza la música experimental es tangencial. Siempre se maneja por los bordes y no suele necesitar tanto espacio porque no hay mucha gente que la haga ni mucha gente que la consuma. Es muy probable que, excepto las megabandas experimentales, las demás nos movamos por espacios más bien reducidos y poco visibles. Es parte de la esencia de un género que a lo largo de la historia fue bastardeado. Ello no justifica que ahora no nos escuche nadie, solo es un dato para contextualizar.
A nosotros nos encanta porque nos hace sentir libres y nos permite jugar como alquimistas, nos habilita la chance de descubrir algo que no sabemos qué será luego. De a poco nos vamos dando cuenta que lo hacemos por nosotros y que, guste o no, todo lo que no sea nuestra satisfacción queda en segundo plano a la hora de componer.
4) C:/Nuevo:/ ¿Dónde encuentran lo nuevo hoy?
Lo nuevo nace de la improvisación. Comúnmente, la misma parte de un comando, que puede ser una frase o una idea de cómo nos gustaría que suene el tema. Para ello solemos referenciar bastante con canciones que tengamos en mente y con las bandas que más estemos escuchando en el momento. Esto es lo nuevo de nuestro universo, fuera del mismo no sabemos bien qué es lo nuevo.
¿Hacia dónde va lo nuevo? Esa pregunta no sabemos cómo responderla. Hay tracks que parecen ser del género canción y otros que no tienen estructura determinada, hay gritos y críticas sociales, hay solos de guitarra y flautas dulces. Hay desconcierto y, en un momento en el cuál lo certero es abominable, la alegría es total.
5)C:/Múltiples:/ Su propuesta incluye un grupo de baile...¿Qué se genera cuando se encuentran su música y la coreografía?
Se genera placer, diversión, compañerismo y admiración. En 2021, una amiga del palo del teatro nos incentivó a explotar nuestra rama más escénica y nos preparó para un show. Allí sentimos por primera vez lo hermoso de actuar y de agregar algo más a la música que veníamos haciendo.
Luego, ella tomó la iniciativa de crear el grupo de baile “La Termocupla” y, junto a otro amigo bailarín, comenzaron a ser parte de los shows y ensayos. Es un vínculo de mutualismo, ambas partes (si es que pueden pensarse separadas) se benefician: los que estamos arriba del escenario contamos con una pantalla protectora que disipa miradas y los/as que están abajo (bailarines/as) tienen el privilegio de poder hacer lo que se les canta. Es un arreglo bárbaro.
No nos limitamos por definiciones de roles. Opinamos y aportamos a la construcción de cada espectáculo, a veces los músicos somos bailarines, otras los bailarines somos actores, etc. Aprendimos que lo interdisciplinario es sinérgico y más potente que la suma de las partes.