9 de Oro Bike, un espacio para compartir la pasión por el ciclismo
Fundado por Valentina Gómez Montero y Agustina Copes, impulsa el deporte en Tandil promoviendo el entrenamiento y la recreación.
Tandil es una ciudad llena de paisajes y lugares magníficos para hacer deporte, que brinda la posibilidad de realizar un entrenamiento al aire libre rodeado de naturaleza. El ciclismo es una de las disciplinas deportivas más elegidas por los tandilenses, quienes recorren múltiples caminos y rutas a bordo de sus bicicletas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEsta pasión por el ciclismo fue lo que impulsó a Valentina Gómez Montero y a Agustina Copes, ambas profesoras de Educación Física, a unirse entre ellas para crear 9 de Oro Bike. La idea surgió con el objetivo de poder compartir el deporte que tanto les gusta con el resto de las personas, enseñándoles cuestiones claves al momento de practicarlo y buscando motivarlas a mejorar día a día.
“Comenzamos en la pandemia porque veíamos que había mucha gente comprándose bicicletas y queriendo salir a entrenar, entonces buscamos aprovechar esa oportunidad para conformar el grupo”, expresaron en una entrevista a El Eco de Tandil. Poco a poco fueron creciendo y recibiendo el apoyo de la gente, como así también del resto de los grupos de ciclismo existentes en Tandil que las integraron de manera agradable.
Con más de cuatro años de trayectoria, el grupo creado por las jóvenes se consolida como un espacio deportivo y recreativo donde se entrena pero al mismo tiempo se crean lazos sociales entre los integrantes de la agrupación. “Intentamos que no sea únicamente un grupo de entrenamiento, sino que también tenga una parte fuerte de socialización y de charlar con el que tenemos al lado”, sostuvo Valentina.
Actualmente cuentan con aproximadamente 73 alumnos, quienes se suman activamente a las salidas grupales que realizan en diferentes días y horarios. Según ellas, el número de integrantes que conforman el grupo varía dependiendo del clima y del momento del año. “En verano solemos ser más, pero cuando llega el frío hay varios que dejan de salir entonces se reduce la cantidad. De igual manera, nosotras nunca dejamos de entrenar”, dijeron.
La ciudad cuenta con muchas opciones al momento de salir a entrenar, desde circuitos llanos, caminos rurales, zonas de asfalto y lomas pronunciadas. “En Tandil hay de todo y eso lo aprovechamos muchísimo a la hora de planificar nuestras rutinas”, contó Agustina. Sus salidas cuentan con una variedad de entrenamientos, desde recorridos largos hasta ejercicios de fuerza o las famosas “pasadas” en distancias cortas a máxima velocidad.
Puede interesarte
Los beneficios de hacer ciclismo
El ciclismo es un deporte integral que impacta de manera positiva en las personas que lo practican, tanto de forma física como psicológica. Las profesoras de 9 de Oro Bike explicaron que reduce el riesgo de enfermedades crónicas, elimina el estrés, fortalece y tonifica los músculos, y aumenta la resistencia cardiovascular. Además, permite conocer nuevas personas y mejorar las habilidades de socialización.
Agustina aseguró que “se trabajan muchos grupos musculares y es un deporte ideal para todo tipo de personas, ya que cualquiera puede practicarlo sin límites de edad ni físico”. Por otro lado, Valentina agregó que "no tiene impacto, por lo cual muchas personas que no pueden realizar otras actividades lo eligen" y también "permite ganar mucha fuerza en las piernas”.
“Invitamos a más personas a que puedan tomar la bicicleta como un modo de entrenamiento, que se animen a salir a andar y que conozcan una forma de ejercitarse pero al mismo tiempo de distraerse”, concluyeron las jóvenes.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí