Tecnología
30 de junio: ¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Redes sociales?
Todos los 30 de junio, desde 2010, se celebra el Día de las Redes Sociales. El objetivo de esta fecha es de que sean una herramienta que permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando una plataforma globalizada como es Internet.
Recibí las noticias en tu email
El origen de esta celebración data de 2010 cuando Peter Cashmore, fundador de Mashable (un blog de noticias de Internet), propuso un día para festejar el avance de la comunicación y el entretenimiento que lograron las redes sociales. De esta forma, en la actualidad, esta celebración tiene un carácter mundial y se celebra en más de 200 ciudades que organizan eventos.
Cuáles son las redes sociales más usadas en Argentina
En 2021, WhatsApp se colocó como la red social preferida por los internautas argentinos, con cerca del 95% de los usuarios de internet interactuando en la plataforma. Le siguieron Instagram y Facebook como las redes sociales más populares en Argentina, ambas con una participación de más del 85% de los usuarios de internet.
En cuarto lugar se encuentra Facebook Messenger (62%), seguido por TikTok (56%), Twitter (52%), Pinterest (45%), Telegram (37%), Linkedin (26%) y completa las 10 más usadas Discord (20%).
El uso de internet en Argentina
Desde el lanzamiento de las primeras conexiones de banda ancha a finales de la década de los ‘90, Argentina se ha convertido en uno de los países con la mayor tasa de penetración de internet en América Latina.
Según datos del INDEC, en el primer trimestre de 2022 se registraron, en promedio, 7.838.864 accesos a internet fijos. Esto significó un aumento de 2,0% respecto al primer trimestre de 2021. Por otro lado, los accesos fijos residenciales crecieron 2,3%, lo que suma un total de 7.415.090; y los accesos fijos de organizaciones totalizaron 423.774, con una caída de 2,2%.
En cuanto a los accesos a internet móviles, en el trimestre bajo análisis, se contabilizaron en promedio 34.781.914 accesos, lo que implicó una suba del 9,9% respecto al mismo trimestre del año anterior. Los accesos móviles residenciales tuvieron una variación positiva de 11,4% y alcanzaron los 31.180.806; y los correspondientes a organizaciones sumaron 3.601.108 y acumularon una baja de 1,9%.