Virales
La foto de la Vía Láctea tomada por un argentino y que fue premiada por la NASA
Gerardo Ferrarino, astrofotógrafo, logró ser premiado por la NASA por su foto de la vía láctea tomada el 28 de agosto pasado en Villa Traful. La imagen muestra a la perfección la galaxia y fue elegida para ser la “Astronomy Picture of the Day” es decir, la foto astronómica del día.
Recibí las noticias en tu email
La foto tiene su historia, corría agosto y había llegado a Villa Traful para celebrar un cumpleaños. No había luna, ni tormenta en el cielo, cargó sus equipos, estudió el cielo y planificó una foto. “La primera noche fracasé porque me corrieron unos perros. Ese día, salté un alambrado, llegué a la orilla del lago y las condiciones estaban dadas: no había luna, ni nubes, el lago era un espejo. El paisaje era espectacular, tenía las montañas muy cerca y se veían los picos nevados atrás. En el centro estaba la Galaxia, que en el Hemisferio Sur se ve mejor en invierno, bien alto”, dice a los medios de comunicación.
Todos los días la NASA distingue a personas de distintas partes del mundo por el valor estético y educativo de las imágenes que logran capturar. Es así que seleccionó la foto de Ferrarino como "la foto astronómica del día", APOD por sus siglas en inglés (Astronomic Picture of the Day).
El lugar con tan poco contaminación lumínica ayudaba mucho. También la altura, que hace que las estrellas se vean mejor porque hay menos atmósfera que atravesar, más toda la paciencia que requiere la astrofotografía. Cuando Gerardo bajó las fotos, la vio y pensó que sería bueno volverla a mandar a la Nasa. No lo hace siempre, porque son muy estrictos y a veces ni contestan, pero de inmediato recibió la respuesta confirmando que sería la foto del día.
TAMBIÉN FUE RECONOCIDO EN EL 2020
En noviembre del 2020 fue distinguido con este mismo reconocimiento. En aquel año se trató de una foto tomada en Bahía Creek, en Río Negro. En ella, se puede ver un paisaje compuesto por médanos y por dos personas caminando bajo un cielo estrellado. Incluso, se puede ver Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra, que se encuentra a 2,5 millones de años luz.