¿Tenés una remera vieja? Te contamos cómo hacer batik
Seguí estos simples pasos para renovar tus prendas.
Sobre el autor
Si te gusta comprar en los mercadillos callejeros de ropa y bisutería, seguro que conoces el estilo batik. Es una técnica para teñir la ropa, originaria de la India que aporta un aspecto étnico a las prendas, pero que ha ido ganando adeptos entre la gente con mayor poder adquisitivo. Hoy en día se trata de un diseño muy original y único, porque cada prenda se tiñe manualmente consiguiendo un aspecto distinto.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email¿Te gusta el diseño batik? ¿Quieres añadir un efecto original a alguna prenda? Ahora podés teñir vos mismo una prenda rápida y fácilmente, sin utilizar tintes tóxicos y sin ensuciarte.
Puede interesarte
Te proponemos que utilices el tinte en spray de colores y con una sencilla preparación de la prenda conseguirás un resultado final similar al teñido de batik. Sólo necesitas:
- Una camiseta blanca, 100% algodón: conseguirás mejor resultado si la lavás y la secás previamente para evitar una posible decoloración posterior. Es muy importante que no utilice suavizante porque afectaría a la capacidad de retención de tinte del tejido.
- 1 botella de tinte en spray azul
- 1 botella de tinte en spray morado
- Diarios
- Papel de cocina
- Bolsas de plástico (de basura o del supermercado)
Antes de comenzar, debés realizar las siguientes tareas de preparación:
- Protegé la zona donde vas a trabajar con papel de diario.
- Colocá una bolsa de plástico dentro de la camiseta para mantener separadas la parte frontal y la espalda y evitar que el tinte aplicado por delante traspase hasta la espalda.
- Agitá la botella de tinta antes de usarla.
- Arrancá la pestaña de seguridad
CONSEJO: para evitar el efecto de mancha que genera el chorro de tinta inicial y final, debés comenzar y finalizar el proyecto pulverizando sobre papel de cocina.
¿Cómo conseguir el efecto batik?
Te incluimos las instrucciones y también imágenes para que puedas comprender el proceso, que es muy sencillo.
Arrugá la parte superior de la camiseta con los dedos, también las mangas.
Recogé el resto del tejido de la prenda en pliegues para crear un efecto de arrugas en diagonal. Cuánto más ajustados estén los pliegues, más definidas quedarán las rayas.
Debés dejarlo secar durante aproximadamente cinco minutos, y después estirar la camiseta.
Antes de ponerte la camiseta, deberás déjarla secar durante una hora aproximadamente.
Para poder lavar la camiseta debés esperar 72 horas, no es necesario fijar el tinte mediante calor (no necesitás una plancha transfer). Antes de guardar el spray sobrante, asegurate de limpiar la boquilla en agua templada o colocá la botella boca abajo y pulverizá para limpiarla.
La pintura se elimina fácilmente de las manos utilizando agua y jabón.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí