VIDA DIARIA
¿Cómo hacer el dobladillo de un pantalón en un rato?
Te contamos, en pocos pasos, cómo coser el ruedo de un pantalón.
Un dobladillo o ruedo de un pantalón, es el remate o la terminación que se hace en el borde, y tiene doble función; por un lado sirve para que la prenda no se deshilache y por el otro, añade peso para que tenga buena caída. Puede realizarse a mano o a máquina y nosotros pedimos consejos a Marta Masan, quien está a cargo de un taller textil, para que nos cuente cómo podemos hacerlo de modo simple aunque no sepamos nada de costura.
Recibí las noticias en tu email
¿Qué necesitamos para hacer un dobladillo?
- Centímetro, o cinta métrica.
- Alfileres
- Tijera
- Hilo, en lo posible del mismo color que el pantalón.
- Aguja
- Tiza o algún lápiz claro para marcar la tela.
- Pantalón de referencia, aunque también se puede tomar la medida con el pantalón puesto.
Puede interesarte
PASO 1
Si tenemos al dueño de la prenda cerca, pues lo más sencillo será tomarle la medida con el pantalón puesto. Marcamos, entonces, el largo, con un alfiler a cada lado; en la costura del exterior y en la interior y si podemos, además, adelante y atrás. Siempre es mejor reforzar la marca, ya que al sacar el pantalón, corremos el riesgo de que se mueva un poco algún alfiler.
Si el pantalón es nuestro o no está el dueño a mano, podemos usar un pantalón de referencia. En este caso, vamos a apoyar el que debemos cortar en una mesa, bien estirado. Arriba del pantalón pondremos el pantalón de referencia, acomodado del mismo modo.
PASO 2
A esta medida que tomamos, debemos sumarle 5cm para poder, luego, hacer con ese resto, el ruedo o dobladillo del pantalón.
En caso de tener tiza o lápiz de costura, pues dibujamos una línea ya sumando esos centímetros extra, o bien la marcamos con alfileres.
PASO 3
Cortamos por la línea hecha con tiza o marcada con alfileres.
PASO 4
Doblamos hacia adentro los 4 cm. y, en lo posible, hilvanamos 1 cm. El hilvanado es una costura liviana y rápida y sirve para reforzar el borde y que la tela no se deshilache. Medimos y chequeamos los 4 cm de ruedo, en toda la vuelta, y marcamos el doblez, nuevamente, con alfileres.
PASO 5
Ahora, cosemos, por el lado del revés, haciendo puntos bien pequeños por el lado del derecho, para que se vean lo menos posible y con 1 cm de distancia entre cada uno.
Puede interesarte