VIDA DIARIA
¿Cómo armar un alargue de manera fácil?
Te mostramos los pasos para poder armar, en casa, un alargue o extensor con pocos elementos.
Nunca está de más tener, en casa, un alargue o prolongador eléctrico; sirve para conectar varios aparatos eléctricos en un lugar donde la conexión de electricidad es limitada. Por ejemplo, en una casa con pocos lugares para conectar aparatos eléctricos, como una computadora portátil, una impresora, un televisor u otros dispositivos; cuando tenemos que iluminar algo afuera, para la aspiradora, o algún aparato que necesite llegar más lejos.
Es por ello, que procedemos a contarles, gracias a la ayuda del electricista Martín Núñez, cómo podemos lograr armar en casa, y en simples pasos, una extensión de cable o un alargue.
Recibí las noticias en tu email
Paso a paso, para armar un alargue
PASO 1. Alistar los elementos y las herramientas
- Un destornillador
- Una ficha macho de tres patas
- Una ficha hembra de 3 tomas
- Un alicate
- Un pelacables, o si no tenemos, cualquier elemento cortante para pelar el cable.
- Un cable tipo taller de 3 cables (neutro, vivo y tierra) del largo que necesitemos o el que tengamos en casa.
*IMPORTANTE: que el cable sea tripolar, porque esto implica una conexión a tierra. De esta manera, se conecta al disyuntor y en caso de existir una descarga, el disyuntor salta y preserva la vida humana.
PASO 2. Preparar el cable para unirlo a la ficha macho
-Para ello, debemos pelar el cable. Necesitamos, entonces, el elemento cortante, quitando la funda negra externa del cable y dejando un tramo -de algunos centímetros-, de los 3 cables interiores a la vista.
-Por otro lado, abriremos la ficha macho. Suele tener 2 o 3 tornillos, dependiendo del modelo; luego, separamos la carcasa.
-Con un pelacables o el elemento cortante que tengamos a mano, quitamos la funda de los tres cables y dejamos al descubierto un poco de cobre. Eso es lo que estará en contacto con la ficha.
-Ahora aflojaremos los tornillos que están en la ficha, para poder insertar los cables.
-Antes de conectar los cables, debemos pasar el cable por la carcasa de la ficha, para poder luego cerrar la ficha macho al terminar la conexión.
Puede interesarte
PASO 3. Conectar el cable con la ficha macho
-Con los cables pelados, la ficha desarmada y los tornillos de la ficha flojos, vamos a proceder a realizar la conexión.
-En la ficha veremos que está la letra N. Eso indica que allí debemos conectar el cable neutro, generalmente de color azul o celeste.
-En el otro lado se colocará el cable vivo, generalmente de color marrón. Ese es el cable que tiene corriente.
-Finalmente, en la espiga inferior, se coloca el cable a tierra. Generalmente es de color verde y amarillo.
-A las puntas de cobre hay que torcerlas con los dedos para que queden firmes y unidas. Luego se colocan en los orificios que indicamos y se deben sujetar muy fuertemente con los tornillos.
*RECOMENDACIÓN, dejar un poco de cable para que haga juego, y no quede tirante. De este modo, evitamos que con un simple tirón se desconecte.
-Una vez que nos cercioramos de que los cables están firmes, podemos cerrar la ficha. Ponemos la sujeción de los tres cables, acercamos la carcasa a la ficha y la sujetamos con el tornillo correspondiente.
Puede interesarte
PASO 4. Conectar el cable con la ficha hembra
Para conectar la ficha hembra, repetiremos el procedimiento de los pasos 2 y 3; la conexión será igual. Y así, cada extremo, tendrá su respectiva ficha y nuestro alargue estará terminado.
Por ltimo, a modo de sugerencia, recomendamos se revise de una punta a la otra el cable, chequeando que esté todo bien ajustado, que no se vean cables sueltos ni se sienta que quedó algo fuera de lugar. Una vez que hayamos chequeado esto, podemos conectar el alargue a una toma de corriente y probarlo. Enciende los dispositivos conectados para asegurarte de que reciben la energía correctamente. Si todo funciona bien, el alargue está listo. Ahora a usarlo