TURISMO
Tandil, sinónimo de inclusión para los celíacos
En un trabajo articulado entre la Dirección de Agroecología a cargo de la coordinadora Lorena Quiróz y la Dirección de Turismo, se presentaron interesantes propuestas para las personas que sufran la enfermedad en la ciudad.
En una nueva iniciativa del proyecto “Kilometro 0- Hecho en Tandil”, con el cual la ingeniera agrónoma Quiroz resaltó que vienen “trabajando en diferentes rubros de la actividad económica de la ciudad”, la presidenta de la Asociación Celíaca de Tandil Mónica Bufor realizó una invitación de forma pública a un encuentro y jornada de alimentos libres de gluten.
Recibí las noticias en tu email
En su visita a multimedios El Eco, Bufor resaltó en conjunto con Quiróz lo que significarán las modificaciones en la reglamentación de Ley de Celiaquía N° 26.588, establecida en el Boletín Nacional. Al respecto, la presidenta de la filial de Tandil reconoció que están “muy contentos porque se ha reglamentado una modificación de la ley que era del año 2015”. A partir de esta, afirmó que “en todos los lugares donde haya alimentos va a tener que haber alimentos para celiacos, ya sea en las cárceles, en los colegios, en los kioscos o en los restaurantes”.
Sobre la jornada que se llevará adelante en conmemoración del Día Internacional del Celíaco, se informó que se brindarán charlas con participantes de la Asociación, quienes darán detalles sobre la concientización de la manipulación y otras condiciones y aspectos de la enfermedad y también habrá un espacio donde los productores podrán exhibir una pequeña degustación y diferentes promociones que todos los presentes podrán aprovechar. “La idea es mostrar cómo ha crecido la propuesta gastronómica en nuestra ciudad en este aspecto”, agregó Quiróz, que destacó la importancia de “visibilizar esta inclusión que hacen nuestros productores y prestadores gastronómicos porque muestran a Tandil como un destino apto para este tipo de condiciones y muestran una propuesta segura de alimentos saludables”.
Por parte del sector gastronómico estuvo presente Nicolás De Angelis, un productor regional procedente de Bahía Blanca, que tras venir a estudiar a la localidad tandilense la Licenciatura en Alimentos se radicó y formó su propio emprendimiento llamado Chacinados “Don Giuliano”. Sobre el nacimiento de este, contó que además de ser celíaco, su familia también lo era y fue por ello que para poder “incluir a todos los celiacos” decidió crear y certificar su fábrica libre de TAC para poder “tener una opción más en la ciudad”.
Al respecto de la labor, fue muy específico y dijo: “Hay que tener mucho cuidado en los condimentos y en la manipulación cruzada en los procesos de producción. Cualquier traza que pueda quedar en el alimento nos puede provocar una complicación”. Además, invitó a todo consumidor a incursionar en los productos ya que “son para todo el mundo y es teniendo mucho cuidado que se incluye al celíaco”.
Su emprendimiento se hará presente en la jornada y se sumará a algunos como Celimundo, Celiexpress, Mi Refugio Sin Tacc, Ovunque, Celibrand, Cagnoli y Produlac, entre otros.
Los celíacos, una pequeña gran porción
Según datos oficiales del Ministerio de Salud, se estima que el 1% de la población argentina padece la celiaquía, lo que la transforma en la enfermedad intestinal más frecuente. Sin embargo, recién mediante esta legislación fue que se declaró de interés nacional “la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten”.
Por ello, otro de los factores vitales que se modificaron fue su relación con las obras sociales. Mónica Bufor agregó: “Esta reglamentación tiene varios puntos que nosotros consideramos muy importantes. El aumento del dinero que tienen que aportar las obras sociales a los celiacos ya no va a ser por un decreto del ministerio de salud sino que va a ir aumentando continuamente”. Esto se refiere a un valor clave dentro del nuevo decreto donde se asegura que quienes “padecen dicha enfermedad tienen necesidades diferentes en cuanto a la dieta que ingieren, por ello el reconocimiento de una prestación dineraria derivada de la cobertura asistencial”. En cuanto a este ingreso para los celíacos, la presidenta de la Asociación criticó la modalidad previa que establecía un monto fijo y justificó que “pasaban muchos meses y los alimentos son muy caros y hay familias que les cuesta mucho”. Con esta diferenciación, celebró la modalidad ya que comenzará a ser actualizable, anclado a la Canasta Básica Alimentaria y sus variaciones mensuales.