Turismo
Conocer Tandil en tres días: La guía para una escapada ideal
Un fin de semana completo es suficiente para conocer gran parte de la ciudad y de sus hermosos paisajes serranos.
Si estas pensando en visitar Tandil, o incluso si sos tandilense y querés recorrerla para volver a enamorarte de sus paisajes, con la organización adecuada, tan solo se necesita un fin de semana completo para recorrer gran parte de sus atractivos turisticos.
Recibí las noticias en tu email
A continuación, una guía de viaje para conocer la ciudad en 3 días:
Día 1
Paseo de los pioneros
Un lugar fantástico para encontrar tranquilidad y disfrutar de la naturaleza. Se trata de un paseo inaugurado en 2007, llamado así en homenaje a los pioneros de la ciudad.
Un camino de 3,4 km recorre este ambiente natural de unas 30 hectáreas casi sin alterar. Ideal para ir por la mañana, con abudante agua para mantenerse hidratados.
Ubicado en el Cerro El Mate, frente al Camping Municipal. Se puede llegara este hermoso predio desde el Lago del Fuerte tomando la rotonda, girando a la derecha para hacer un pequeño tramo de pocos metros de la Av. Don Bosco, y luego se toma la Av. San Gabriel hasta llegar al lugar.
Cerro Centinela
La segunda actividad del día puede ser la visita al cerro donde se encuentra, la piedra Centinela, un claro exponente de las rocas que adquieren por erosión una forma esferoide.
Su historia geológica dice que se formo hace algo más de 2.300 millones de años. Su peso es de 72 toneladas aproximadamente.
Se puede subir hasta ella en un hermoso paseo en aerosillas, que permite observar la inmensidad de la naturaleza desde la altura.
En temporada, hay muchas actividades para realizar, las más elegidas son cabalgata, tirolesa y paintball.
El Monte Calvario
Se trata del tercero en importancia a nivel mundial, siendo para Tandil uno de los lugares más característicos.
Se puede encontrar allí la primera Capilla Sudamericana dedicada a Santa Gemma. Se inauguró el 10 de enero de 1943, con 14 grupos escultóricos que ilustran las estaciones del Vía Crucis en uno de los sectores del cerro.
Posee una imponente escultura de Cristo en la Cruz, con sus 22 metros de alto, la cual se ve desde varios puntos de la ciudad.
El Monte Calvario, es sin lugar a dudas, un paseo que no pueden dejar de realizar si vienen a conocer la ciudad.
Día 2
Luego de un primer dia de mucha caminata, en el segundo se puede conocer el centro de la ciudad, con una amplia oferta gastronomica y cervecera que rodea a los siguientes atractivos turisticos. Ideal para hacer en auto o bicicleta.
Plaza Independencia
Situada en el centro de la ciudad, reúne una serie de elementos particulares que destacan su belleza. Distintas obras y remodelaciones permitieron que se hicieran senderos, se incorporaran fuentes de agua, plantas, monumentos y también la pirámide de Mayo.
Frente a la Plaza se encuentra la Parroquia del Santísimo Sacramento. Inaugurada en 1878, con líneas románticas en su fachada; en su planta alta se ubica el Museo de Arte Religioso.
Otro edificio destacado es el Palacio Municipal, inaugurado en 1920 y con un estilo neoclásico.
Cerro El Libertador
Llamado por los tandilenses como “El Cerrito”, se destaca por su valor histórico, cultural, presentando además una pintoresca vista de la ciudad.
Este grupo escultórico que enmarca el paseo, fue concebido con la idea de mostrar al General San Martín rodeado de los símbolos que marcaron su epopeya: los cerros de la cordillera, los cóndores, los granaderos y el soldado criollo, así como su noble caballo, compañero inseparable de campañas.
Parque Independencia
Es un espléndido Mirador situado en la zona urbana. En su cima se encuentra el Castillo Morisco, una preciosa obra arquitectonica donada por La Colectividad española. Desde allí se puede apreciar una vista panoramica de la ciudad inolvidable, muy recomendable para ver el atardecer
En 1923 la colectividad italiana donó la portada que se encuentra a los pies del cerro, una estructura de granito de líneas sobrias, con un estilo romántico renacentista.
Día 3
Para el último día, un paseo por el Lago del Fuerte y sus atracciones cercanas, una propuesta para desenchufarse por completo y disfrutar del vinculo con lo natural.
Dique y Lago del Fuerte
Es un espacio ideal para la práctica de actividades saludables al aire libre, como por ejemplo: caminatas y bicicleteadas.
En el centro de este Lago se podrá apreciar el Geiser o surgente artificial, que no solo le da un detalle estético muy hermoso sino que cumple la función de oxigenar el lago.
Allí se conjugan todas las actividades, el canotaje, el windsurf y otros deportes acuáticos, podemos agregar la pesca de pejerreyes.
Contiguo a este paseo esta el “Balneario del Sol” cuenta con un complejo de piletas con capacidad para 7.000 personas, playas de estacionamiento, juegos infantiles, confitería, parrillas, acompañado por un parador gastronómico.
Monumento a Don Quijote de la Mancha
El monumento fue inaugurado el 6 de Abril de 2008. Por iniciativa de la colectividad española residente en la ciudad. Se accede desde una calle de tierra que sale de la avenida principal que rodea al lago.
Las esculturas fueron realizadas por los artistas locales Alberto Vinsennau, Ernesto Santiago y Gustavo Andersen, los mismos trabajaron durante algo más de dos meses en su taller para dar forma a este Monumento.
Reserva natural “Sierra del Tigre”
Es una estación biológica que resguarda la flora y fauna autóctona.
Una extensión de 150 hectáreas de flora y fauna natural enmarcada en el más puro de los escenarios rodeados de las sierras.
La altura máxima está dada en el Cerro Venado de 389 metros sobre el nivel del mar.
La Reserva está a 6 km de la ciudad, se accede al doblar a la izquierda desde la rotonda del Lago del Fuerte, tomar la Av. Don Bosco, doblar a la derecha en Suiza y recorrer 1300 mt. hasta llegar.
Cristo de las sierras
Siguiendo unos kilometros más por la misma avenida Don Bosco, se encuentra El Cristo de las Sierras. Se trata de una tentadora opción para conocer los atractivos paisajes de las sierras, con una vista privilegiada que permite observar la ciudad desde lo lejos, ya sea desde la cima, como durante el ascenso que lleva hasta el Cristo.
Es una obra del artista Fernando Pavolini. Tiene una altura de 10 metros y 4 metros y medio de ancho. Se encuentra mirando hacia la ciudad de Tandil, con su brazo izquierdo elevado y el derecho en señal de bendición.