Buscar apoyo psicológico
PROBLEMAS DE MADRES: qué hacer cuando no aguantamos más
Cuando las mujeres tenemos hijos, nos enfrentamos a mundos muchas veces impensados.
No todo es color de rosa una vez que tenemos un hijo. Incluso, en la última etapa del embarazo, ya algunas mujeres empiezan a sentirse diferentes, más irritables o con menos paciencia que antes. Es que todas atravesamos diferentes situaciones y momentos antes inimaginados. Hay casos en que aparecen depresiones o madres que se ven sobrepasadas por ciertas situaciones. Afortunadamente, hay profesionales que se dedican a ayudar a las mujeres en estos casos.
Recibí las noticias en tu email
Una de ellas es Antonella Verdino* quien es terapeuta y acompaña a madres a recuperar su rol de mujer en la sociedad. El cuestionamiento nace, en cada una, en diferentes momentos de su vida, dice.
“Hay un antes y un después de dar a luz a nuestros hijos, donde nuestra identidad queda totalmente atravesada. Un tironeo entre los mandatos y modelos de madre, perdiendo de lado el lugar tan de cada una”.
Antonella realiza encuentros con madres y brinda charlas con colegas, donde invita a repensarse, y propone poner nombre a muchas cuestiones que, culturalmente, fueron tapadas; poner en palabras, confiar en nuestra sabiduría interior, dice. Antonella enseña a las madres a soltar y dejar, sin sentirse culpable o peor mamá, para poder terminar siendo, por el contrario, mejor madre, mejor pareja, mejor persona.
Si bien deja en claro que cada caso es único, ella tiene un esquema de trabajo. Primero escucha y valida lo que cada mujer le cuenta. Luego, ordena su discurso y tras ello, manda a acomodar esa rutina que, en cada caso, insiste, es distinta. Hay un diálogo en las personas que se da entre lo que desean hacer y entre lo que deben hacer. Ella propone escuchar el deseo que suele ser la voz más callada dentro de cada uno.
Antonella sugiere una reeducación psicoemocional. El amor es mucho más complejo que lo que una novela romántica nos muestra. Está bien expresar las emociones, dice y ayuda a reconocer eso que a cada mujer le pasa. Como hacer para que las necesidades de esa mujer no choquen con su rol de ser madre.
El puerperio suele ser el mayor momento en que la mujeres piden ayuda a profesionales, o buscan armar red entre personas que estén pasando por lo mismo. Hay una parte de la mujer que muere con el nacimiento de sus hijos; y en esa muerte hay un duelo que para el resto quizás no es claro. Anabella acompaña a las madres que atraviesan ese momento de crisis que, en general está mal visto, y las ayuda a ponerle voz a eso que ellas sienten y les cuesta expresar.
*Consultora Psicológica.
IG: @antonellaverdino