Actividades para los chicos
CORO INFANTO JUVENIL: una opción para los chicos de 5 a 12 años
Aprender a cantar y, de paso divertirse, es una linda opción para nuestros hijos.
Como siempre, nos gusta desde Tatetí, presentarles algunas de las opciones que hay en nuestra ciudad para los más chicos. En este caso, hablamos con Irina Taraborelli, Directora coral y encargada del Coro Infanto Juvenil de Tandil, que depende de la Subsecretaría de Cultura y Educación.
Recibí las noticias en tu email
Hablamos con ella, de lo linda que es la actividad, de las herramientas que les da a los chicos y nos contó cómo trabajan.
Es un espacio de formación en la disciplina coral. La idea es abarcativa, porque los forman en lo musical, en valores y convivencia. El espacio pretende darle a los chicos, experiencias artísticas que le signifiquen a lo largo de sus vidas.
Los chicos sólo tienen que tener ganas de ir a aprender y a divertirse. La metodología de trabajo tiene que ver con la concepción de la vocalidad como un todo. El eje transversal es el juego. Los chicos juegan y exploran con la voz. Trabajan en la espiración, la emisión de la voz, el canto y la música.
El repertorio que abordan es universal; Irina y Jazmín son quienes eligen las canciones a modo de disparador, para que los chicos aprendan, además de música y canto, algo más. Hay canciones japonesas, por ejemplo; algunas de ayer y de hoy. Charlan sobre historia, contextos, y la clase, entonces, trasciende la música siempre.
La voz es la primera herramienta con la que cuentan los chicos para hacer música; y el cantar no es algo natural, se aprende. Es bueno apoyarlos y acompañarlos si tienen el interés.
La actividad coral es una instancia formadora de vida en comunidad y democracia. Los chicos aprenden y son parte de un todo. Lo que cada uno hace es parte de un grupo y hace que salga todo mejor.
La timidez, o la vergüenza suelen quedar a un costado en los chicos, cuando tras un tiempo acuden a clases de coro. Les da seguridad, no sólo el pararse a cantar en un escenario, si no también en lo personal. Cantar en un coro, tal como jugar a un deporte en un club, les da a los chicos pertenencia.
Por cualquier consulta, las clases se dan los lunes, de 1830 a 20 en el Teatro de La Confraternidad.
ES GRATUITO.