DEL MTE Y EL MOVIMIENTO EVITA
Las ferias de la economía popular y social se destacaron con espectáculos y artesanías locales
A lo largo de la Semana Santa, las organizaciones sociales de Tandil también desplegaron sus ferias en distintas plazas de la ciudad, con artesanías, manualidades y funciones de artistas para todas las edades.
Recibí las noticias en tu email
Así, la Feria Artesanal del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), junto al colectivo Nace (Núcleo de Artistas callejeros Emergentes) y los Artesanos Manualistas Independientes de Tandil (Amit), desplegó su variado encanto en la plaza San Martín.
Mientras que en inmediaciones de la Estación de Trenes se instalaron quienes pertenecen al Mercado de Productores Populares, del Movimiento Evita Tandil, con un amplio abanico de ofertas.
Ambas ferias proponen precios más justos y promover el consumo de productos locales, con el lema de economía popular como marco. Las dos seguirán a lo largo del domingo inclusive para quienes todavía no hayan pasado.
Espectáculos, artesanías y plantines
Desde el viernes la plaza San Martin (Rivadavia y Monseñor de Andrea) se convirtió en el epicentro de muchos turistas y tandilenses para disfrutar de los soleados días que brindó esta Semana Santa. Y así, sumará la feria desde las 10 y hasta las 20, en la jornada de hoy.
El paso hacia el Calvario, uno de los paseos casi obligados en esta fecha, favoreció muchísimo la concurrencia de público a este espacio feriante y así también sucedió al momento de los shows.
Las producciones de Nave Cooperativa. Amit y los plantines de huerta del vivero del MTE fueron de los más elegidos al momento de comprar.
“Desde acá seguimos fomentando y acompañando a los trabajadores de la economía popular, el arte y la cultura, que durante la pandemia no tuvieron ninguna respuesta del Estado municipal”, recordaron desde la organización.
De esta manera, celebraron la posibilidad de estar un año más brindando al sector feriante local y regional la posibilidad de trabajar “en condiciones dignas e inclusivas”.
“Desde MTE feriantes y trabajadores de la vía publica, sabemos que uno de los sectores más perjudicados durante esta pasada pandemia es el de los trabajadores de la economía popular. Es por esto que nos organizamos, manifestamos y luchamos por nuestro sector día a día militando cultura popular”, enfatizaron.
Es importante destacar que el festival artístico y cultural de la mano de Nace se brindó totalmente a la gorra.
Una nueva edición en la Estación
Por su parte, la feria de la Economía Popular organizada desde el Movimiento Evita se desarrolló el viernes y ayer en la Estación de Trenes.
Si bien es la novena fecha que convocan en ese lugar, y por ende ya tienen su popularidad, también cabe destacar que la llegada del Tren Museo Itinerante benefició a los emprendedores.
El público pudo encontrar en ese espacio que se abrió sobre la plaza desde la intersección de Machado y Colón, variados productos elaborados en distintas unidades productivas puestas en marcha en Tandil, así como también de otros emprendedores y cooperativas de trabajo locales.
Desde artículos textiles, indumentaria, conceptos de jardín y decoración, almohadones, cosmética natural, cuchillería artesanal, fotografía, cuadernos, platería, macetas de cemento, ropa interior, carteras y bolsos, y mucho más. Sin dudas, uno de los mayores atractivos fue el stand de libros y juegos para los más chicos.
Vale recordar que estos encuentros surgen de las acciones del Mercado de Productores Populares, espacio que funciona en la fábrica recuperada Ronicevi, ubicada en avenida Falucho 950, y que está integrado por las unidades productivas que aglutina el Movimiento Evita.
“El objetivo de estas ferias de la economía popular y social es poder seguir visibilizando el trabajo que vienen llevando adelante desde el sector y buscar además nuevos canales de comercialización. Asimismo ofrecer al público en general, productos de calidad a precios muy accesibles”, destacaron desde la organización.