Fin de semana largo
La Cámara Empresaria pidió al Ejecutivo igualdad de condiciones para el comercio en Semana Santa
La entidad camaristas reeditó el mismo reclamo de todos los años ante la competencia que genera la actividad de los puestos de la Feria Mercantil. Pidió controles y la misma rigurosidad que se tiene con los comerciantes locales.
Con miras a la celebración de Semana Santa, la Cámara Empresaria salió en defensa del comercio local y reeditó su pedido al Gobierno comunal para que lleve adelante los controles correspondientes para lograr “igualdad de condiciones” en relación a la actividad que desarrollan los feriantes.
Recibí las noticias en tu email
En esa línea, y con la firma del presidente Agustín Usandizaga, la entidad elevó un pedido al Ejecutivo para que “genere reglas claras de competencia” durante esos días.
Desde la Cámara Empresaria insistieron en la necesidad que se apliquen medidas para evitar un trato perjudicial hacia los comerciantes y empresarios locales “sujetos a las normativas legales e impositivas vigentes”.
El responsable de la secretaría de Comercio de la entidad camarista, Guillermo Cravea, expresó su preocupación de que se repita la experiencia de años anteriores, con el “descontrol” que suele suscitarse en torno a la feria mercantil y el “trato desigual” que soporta el comercio local respecto a inspecciones y exigencias normativas a las que debe responder “durante todo el año”.
Según un comunicado enviado a esta Redacción, el empresario aseguró que “estamos tratando” que vuelva a repetirse el mismo escenario y que para eso “basta que en la próxima Semana Santa se aplique la misma rigurosidad ante la feria ambulante que frente a un comercio de Villa Italia, por citar un ejemplo, del centro o de cualquier otro punto de Tandil”.
Para el directivo, la herramienta exclusiva es la misma que se plantea año tras año. “El trato igualitario a través de las inspecciones, ya sea que las realice la Municipalidad, el Ministerio de Trabajo, ARBA, AFIP o quien corresponda”, sentenció.
“Lo mejor para todos”
Asimismo, Cravea destacó la importancia que reviste Semana Santa para el movimiento comercial en Tandil al señalar que “quienes conformamos el Instituto Mixto de Turismo sabemos muy bien la trascendencia de esta fecha”.
En ese sentido, consideró “ineludible” que en las próximas jornadas se despliegue “un marco normativo que respete la igualdad de condiciones a la hora de aprovechar posibles ventas entre quienes pagan alquiler, impuestos y gastos operativos realmente grandes, frente a quien no es de Tandil y viene con una carpa”.
Por otra parte, recordó que durante el fin de semana extra largo “hay otras ferias en la ciudad, como la de artesanos, que son de Tandil y eso está muy bien”, y agregó que “a todos nos viene fenómeno un ‘veranito’ de cuatro días. Todos estamos felices con esta fecha. Pero si le va mejor al comerciante de Tandil, que está en regla, identificado y debe cumplir con la ley todo el año, mejor. Mejor para él y para toda la ciudad, porque la plata queda aquí”.
La carta al Municipio
Días atrás, el presidente de la Cámara Empresaria, Agustín Usandizaga, hizo llegar al jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, una nota que plantea la inquietud de los socios de la entidad de Mitre 856 y en la que reclama el mismo tratamiento a la hora de efectuar los controles.
En principio, el motivo fue solicitar la intervención de los distintos organismos de fiscalización del Municipio ante la instalación de la denominada feria ambulante, mientras que remitieron peticiones similares a los distintos estamentos gubernamentales que se encuentran vinculados a las tareas de control de este tipo de eventos.
“La instalación transitoria genera innumerables reclamos a través de los años, a raíz del palpable perjuicio que ocasiona, derivado del escaso control de las medidas elementales para su funcionamiento que se advierte, que incluyen seguridad, higiene, impuestos, etc., además de la mercadería comercializada sin autorización de las marcas originales y de dudosa procedencia”, expresa la nota firmada por el titular de la entidad.
Y agrega que ese requerimiento “tiene de nuestra parte la intención de generar reglas claras de competencia para todos los comerciantes y empresarios locales que se encuentran sujetos a las normativas legales e impositivas vigentes”.
Beneficios para todos
En diálogo con El Eco Multimedios, Cravea defendió el posicionamiento en defensa del comercio tandilense e insistió con el pedido de apoyo ya que “la plata de las compras en los locales de la ciudad queda en la ciudad”, en comparación al fin de los feriantes.
Al referirse al tema, se basó en la experiencia de los comerciantes de distintos rubros que, durante el fin de semana, reciben la visita de personal de los ministerios de Trabajo de Provincia y Nación y del Municipio, que “hacen a la sobrecarga impositiva que afrontan”.
“Se espera una muy buena Semana Santa” en términos de movimiento turístico, por lo que se trata de un “buen momento” para aprovechar la actividad local.
Al abordar uno de los argumentos por los cuales la feria recibe a gran cantidad de visitantes, vinculado a los precios que ofrece, Cravea consideró que el origen de la mercadería es una de las variables más importantes.
Sin embargo, comparó la experiencia y el escaso margen que tienen los comerciantes que afrontan el pago de un alquiler, cargas sociales y demás impuestos. “Obviamente no se le puede negar la concurrencia a nadie, pero que realmente compare y piense que la competencia suele ser desleal, pero beneficiosa para el bolsillo del usuario”, alertó, por lo que subrayó que “cada uno es libre de tomar la decisión que quiera. Nosotros siempre pedimos el consumo para Tandil porque creo que nos beneficiamos todos”.