Fin de semana extra largo
En plena reactivación, el sector gastronómico vive una Semana Santa con altísima demanda
El fin de semana extra largo ratificó la tendencia que se inició en la temporada de verano. El auge de turismo también se mide en la actividad en bares y restaurantes. Turnos completos y horario extendido marcaron la actividad de la variada propuesta gastronómica local.
El sector turístico atraviesa una reactivación que se sostiene en buenos niveles luego de la apertura de actividades, y refuerza el posicionamiento de la ciudad como destino de escapada.
Recibí las noticias en tu email
En ese marco, el fin de semana extra largo dio una nueva oportunidad al sector a partir de la masiva llegada de turistas que eligieron Tandil para vivir la experiencia de Semana Santa.
Los prestadores turísticos renovaron sus expectativas en la fecha y destacaron los altos niveles de reservas en hoteles y cabañas a partir de la enorme afluencia de viajeros. Sin embargo, los bares y restaurantes también se presentan como un termómetro para medir el impacto de la actividad, no sólo en ocupación de camas.
La mayoría de los gastronómicos trabaja a buen ritmo desde la temporada de verano, especialmente los fines de semana. Y este no fue la excepción. Los emprendimientos mantuvieron sus espacios con un buen número de comensales, completando los turnos dispuestos para esta fecha especial, incluso los que tuvieron atención mediodía y noche, y más flexibilidad en el horario.
Anoche, pasadas las 20, una larga fila de personas aguardaba que habiliten el ingreso a un restaurante céntrico que trabaja sin reserva para conseguir una mesa y poder cenar. Escena que se replicó en otros lugares en función del movimiento de personas por las calles de la ciudad.
“Hemos trabajado muy bien”
Una de las voces consultadas fue la de Franco Cabrera. El empresario gastronómico propietario de El Bodegón del Fuerte y La Rueda, entre otros, ratificó el éxito del fin de semana largo, que esperaban con especial expectativa desde la exitosa temporada de verano.
Coincidió en señalar el resurgimiento de la actividad, con un crecimiento en los emprendimientos existentes y la aparición de nuevos espacios que amplían la oferta y contribuyen en dar respuesta a la demanda. “Hay trabajo para todos; no es que nos peleamos por un cliente”, evaluó.
Además, en términos generales, valoró la calidad de los servicios de la ciudad y el reconocimiento que reciben de los turistas.
Para atender a los visitantes que llegaron para Semana Santa, “armamos un mix con horarios corridos y cortados para llegar con los planteles. Tener experiencia con esto suma y como veníamos de una muy buena temporada es más fácil atender en este fin de semana largo”.
De todos modos, reconoció que persiste el faltante de personal para el rubro gastronómico, que complica la búsqueda ante la rotación existente.
En definitiva, Cabrera destacó la buena demanda que tuvieron y definió que “hemos trabajado muy bien” en los distintos emprendimientos.
El perfil de los clientes es variado. Familias completas, parejas y grupos de amigos se inclinan por las distintas propuestas gastronómicas que ofrece la ciudad, que visitan para pasar unos días o sólo por unas horas.
Al compartir con este Diario el registro de Semana Santa de años anteriores, indicó que el 2022 fue mejor de los últimos tres, aunque no consideró la nula actividad durante el 2020, el año en el que irrumpió la pandemia del Covid-19.
“El 2021 había sido mejor que el 2019; pero el 2022 superó al año pasado en cantidad de venta de cubiertos”, expuso.
Un fin de semana “tremendo”
Por su parte, Ricardo Camgros, de Tierra de Azafranes y Tandilia, compartió la mirada de su colega y dijo que tuvieron “bastante movimiento” de tandilenses y de turistas.
En el caso del restaurante, que trabajan con reservas, tuvieron buena demanda desde el miércoles, con mesas cubiertas para todos los días, mediodía y noche. Por eso, definió que este fin de semana extra largo fue “tremendo”.
Para responder a la demanda de estos días sumaron personal, pese a que mantienen la modalidad de trabajo desde la temporada de verano, “porque no bajó mucho” la actividad.
“Es increíble porque se mantiene mucho durante la semana; antes de la pandemia, era muy difícil conseguir turistas de lunes a viernes o estaban en los lugares que son más turísticos tradicionales”, reconoció.
Al analizar el valor de los platos, Camgros aseguró que el público comparó los precios con los de Capital Federal, y en su mayoría mostró sorpresa al ver la calidad de los productos.
En el salón del restaurante, observó mesas de entre 20 y 12 personas que fueron ocupadas por varias familias que coincidieron en la ciudad, mientras que en la cervecería, ubicada en el circuito turístico, hubo movimiento durante todo el día. Fue “impresionante”, definió.
Buen movimiento
En el Parador del Lago, Mauricio Bascougnet, contó que realizaron un refuerzo para poder atender la afluencia de público en cuanto al personal y en la amplitud horaria para la atención. “Prácticamente hemos duplicado la cantidad de gente que atendemos normalmente”, resaltó.
En ese sentido, ratificó que este fin de semana “hay mucha gente”, por lo que “se trabaja muy bien y la mayoría se va contenta con la atención personalizada y cálida y con Tandil”.
Para finalizar, se mostró “muy conforme” con la actividad durante el fin de semana y la devolución de los visitantes.