Turismo
Casi todos los alojamientos están reservados y esperan una excelente Semana Santa en Tandil
Estiman que hasta el momento el nivel de reservas ronda un 90 por ciento. Algunos turistas vienen desde el miércoles y permanecen en la ciudad por cuatro noches, mientras que otros lo hacen por tres.
Tal como sucede comúnmente en Semana Santa, a sólo tres días de los feriados ya casi todos los alojamientos se encuentran reservados, lo cual hace presagiar un muy buen fin de semana largo en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Bruno Cerone, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, evaluó que “la ocupación viene muy bien, Semana Santa siempre es una época muy fuerte para nosotros y este año no va a ser la excepción”.
“La gente tiene muchas ganas de salir y está bastante completa la ciudad, no sé si en el ciento por ciento pero estaría casi todo completo. Esperemos que el clima acompañe y va a ser una Semana Santa exitosa para nosotros”, destacó.
Resaltó que “lo bueno es que en el verano y en marzo se trabajó bien, así que el cierre de temporada, que es Semana Santa, va a ser muy bueno. De ahí en adelante viene la baja para Tandil”.
“Siempre se venden paquetes de 3 ó 4 noches, jueves, viernes y sábado, o miércoles, jueves, viernes y sábado, y algunos se quedan el domingo para salir el lunes sin tanto tránsito”, indicó.
Consideró que “creo que para todo el país va a ser generalizado el movimiento. Mucha gente tiene crédito en las tarjetas del previaje, entonces lo van a aprovechar”.
“Semana Santa en Tandil es un clásico, hay muchas actividades, las ferias y ya volvimos prácticamente a la normalidad, recién estaba escuchando que la pandemia se transformó en endemia, ya se está hablando del tapabocas optativo, eso hace que volvamos a una normalidad prepandemia, que hace que la gente se relaje mucho más a la hora de viajar, porque sino siempre tenían el miedo, o los protocolos”, expuso.
Y añadió que “ahora si bien la gente sigue tomando recaudos, creo que un porcentaje altísimo de la población está vacunada, ya con tercera o cuarta dosis, entonces eso hace que la gente se relaje mucho más al viajar y elija destinos como Tandil”.
En cuanto al porcentaje de ocupación, sostuvo que está arriba del 90 por ciento y “el resto se va a terminar de completar” durante esta semana.
No obstante, aclaró que “Semana Santa son tres o cuatro días en el mes. Si bien la ocupación es altísima, son tres días, lo cual para un hotel representa un 8 ó 10 por ciento de la ocupación mensual, entonces no es que ese porcentaje se extiende en el mes. Nosotros lo que necesitamos es que haya una Semana Santa por mes”.
Por otro lado, destacó que “es interesantísima la Semana Santa en la ciudad porque también le da visibilidad, siempre hay medios cubriendo, y el tema de las redes que la gente publica videos y fotos, más allá de la ocupación le da mucha visibilidad a la ciudad”.
Muchas expectativas
Por su lado, el presidente de la Asociación de Cabañas, José Baena, señaló que “vienen muy bien las reservas, está casi todo completo, en el grupo que tenemos quedan escasamente cuatro lugares entre todos, cuatro cabañas chicas”.
“Va a ser como todas las semanas santas en Tandil, muy buena”, afirmó.
Contó además que “muchos complejos han intentado vender cuatro noches, del miércoles hasta el domingo a la tarde, y los que no pudieron vendieron tres, porque mucha gente el Jueves Santo lo tiene libre”.
“Mínimo reservan las 3 noches seguro y un buen porcentaje, 4 noches, será un 50 y un 50 por ciento”, sostuvo.
Como siempre, la gran afluencia de turistas proviene de Gran Buenos Aires y Capital, y hay familias y parejas por igual.
“Entre final de marzo y Semana Santa hay un pequeño bajón, que es común, pero la temporada ha sido buena y después de Semana Santa vienen los meses más flojos, pero eso ya lo tenemos asumido de todos los años”, indicó.
Respecto a si la buena temporada ayudó a recuperar lo perdido en pandemia, manifestó que “habría que hacer números a ver si se ha recuperado lo de la pandemia, porque estamos pagando deudas. Algo se ha recuperado pero no todo, más teniendo el tema de la inflación, todo lo que tenemos que pagar está a un precio mucho más alto, los sueldos han subido, los insumos también; todo sube”.