Semana Santa
5 paseos gratuitos para disfrutar de Tandil en Semana santa
Tandil ya está lista para recibir a los turistas que se acercarán a las sierras para disfrutar de la Semana santa. Paisaje serrano, una gran oferta gastronomica, ceremonias liturgicas, ferias y mucho más en este fin de semana largo.
Recibí las noticias en tu email
Monte El calvario
Inaugurado en 1943 es una de las visitas obligadas por su relevancia religiosa. Con una gran escalinata de bienvenida que tiene casi 200 peldaños que permiten llegar hasta una imponente cruz ubicada en lo más alto del cerro, a 22 metros de altura. También se pueden visitar las 14 estaciones del Vía Crucis, la Capilla de Santa Gemma, y una feria de artesanos.
El centinela
Su nombre se debe a una curiosa formación rocosa, en posición vertical sobre una pequeña base en el cerro. Este lugar le permite estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de los diferentes senderos y actividades. También se puede degustar comida serrana en el parador gastronómico.
La aerosilla es uno de los principales atractivos del Cerro Centinela: su recorrido es de 630 metros y la altura máxima es de 14 metros. Se debe pagar entrada para subir.
Parque Independencia
El Castillo Morisco es un espacio de acceso gratuito inaugurado en 1923. Ubicada a 286 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede ver toda la ciudad. Dicho edificio fue donado por la colectividad española y, en la actualidad, funciona una confitería. Los visitantes pueden recorrer el exterior del castillo, admirar las vistas desde este mirador y recorrer el parque.
Lago del Fuerte (El dique)
En el año 1951 Tandil sufrió graves daños a causa de las inundaciones producidas por el arroyo Langueyú. Para evitar nuevas inundaciones se planificó la construcción de una represa con una cortina fabricada con hormigón armado. El lugar elegido para asentarla era el final de un valle situado entre dos cerros, justo antes de que el arroyo llegue a la ciudad. Fue inaugurado en el año 1962.
La longitud de contención es de 450 metros, mientras que la base es de alrededor de 35 m. Colecta y retiene las aguas que provienen de pequeños arroyos serranos. En su parte central fue construido un surgente artificial llamado popularmente “El Geiser”, el que arroja el agua a notable altura. Además cuenta con un cartel de flores con la palabra TANDIL y un sendero de más de 3 kilómetros que bordea el dique. Tiene superficie de aproximadamente 19 hectáreas.
Las Ánimas
El circuito sigue la antigua traza del ferrocarril que conducía a la cantera Carba. Tiene tramos agrestes, ideales para respirar naturaleza. Plantea un trayecto de 6,2 kilómetros, con vistas espectaculares pero que también invitan a reflexionar sobre el paso fundamental hacia la preservación. Democratiza el acceso al paisaje que le da identidad a Tandil, sin desconocer los riesgos que genera la acción del hombre sobre el entorno.
La movediza
La Piedra Movediza de Tandil fue una roca de granito de unas 300 toneladas, que tuvo la particularidad de que logró mantenerse en equilibrio al borde del cerro hasta su caída definitiva, el jueves 29 de febrero de 1912 y sin testigos directos de su derrumbamiento.
El 17 de mayo de 2007 fue inaugurada una réplica de la piedra en el lugar donde se encontraba la original, inaugurándose asimismo el Parque Lítico de la Piedra Movediza, con la presencia de los entonces Presidente de la Nación Argentina, Néstor Kirchner, su esposa y Primera dama, Cristina Fernández de Kirchner,4 el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y el Intendente, Miguel Ángel Lunghi.