MEDIDA
Provincia creó un registro para trabajadores del sector de cuidados
El Ministerio de Trabajo bonaerense busca reconocer y jerarquizar a las tareas de cuidado. Los detalles de la resolución oficial.
El gobierno bonaerense creó este lunes un registro de trabajadores y trabajadoras de cuidados que busca ordenar a todo un universo de personas que muchas veces se desempañan de manera autónoma.
Recibí las noticias en tu email
La Resolución 205/24 fue oficializada con su publicación en el Boletín Oficial. Según la norma firmada por el ministro Walter Correa, la idea es contar con información sobre el desarrollo de esta actividad dado su impacto económico en la provincia de Buenos Aires. El registro es voluntario por lo que podrán inscribirse “de forma voluntaria todas las personas humanas que desarrollen trabajo de cuidados”.
Las autoridades definieron a las tareas de cuidado como “la asistencia y el cuidado socio comunitario, no terapéutico, de personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, adultos y adultas mayores y personas que padecen enfermedad”. Ahora, el Ministerio de Trabajo se propuso “reconocer, jerarquizar y promover la profesionalización” de esta labor.
Además de desempeñar tareas incluidas en esta descripción, quienes quieran sumarse al registro deberán cumplir cuatro requisitos:
- ser mayor de 18 años;
- poseer título o certificado de capacitación emitido por institución oficial de, al menos, 200 horas reloj de duración;
- contar con documento que acredite identidad;
- residir en la Provincia de Buenos Aires.
El registro de trabajadores de cuidados, según el artículo 5 de la resolución, quedará bajo el ámbito de la Subsecretaría de Empleo. Desde ahí saldrán “todas las acciones” para cumplir con los objetivos fundacionales de la medida.