PROYECTO
Proponen reducir a cinco miembros la Suprema Corte bonaerense
El diputado Guillermo Castello presentó un proyecto de ley para reducir la Corte Suprema provincial de siete a cinco miembros.
Tras la reciente renuncia del juez Luis Genoud en la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el diputado del bloque Libre, Guillermo Castello, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para reducir el número de miembros del máximo tribunal provincial de siete a cinco magistrados.
Recibí las noticias en tu email
“Presentamos proyecto para reducir la Suprema Corte bonaerense de siete a cinco miembros. Desde la semana pasada hay cuatro vacantes, por lo que es el momento justo para fortalecer la independencia judicial y evitar que la casta se haga un festín repartiéndose jueces”, expuso Castello.
En ese sentido, la iniciativa del legislador provincial está dirigida no solo a bajar los miembros de la Suprema Corte bonaerense, sino que también propone un “proceso de transparencia” en la designación de los jueces, el cual contaría de participación ciudadana, presentación de antecedentes, publicidad, impugnaciones y transmisión de las audiencias para que la sociedad conozca los postulantes.
Cabe destacar que, el pasado 4 de abril, el por entonces juez de la Suprema Corte bonaerense, Genoud, renunció tras 22 años en el cargo con el objetivo de gozar de su jubilación, con lo cual el máximo tribunal provincial quedó cuatro vacantes y tan solo tres integrantes: el presidente, Sergio Torres, su vicepresidente, Fernando Soria, y la ministra Hilda Kogan.
Si bien la renuncia se hará efectiva el próximo 1 de julio, la Suprema Corte bonaerense no puede funcionar con tres integrantes, por lo que se estipula que la presidenta del Tribunal de Casación Penal provincial, María Florencia Budiño, sea designada de manera interina hasta que la política consiga los consensos que permitan completar los casilleros vacantes.
“La ausencia de un mecanismo jurídico similar para la designación de jueces de la Suprema Corte bonaerense de Justicia resulta muy notoria, constituye un déficit constitucional y obliga a presentar una propuesta legislativa en tal sentido”, criticó Castello en los fundamentos de su proyecto.
Hasta enero de 2020, la Suprema Corte bonaerense contaba con sus siete miembros, hasta la muerte del juez Héctor Negri acontecida en el primer mes del Gobierno de Axel Kicillof. En abril de 2021, se produjo el fallecimiento de Eduardo De Lazzari; cuatro meses más tarde Eduardo Pettigiani abandonó su cargo; y ahora Genoud tomó la misma decisión.
Frente a esta situación, Castello busca que los postulantes para cubrir las vacantes de la Suprema Corte bonaerense presenten una declaración jurada de todos sus bienes y sus cónyuges, y un listado de las asociaciones civiles, empresas y/o estudios de abogados que integren o hayan integrado en los últimos ocho años.
Además, en su proyecto Castello plantea que el Senado bonaerense debe publicar durante tres días a través del Boletín Oficial, medios periodísticos y sitios webs gubernamentales el nombre y los antecedentes de trabajo del postulante a la Suprema Corte.
Luego de esta etapa, la Cámara alta provincial brindará una instancia de observaciones durante 15 días para que los ciudadanos, ONGs, colegios y asociaciones profesionales, y entidades académicas presenten sus opiniones acerca de la biografía de los contendientes a la Suprema Corte bonaerense.