Kicillof anunció una importante inversión en seguridad y la creación de un Fondo Municipal que incluiría a Tandil
El gobernador bonaerense emite el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial en medio de fuertes tensiones con el Gobierno nacional.
Al encabezar la Asamblea Legislativa bonaerense, el gobernador Axel Kicillof anunció una importante inversión en seguridad, un item por el que fue cuestionado tras lo sucedido con el caso Kim Gómez, y volvió a cuestionar la amenaza de intervención a la provincia que planteó el presidente Javier Milei, de quien dijo que pretendió “echarlo por las redes sociales”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl mandatario provincial anunció una inversión de $170.000 millones para fortalecer la seguridad y la protección de los bonaerenses. "Sumaremos este año 800 nuevos patrulleros para la Policía; crearemos un Fondo Municipal de $70.000 millones para los municipios de más de 70.000 habitantes; y construiremos 15 bases nuevas en los barrios para aumentar nuestra capacidad de protección, vigilancia, prevención e integración comunitaria", repasó.
De concretarse estas novedades, Tandil recibiría el Fondo Municipal, ya que posee más del doble del mínimo de habitantes requeridos. En el último censo, realizado en 2022, la población de era de 145.575 habitantes.
Conflicto con el gobierno nacional
Respecto de sus cruces con el gobierno nacional y la posible intervención de la provincia con la que coqueteó el presidente, el goberador aseguró que el mensaje publicado por el titular de la Casa Rosada en su cuenta de X reviste una “inédita gravedad institucional” y representa un “hecho sin antecedentes que no debemos pasar por alto”.
"El presidente de la Nación amenazó con intervenir la provincia y pretendió echar al gobernador por las redes sociales", lamentó.
En su discurso de aperturas de sesiones ordinarias, Kicillof sostuvo que Milei “está promoviendo una estafa política a la vista de todos porque no hay engaño mas grande que utilizar el poder que otorga el pueblo pueblo para atacar a la democracia”.
“Así como el presidente no puede avalar una estafa financiera de escala internacional, tampoco puede usar el mandato que le dio la democracia para atentar contra ella. Le quiero recordar al presidente que con la democracia y el federalismo no se juega”, apuntó el gobernador bonaerense.
Según Kicillof, el planteo de Milei “parece irreal, una distopía tragicómica”, y agregó que “no es psiquiatra como para entender que lo llevó a ”comportarse de esa manera".
“Presidente: no se puede ser tan impune, cínico e irresponsable. Le toma el pelo a toda la dirigencia política y a todo el pueblo en un tema tan grave y cargado de historia como una intervención federal”, siguió.
El gobernador le recordó que en las últimas elecciones fue reelecto “por casi 20 puntos de diferencia respecto al segundo en una elección done la fuerza política del presidente fue derrotada en tres instancias”.
“Aquellas amenazas de Milei que quedaron grabadas como un nuevo capítulo de la infamia no son un ataque personal, no es contra mí, es un ataque contra la provincia de Buenos Aires, contra la democracia, contra esta Legislatura, contra la Constitución y muy especialmente contra el federalismo”, continuó.
A su juicio, “cualquiera puede ser víctima de esas agresiones y de sus erupciones de autoritarismo” a excepción de “los millonarias extranjeros y el presidente de Estados Unidos”, Donald Trump, porque en “la Argentina de Milei los únicos privilegiados son los millonarios y los estafadores”.
“La agresión a la provincia de Buenos Aires forma parte de una estrategia sistemática de ataque al federalismo y a los gobernadores provinciales”, resumió Kicillof.
En este sentido, consideró que “el presidente parece olvidar algo fundamental: él gobierna la Nación pero no las provincias”.
“Los gobernadores no somos empleados del presidente. Representamos a nuestro pueblo y tenemos la obligación de defender sus derechos e intereses”, planteó.
Al respecto, Kicillof aclaró que “la provincia de Buenos Aires no se somete a amenazas ni a extorsiones”.
“No voy a permitir que el destino de los bonaerenses quede librado a la improvisación, la impotencia o el resentimiento que no respeta la democracia”, sumó.
“En este contexto de desintegración que alienta la deserción del Estado nacional y la exaltación del egoísmo, la provincia de Buenos Aires ratifica su compromiso con el federalismo, con la democracia y con la Constitución. Vamos a seguir trabajando con todas las provincias independientemente del signo político de quien gobierne”, prometió.
“Esa es nuestra manera de honrar la solidaridad, la Justicia social y los principios que nos unen como pueblo. Nadie se salva solo”, pregonó.
Al analizar el discurso de Milei en la apertura de sesiones del Congreso nacional, Kicillof dijo que “más que una descripción de la realidad el presidente nos contó una fantasía que solo existe en su afiebrada imaginación”.
“La falsificación no es nueva. Viene desde la campaña electoral cuando sostuvo que el ajuste y la motosierra no era para todos sino para un pequeño grupo al que denominó 'la casta'. Como en otros planos, se trató de un engaño. Dijimos entonces premonitoriamente: una estafa electoral”, siguió.
Para el gobernador bonaerense, “se trata de un programa económico que nada tiene de austríaco, de anarcocapitalismo o de liberal-libertario”.
“El plan económico de Milei, como varios otros planes neoliberales de nuestra historia está compuesto por unos pocos elementos.: planchar el dólar, planchar los salarios, ajustar fuertemente el presupuesto, aplicar tarifazos, implementar una apertura importadora y una desregulación económica. El resultado es siempre el mismo”, indicó.
Para el mandatario provincial, “Argentina está siendo sometida a un experimento de ajuste, crueldad y desintegración regido por valores contrarios a los que inspiran el gobierno” que él conduce.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí