IMPUESTOS
Diputados bonaerenses elevaron una carta a Kicillof para revisar los criterios de actualización del inmobiliario rural
Diputados de la Coalición Cívica, del radicalismo y del PRO elevaron por escrito el reclamo a Kicillof por el aumento en el impuesto inmobiliario rural y exigieron la revisión de "los criterios de actualización".
Los diputados bonaerenses de la oposición hicieron pública una carta dirigida al gobernador Axel Kicillof y al director de ARBA, Cristian Girard, que fue impulsada por la Coalición Cívica y acompañada por todo el bloque del PRO y de UCR-Cambio Federal, por el “excesivo aumento que los impuestos provinciales tuvieron este año”.
Recibí las noticias en tu email
En la misiva, que fue recogiendo la firma de todos los legisladores durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bonaerense, los dirigentes de la oposición exigieron que se revisen los criterios de actualización del Impuesto Inmobiliario Rural “a efectos de adecuarlos correctamente a los límites determinados por el artículo 10” de la ley impositiva 2024.
“El impuesto resultante por la aplicación de dicha escala, no podrá exceder respecto del calculado en el año 2023 los diferentes topes aplicables de acuerdo a la base imponible. El tipo más alto se fijó en 200%”, indica el documento elaborado por el diputado Luciano Bugallo.
En esa línea, los diputados de la oposición plantearon su “grave preocupación” de que el Fisco provincial “no haya respetado ni el texto ni el espíritu de la norma sancionada”. “Emitieron liquidaciones impositivas que van más allá del alcance que los legisladores le quisimos dar”, añadieron.
“Resulta imperativo que se revisen los criterios de actualización del impuesto inmobiliario rural a afectos de adecuarlos correctamente a los límites determinados por el art. 10 de la le y 15.479, junto a la aplicación de las bonificaciones que regían por pago en término y/o utilización de la boleta electrónica”, enfatiza el documento.
Según denunció Bugallo durante su intervención en la sesión ordinaria de la Cámara baja del 20 de marzo, los aumentos en el impuesto inmobiliario rural “van desde el 300 al 500% en miles de casos” y calificó esos incrementos como una “estafa a los productores”.
En detalle, la iniciativa de Bugallo fue firmada por los integrantes del bloque de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin y Romina Braga; los diputados de UCR + Cambio Federal Diego Garciarena, Emiliano Balbín, Pablo Domenichini, Claudio Rossi, Valentín Miranda y Belén Malaisi.
Por parte del PRO, acompañaron la solicitada Fernando Compagnoni, Agustín Forchieri, María Paula Bustos, Abigail Gómez, María Laura Ricchini, Fabián Perechodnik, Martiniano Molina, Martín Endere, Ana Rita Sallaberry y Oriana Colugnatti.
Declaraciones
El reclamo por el aumento del impuesto inmobiliario rural también tuvo eco en el Gobierno nacional, puesto que el presidente Javier Milei respaldó el pedido del diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, de una “rebelión fiscal”. “Es expropiatorio; es una locura que pone al borde de la quiebra al sector agropecuario bonaerense”, añadió el Jefe de Estado.
Entre los diversos proyectos presentados en la Legislatura bonaerense frente al aumento impositivo por parte del gobierno de Kicillof, se encuentra el del senador bonaerense de Cambio Federal, Marcelo Daletto, en el que propone que el pago del Impuesto Inmobiliario y Automotor pase de poder pagar de cinco cuotas anuales a 12. En tanto que, junto a su par, Nerina Neumann presentaron un pedido de informe para que ARBA informe la cantidad de contribuyentes, los montos a recaudar y los topes previstos.
En ese orden, el bloque de diputados bonaerenses de la Coalición Cívica presentó un proyecto para modificar la Ley Impositiva 2024 y poder así, establecer los topes de aumento, para aminorar el impacto del aumento de los tributos sobre los bienes inmobiliarios, urbanos y rurales.
En tanto, el bloque de diputados de Acuerdo Cívico UCR-GEN presentó un proyecto este mes en la Legislatura bonaerense en el que le exigieron al Gobierno de Kicillof que transparente el modo en el que se indexan las cuotas de los Impuestos Inmobiliario, Rural y Automotor.