Sociedad Rural
Desarrollo Agrario espera un repunte del trigo tras la sequía
El ministro Javier Rodríguez estuvo reunido con autoridades de la Sociedad Rural de Tres Arroyos.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se reunió con el presidente y el vicepresidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, con quienes dialogó sobre los diferentes programas y acciones que lleva adelante la cartera agraria bonaerense para acompañar y potenciar la producción y el desarrollo local.
Recibí las noticias en tu email
En ese contexto, el titular del MDA señaló que si bien las proyecciones no prevén alcanzar el nivel récord de producción de trigo anterior a la sequía, sí indican una notoria recuperación ante la mejora de las condiciones climáticas.
“Previo a la sequía habíamos alcanzado niveles récords a nivel nacional en la producción de trigo, con más de 22 millones de toneladas, y en la provincia de Buenos Aires también habíamos llegado a niveles muy altos e históricos respecto de la superficie sembrada. Sin embargo, la última sequía hizo que los volúmenes de producción cayeran notablemente. Con la recuperación de las condiciones climáticas, las expectativas también son de recuperación del volumen producido”, describió el ministro.
“El Estado provincial va a estar para acompañar el esfuerzo de los productores bonaerenses. En este caso con líneas de financiamiento a tasas bonificadas que son realmente un incentivo para la producción", agregó.
Puede interesarte
Los números
La provincia de Buenos Aires es la principal productora de trigo del país. Antes de la sequía, la producción de trigo había alcanzado niveles récords con 10.480.586 toneladas en la campaña 20/21 y 9.687.585 toneladas en la 21/22. Con la sequía, en la campaña 22/23 los volúmenes de producción en la provincia descendieron a 6.132.032 de toneladas.
Para fortalecer el proceso de recuperación de la productividad, el Banco Provincia de Buenos Aires dispuso 100.000 millones de pesos para créditos a productores a través de herramientas financieras como Procampo Digital, la Tarjeta Procampo, y las líneas Siembra y Expoagro, destinadas a la producción de trigo, adquisición de semillas e insumos, inversión y compra de maquinaria. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario acompaña estas líneas con subsidios de tasas y ampliaciones de plazos acorde a los ciclos productivos, además de ofrecer créditos propios para pequeños y medianos productores que no pueden acceder al sistema bancario.