Tributos comunales
Varios municipios deciden eliminar o bajar tasas y el debate pretende instalarse en el Concejo local
Diferentes distritos de la provincia redefinieron su política tributaria para favorecer a los vecinos y fomentar la actividad económica. Mientras el Concejo Deliberante se presta a tratar el Presupuesto 2023 y una suba de tasas del 75 por ciento, la necesidad de ofrecer un alivio a los contribuyentes marcará el pulso de los debates en comisiones. Dentro del principal esquema recaudador se contabilizan 28 tasas y derechos municipales.
Frente a la creciente inflación, desde algunos sectores proponen una mirada innovadora ante las alternativas clásicas de recaudación y, en este marco, cada vez más municipios de la provincia de Buenos Aires proponen bajas en las tasas municipales –o la supresión de las mismas- para alentar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones. Esto se traduce en cobrar menos, pero recaudar más y terminar equilibrando la balanza. Y aunque el efecto económico a veces no sea tan significativo, sí simplifica la gestión comunal.
Recibí las noticias en tu email
Tres de febrero, Capitán Sarmiento, Lanús, Olavarría, Mar del Plata, La Plata, entre los distritos gobernados por la oposición son algunos de las comunas que optaron por métodos alternativos de recaudación, pero también se han plegado partidos del Conurbano conducidos por el Frente de Todos.
Por caso, en La Plata, la capital provincial dirigida por Julio Garro, de Juntos, se aprobó la semana que pasó una reforma fiscal impositiva que prevé la simplificación tributaria y la eliminación de una veintena de tasas municipales.
En particular se dispuso la eliminación de derechos de habilitación para comercios e industrias que vengan a radicarse o que busquen habilitarse en la capital de la provincia: todos los nuevos emprendimientos que quieran abrir sus puertas en la ciudad tendrán bonificados el pago de tasas municipales durante el primer año.
A la par, la reforma tributaria incluye la simplificación y eliminación de una veintena de tributos municipales.
En Lanús el intendente Néstor Grindetti, de Juntos, dispuso meses atrás una baja del 30 por ciento en la tasa de seguridad e higiene con la posibilidad de llegar al 100 por ciento para 1.500 comerciantes. El beneficio se aplicó a los rubros de panaderías, despensas, almacenes y pequeños mercados.
En Esteban Echeverría (Frente de Todos), donde gobierna el peronista Fernando Gray, hay un programa de promoción industrial: toda empresa nueva que se asienta en el distrito no paga ninguna tasa por 5 años.
Lomas de Zamora, partido gobernado por el Frente de Todos, resolvió por su parte bonificar el cien por ciento la tasa de habilitación para nuevos comercios y Pymes. Modificar y reordenar las tasas de seguridad e higiene para que los contribuyentes pasen de un régimen general a otro simplificado para alivianar su carga.
Más experiencias
El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, también opositor al Gobierno provincial, giró el Presupuesto 2023 en el Concejo Deliberante de la ciudad y anunció que allí se presentará un proyecto con modificaciones a las ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes, que contempla la eliminación de 20 tasas municipales “para fomentar el comercio y la industria” en el distrito. “El objetivo es acompañar a los olavarrienses que estén decididos a invertir en nuestro partido”, aseguró Galli.
En un comunicado, desde la Secretaría de Economía y Hacienda de la vecina localidad indicaron que se busca derogar el cobro de la Tasa por Habilitación de Comercio e Industria, tanto para trámites iniciales como renovaciones; la de derecho a los espectáculos públicos y lugares de entretenimiento; la de servicios asistenciales; y la de derechos de oficina, entre otras.
Asimismo, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó esta semana la ordenanza fiscal que propone un incremento del 66 por ciento promedio en las tasa municipal de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública (ALC) para 2023, además de la eliminación de otros 90 tributos locales.
Siguiendo dicha tendencia y en el medio del tratamiento de las nuevas ordenanzas Fiscal e Impositiva de Tandil, los bloques opositores se orientan a repensar la política tributaria de la ciudad y presentar alternativas que puedan instalar un debate en el recinto sobre el tema, por su impacto directo en bolsillo de los vecinos.
¿Y por casa cómo andamos?
A nivel local, el gobierno lunghista siempre fue reacio a suprimir o rebajar tributos municipales. Sin embargo, en casi 20 años de gestión se han creado numerosas tasas para financiar áreas o servicios. En tanto, para el próximo ejercicio planificaron un incremento de las tasas prediales del orden del 75 por ciento anual y de la Tasa Unificada de Actividad Económica (TUAE) del 50 por ciento en el primer bimestre.
En los últimos tres años, la reforma de la Ordenanza Fiscal e Impositiva sancionada por el Concejo incluyó aumentos del 51 por ciento, 38 por ciento y 49 por ciento, para los ejercicios 2020, 2021 y 2022, respectivamente.
Dentro del principal esquema recaudador se contabilizan 28 tasas y derechos municipales como, por ejemplo: Tasa Complementaria de Protección Ciudadana; Tasa Unificada de Actividad Económica; el Fondo de Ayuda Solidaria; Impuesto Automotor; Tasa de Habilitación de Industria y Comercio; Tasa por Inspección de Antenas; Tasa de Red Vial; Servicios sanitarios; Marcas y Señales; SUMO (recauda por usar el espacio público); derechos de propaganda; derechos de uso del espacio público; derecho de cementerio; derecho de construcción; servicios de patentes, entre otros.
En paralelo, en el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2023, se incorporó un beneficio para contribuyentes de la TUAE, que incluirá a todas las categorías del Régimen Simplificado, y se introdujo una novedad en torno a la eximición del pago de la Tasa Unificada y de la tasa de habilitación para los nuevos negocios y empresas.
El bloque PRO/MID en el Concejo Deliberante presentó en marzo una iniciativa para liberar de la presión impositiva a los comercios de determinados rubros durante abril, a partir del impacto que genera las ferias mercantil y artesanal, y el beneficio apuntaba a la Tasa Unificada de la Actividad Económica (TUAE). Esta aproximación fue desestimada de plano por el oficialismo local por considerarla “inviable”.
A lo largo de los dos años de pandemia también surgió el debate de la eximición de tasas y lo que hizo el Municipio fue prorrogar el pago de las cuotas, además de ofrecer planes pago por mora, pero no hubo planteos acerca de reducciones ni eximiciones adicionales a las existentes.