Tandil
Unos 13 mil estudiantes de la Unicen podrán acceder al boleto gratuito
El boleto universitario gratuito comenzará a funcionar con la SUBE y contempla 45 viajes por mes para cada estudiante.
Rumbo a la implementación de la SUBE en el transporte urbano de pasajeros de la ciudad, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, y el rector de la Unicen, Marcelo Aba, firmaron la implementación del boleto estudiantil universitario en un encuentro se celebró ayer por la tarde en el Aula Magna y que contó con la presencia del diputado nacional, Rogelio Iparraguirre -que acompañó la iniciativa desde los primeros encuentros-, autoridades y jóvenes militantes encolumnados detrás de la causa.
Recibí las noticias en tu email
La medida, que se anunció luego de la rúbrica del convenio de la Provincia con seis universidades bonaerenses, una de ellas la Universidad Nacional del Centro en 2022, beneficiará a unos 13 mil estudiantes en Tandil y a un total de 17.700 si se consideran también las sedes de Olavarría y Quequén (Necochea).
En simultáneo al proceso de constatación de la información remitida por la Universidad sobre el universo de alumnos regulares de carreras de grado, se esperan certezas sobre la puesta en funcionamiento del sistema nacional, ya vigente en Necochea (Quequén) y Olavarría. En Azul, en tanto, reforzarán las gestiones para que el beneficio estudiantil se extienda.
Ayer, D’Onofrio y Aba sellaron el acta acuerdo, repasaron las gestiones y el camino recorrido y abordaron detalles técnicos sobre el funcionamiento del beneficio. Por su parte, el diputado nacional reivindicó la lucha estudiantil e instó a los jóvenes a defender el derecho adquirido luego de más de cuatro décadas.
En Tandil, el boleto estudiantil comenzará a funcionar junto con la SUBE. En principio, la tarjeta nacional estaría operativa para mediados del mes próximo, por lo que la Provincia empezaría a cargar los datos para que los usuarios accedan al beneficio a partir del 1 de junio.
De todos modos, el funcionario de la administración bonaerense adelantó que elaboraron un plan B en caso que los plazos estipulados se demoren para avanzar con un subsidio a la Universidad para que lo distribuya.
El boleto ontempla un cupo de 45 viajes gratuitos mensuales, a los que cada estudiante en condiciones de obtenerlo podrá tramitar a través del SIU que habitualmente utiliza para otras gestiones estudiantiles ante su facultad, como registrarse para cursadas y exámenes.
Compromiso y decisión política
Para el rector Marcelo Aba, fue un día de “mucha alegría” para la Unicen y de agradecimiento, al destacar el compromiso para concretar el anuncio que el Gobernador realizó el año pasado.
En ese sentido, recordó las gestiones impulsadas en febrero pasado junto al legislador nacional ante la dependencia provincial en busca de certezas sobre la implementación del beneficio a partir de un convenio firmado en octubre por el mandatario bonaerense con seis universidades.
“Había algunas soluciones parciales, pero nunca llegábamos a la solución de fondo, que era que los estudiantes tuvieran la movilidad garantizada como un elemento más para poder estudiar”, dijo y celebró la concreción de un derecho que tiene respaldo en una ley “y esperamos que se sostenga para siempre”.
Reconoció el inconveniente ante la demora del desembarco de la SUBE en el sistema público tandilense, requisito para la puesta en funcionamiento del boleto universitario gratuito.
El avance en el trámite y la próxima implementación de la tarjeta nacional generó el encuadre necesario para que se aplique el beneficio.
El rector también ratificó la continuidad en la búsqueda de alternativas para que los estudiantes de Azul accedan al boleto gratuito, pedido al que también adhirió la Federación Estudiantil Universitaria.
Un momento histórico
El diputado nacional Rogelio Iparraguirre fue el siguiente orador del encuentro, al que calificó como un “momento histórico”, agradeció al ministro D’Onofrio por el “compromiso” y la “voluntad política” para llevar adelante la implementación de una herramienta que beneficiará a los estudiantes que asisten a la Unicen.
Luego, apuntó dos aspectos centrales. El primero, una referencia al camino recorrido, a la participación de la juventud y al rol de los movimientos estudiantiles en los distintos momentos de la vida política para mantener vigente el reclamo.
“La pelea por el boleto universitario gratuito lleva más de 45 años en Argentina”, resaltó y dijo que, con miras a celebrar 40 años de democracia ininterrumpida, “esperaba la materialización concreta de este derecho” a partir de la “decisión política” del Gobierno bonaerense.
En segundo lugar, y dirigiéndose al grupo de jóvenes que se acercó hasta el Aula Magna, pidió que “tomen esta conquista como propia y se conviertan en garantes” en el tiempo para que “este derecho no sea arrebatado”.
“Son más de 40 años de lucha y lo hemos logrado a partir de una decisión política en un contexto histórico determinado”, enfatizó Iparraguirre, y subrayó que “cuando los derechos se conquistan, pero han sido sedimentados por la lucha y participación de la comunidad, son mucho más que un acto de Gobierno” para convertirse “en parte de la historia de la comunidad universitaria”.
“Hoy celebren, pero eduquen y formen que los que siguen detrás de ustedes”, demandó el diputado nacional.
Para el ministro de Transporte, “la lucha no termina”
Para el cierre, el ministro de Transporte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, se enfocó en los “verdaderos protagonistas” de la lucha en alusión a los “estudiantes de todos los tiempos”, y aprovechó para hacer una referencia personal al expresar que formó parte del reclamo de la histórica demanda, de votar la ley y el “inmenso honor de poder llevar esto adelante y concretarlo”.
A modo de reflexión, el funcionario bonaerense remarcó que la herramienta “no es un gasto”, sino una “gran inversión” que realiza el Estado y citó que en las universidades “vemos distintos fenómenos”, como el aumento en la matrícula, la disminución de la deserción, por lo que resulta necesario “igualar las posibilidades de todos”.
“La lucha no termina”, afirmó y repasó los desafíos para alcanzar a quienes cursan carreras en institutos terciarios y a quienes deben tomar micros de larga distancia para poder estudiar. “No sólo hay que disfrutar esta conquista sino seguir peleando para mantenerla”, garantizó D’Onofrio.