Unidad Ciudadana elevó un pedido de informes al Ejecutivo por la Feria Mercantil
El concejal Darío Méndez pidió información al Municipio sobre el proceso de concesión del espacio que desarrollará sus actividades durante los próximos días por los "ruidos generados" durante la decisión.
El proceso de adjudicación de la concesión de la Feria Mercantil y Comercial de Semana Santa, que se desarrollará en el club Hípico, generó un intercambio de opiniones entre el empresario que presentó la mejor oferta económica pero que perdió la licitación y el Ejecutivo. Ahora, además, se suma un pedido de informes realizado por el concejal de Unidad Ciudadana, Darío Méndez, para conocer mayores detalles de lo que sucedió.
Recibí las noticias en tu email
“Realizamos el pedido a la Jefatura de Gabinete, en la persona de Julio Elichiribehety, para conocer más detalles sobre el proceso porque no quedan claros los motivos por los cuales el Ejecutivo decide no percibir mayores ingresos de la mejor oferta económica”, dijo Méndez en diálogo con El Eco de Tandil.
Vale recordar que el lunes de la semana pasada, dos oferentes, Félix Paredes Quispe y Darío Cruz Alderete, se presentaron y depositaron, cada uno, la suma de 350 mil pesos en concepto de garantía de oferta. Al no estar completa la documentación requerida, se tuvo que realizar un nuevo llamado a licitación que se llevó a cabo el viernes 12 de abril.
La reunión se realizó en la Dirección de Compras y Suministros del Municipio y contó con la presencia de ambos oferentes, más la comisión de apertura integrada por el contador Leandro Donato, la doctora Anabela Ariztegui y el subsecretario de Gobierno Miguel Lunghi (h), siendo el canon establecido de un millón setecientos cincuenta y siete mil pesos (1.757.000).
Alderete ofreció un total de 2.200.000 pesos, mientras que Paredes presentó una oferta de 1.800.001 pesos y a su vez formuló distintas observaciones sobre incumplimientos por parte de su competidor en la categoría de los stands, dijo que el boceto presentado no estaba a escala y con las dimensiones exigidas. Se refirió a la ubicación de los puestos sanitarios; marcó que no se discriminaba cantidad de baños por género o presencia de baños dispuestos para personas con alguna discapacidad; no se ubicaba en el plano el equipamiento contra incendio y que la red de tendido eléctrico no estaba extendida a los sectores comunes y patios.
Información
Méndez puntualizó que “nosotros lo que estamos pidiendo es información concreta al Municipio para poder tener mayores argumentos sobre lo que sucedió. Nos hacen ruido las declaraciones de Alderete en medios locales hablando de ´estafa del Municipio´ en el tema de la concesión”.
“En épocas donde se pide mayor creatividad para generar ingresos y no sacarle a través de los impuestos a los vecinos y vecinas de Tandil, no aceptar una oferta superior económica llama la atención. Por eso hacemos este pedido de informes”, destacó el edil de la oposición.
Para el concejal, “seguramente el Ejecutivo haya tenido sus razones, incluso algo han mencionado con relación al plano del lugar, pero todos los argumentos hasta el momento han sido débiles para explicar el tema”.
Explicaciones
Durante la jornada del lunes, el secretario de gobierno Oscar Teruggi, señaló que el plano de la feria fue determinante para la elección, a pesar de que la oferta perdedora superaba en 400 mil pesos a la de su único competidor. “El plano tiene que representar cómo iba a ser la organización interna del evento. Es la única certeza que se puede dar para luego poder intimar al concesionario si no se cumplen las pautas”, fundamentó.
“La verdad que lo del plano de Alderete era bastante pobre en todo lo que mostraba, contra otro mucho más grande y claro y con la experiencia de este tipo de organizaciones”, resaltó el secretario de Gobierno, que luego manifestó que “no tenemos ningún antecedente de Alderete de haber organizado una feria de estas características”.
Además, el funcionario municipal desestimó “premura” en el proceso y aseguró que “en el primer llamado ninguno de los dos cumplió con las condiciones para abrir los sobres, por lo que hubo que hacer un nuevo llamado”.