En su paso por Tandil
Senador Rabinovich: "Tandil es una de las ciudades que más ha crecido y que mayor visión tiene de la Argentina a la que vamos"
El legislador integrante del bloque el Juntos en la cámara alta, Alejandro Rabinovich, visitó ayer la cuidad. Acompañado por el concejal Juan Manazzoni, elogió Tandil, destacó su potencial y su desarrollo productivo “espectacular”. Evitó referirse a candidaturas y se enfocó en la importancia de presentar a los ciudadanos una propuesta de país.
El senador provincial por la Quinta Sección Electoral del bloque Juntos, Alejandro Rabinovich, pasó ayer por Tandil. En el marco de su visita, que tuvo como eje conocer la realidad del sector productivo local, recorrió empresas del Parque Industrial y mantuvo contacto con empresarios del lugar y luego con vecinos.
Recibí las noticias en tu email
Acompañado por el concejal del PRO, Juan Manazzoni, se acercó hasta El Eco Multimedios. En diálogo con el ciclo radial “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM), analizó la actualidad de la provincia, apuntó contra la administración bonaerense por no atender las complejidades de cada distrito y se enfocó en la cuestión electoral y en el rol que jugará Juntos en las elecciones del año entrante.
“No es cuestión de llegar a cualquier costo poniendo la meta en la elección sino en resolver los problemas de fondo. Nuestro rol como oposición es armar una propuesta distinta para 2023”, definió.
La compleja matriz productiva
En el marco de las recorridas por los distritos que integran la Quinta Sección Electoral, Rabinovich destacó la importancia que tiene escuchar las distintas realidades del interior productivo que “muchas veces no se ve”.
“Cuando uno tiene una receta para aplicar en el área metropolitana de Buenos Aires y la quiere llevar a Mar del Plata o a Tandil va a fallar. Eso tiene que ver con el perfil productivo, con la cultura del trabajo y la historia de las ciudades”, planteó.
En efecto, al enfocarse sobre la gestión del gobernador Axel Kicillof, el legislador alertó sobre el “gran atraso” a la hora de regionalizar las decisiones en los últimos tres años.
En esa línea, citó la experiencia de la pandemia y el tiempo en que se desarrolló la cuarentena, que marcó “lo que significa no entender el interior de la provincia”, y ejemplificó el caso de las “escuelas cerradas en pueblos con mil o tres mil habitantes y los lugares que mantuvieron aislados cuando tenían cero casos”.
Desde el punto de vista productivo, la “falta de entendimiento” de las realidades de cada sector, “una de las grandes cuestiones que no ve el Gobierno bonaerense”, incluso a pesar de su aporte a la matriz económica bonaerense.
Apuntó a los sectores del interior que “hacen grande a la provincia”, entre ellos el campo, el que “más le aporta productividad, divisas y trabajo”, y la industria que aplica toda la cadena. “No entender estas diferencias nos ha llevado a tomar malas decisiones”, remarcó el integrante de la cámara alta provincial.
En términos de trabajo legislativo, lamentó que “pocas veces” obtienen avance las iniciativas impulsadas desde la bancada de Juntos. “Es una Legislatura donde el Frente de Todos y Juntos están en empate”, por lo que resulta “muy difícil” que prosperen propuestas.
De todos modos, resaltó que, “cuando el proyecto sirve, no importa de qué partido político venga, vamos a apoyar”, y se refirió al programa de incentivos a la producción de vinos en la provincia.
“Lo que debemos discutir en Argentina y en la provincia es cómo hacemos para que el Estado dé las condiciones para que el privado invierta y sea el dador de trabajo”, resaltó Rabinovich.
El escenario político
-¿Cree que podría haber elecciones desdobladas en la provincia?
-Primero, creo que la provincia de Buenos Aires merece el debate sobre la importancia de su agenda propia, y no sólo como arrastre de la agenda nacional. Eso tiene que ver con discutir la matriz productiva bonaerense, es decir, cosas que vayan más allá de cuánto recibe de coparticipación de Nación. Cambiar las reglas de juego según me convenga, plantear desdoblamiento sí o no para dentro de tres meses es una trampa. Las reglas de juego tienen que ser igual. Eso no genera ni la lógica ni la justicia de un sistema democrático.
-¿Cuáles cree que serán las alternativas dentro de Juntos?
-Cuando dejamos el gobierno en 2019, muchos avizoraban que la coalición iba a durar diez días, que no íbamos a poder mantenernos en la oposición. A partir de ese logro, muchas cuestiones no pudieron prosperar, como el avance del kirchnerismo sobre la Justicia, en 2021 demostramos que Juntos podía enfrentar y ser una alternativa de gobierno y esto es lo que tenemos que llevar para 2023. Hay muchísimos nombres, tenemos que pensar en la propuesta para el país para el año que viene. Los nombres se discutirán en mayo, junio, cuando corresponda, para definir quiénes son los que mejor representan esas cuestiones, pero sabiendo que el valor de la producción y el trabajo son ejes matrices en nuestra plataforma.
-Hay varios nombres tanto para presidente como para gobernador, ¿tiene alguna preferencia?
-Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich pueden ser candidatos que ofrezca el PRO, quizás otro del radicalismo. Pero más allá de los nombres propios, el desafío es mantener una propuesta de un país distinto, en base al trabajo.
-Se observan diferencias dentro del espacio, ¿creen que podrán saldarlas y alcanzar acuerdos rumbo a las elecciones?
-Lo primero es que somos diferentes a ellos, al kirchnerismo. Nosotros creemos en la división de poderes, en que a la Justicia no se la puede atropellar, y en la Argentina del esfuerzo y el trabajo, y así lo planteamos en la elección de 2021. Y si hay más de un candidato, se resolverá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Eso va a servir, le dará mayor volumen político y tener distintas miradas con la base de la división de poderes y la república suma.
El candidato local y el perfil de la ciudad
En otro pasaje de la entrevista radial, Rabonovich destacó el perfil y el trabajo demostrado por Juan Manazzoni en este año de actividad en el Concejo Deliberante, y lo propuso como “nuestro candidato a intendente en 2023”.
“Conoce las cuestiones locales, es joven y creer que el Estado debe ayudar a que el privado dé trabajo. Lo demostró el año pasado, cuando fue a una PASO, llevó sus ideas, después integró la lista con el radicalismo. Con su edad, su experiencia y conociendo Tandil y la región creo que es el mejor candidato que puede llevar el PRO en Tandil”, destacó el legislador por la Quinta Sección Electoral en la Cámara de Senadores provincial.
-¿Cómo ve la ciudad?
-Es una ciudad hermosa, es central para la región su perfil pujante. Quienes representamos la Quinta Sección Electoral no tenemos que caer en esos vicios, hablar con los representantes locales, con las fuerzas vivas de Tandil, ver en qué se puede colaborar, para eso estamos los senadores y diputados. Es una de las ciudades más lindas que tiene el interior de la provincia, con un desarrollo productivo espectacular, con la Unicen, pensando en el desarrollo tecnológico. Es una de las ciudades que más ha crecido y que mayor visión tiene de la Argentina a la que vamos.