Repercusiones
Transporte público: la Cámara celebró la suba de subsidios, pero alertó que es “transitoria”
El presidente de la entidad Daniel Albanase analizó el impacto de la medida que anunció el lunes la Provincia.
En medio de un complejo escenario que atraviesan las empresas de transporte público de pasajeros, el anuncio del Gobierno provincial sobre el incremento de los subsidios trajo alivio. La medida implicará que en Tandil, las seis firmas pasarán recibir un subsidio de 139 millones, un 128 por ciento más que los 60 millones que tuvieron hasta abril. El incremento será retroactivo a mayo y regirá hasta tanto se defina la quita que llevó adelante el Gobierno nacional.
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En diálogo con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming), el presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, puso reparos al expresar que “oficialmente no hay nada”, y se enfocó en el concepto de “transitorio” del régimen que anunció la administración bonaerense.
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No obstante, celebró la medida y reconoció que contribuye en descomprimir la situación que atraviesan las empresas. “Esto nos da oxígeno y nos permite descomprimir la situación”, definió y agregó que deberán evaluar cómo continúan dado que “no es una solución” definitiva, sino “temporaria”, por lo que el panorama “es incierto”.
En relación al detalle por empresa, La Nueva Movediza percibirá 22.520.032 pesos; Transporte 9 de Julio 22.888.492 pesos; el subsidio para Transportes Ciudad de Tandil ascenderá a 20.498.708 pesos; Transportes General Belgrano recibirá 24.889.444 pesos; Transportes General Rodríguez tendrá un aporte provincial de 26.710.392 pesos y Transporte Villa Aguirre tendrá financiamiento por 21.590.928 pesos.
Estado de situación
Sobre el anuncio, Albanese planteó que, a instancias de lo manifestado por el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, el incremento del subsidio provincial es “transitorio” hasta que la Justicia resuelva el Fondo Compensador. Entonces, una vez que se expida, “darán marcha atrás”.
De todos modos, observó que retrotrae la situación a diciembre pasado, ya que equipara los subsidios al estado en el que se encontraban a finales de 2023, pero que “descomprime” frente a la “dramática” actualidad.
En ese sentido, contó que se encontraban gestionando una reunión junto a cámaras del sector de distritos como Mar del Plata, Necochea y Olavarría para impulsar en La Plata un reclamo conjunto “porque se están cayendo las empresas del interior bonaerense”.
En términos comparativos, señaló que con los recursos que distribuía la Provincia (el CCP), “en julio del año pasado comprábamos 40 mil litros de combustible y hoy no llegamos a comprar 10 mil litros”.
Entonces, ese fondo “se licuó, congeló y en el medio, un tsunami” con un “118 por ciento de devaluación, suba de combustible, paritarias que llevaron el sueldo a un millón de pesos. Todo eso es imposible de afrontar si la Provincia no actualiza”.
En contraposición, la Nación “se corrió, pero en el AMBA aumentó un 39 por ciento los subsidios”, y reconoció que estas diferencias “duelen muchísimo”. Además, este mes SUBE “se va a llevar 23 millones de pesos del sistema de transporte”, comisión que en el área metropolitana “se devuelve inmediatamente vía subsidios”, mientras que en el interior no se reintegra. “Y son fundamentales para el sistema”, aseguró.
“Sería un disparate”
Por otro lado, la entidad aguarda por avances en el proyecto para que se declare la emergencia en el transporte público de pasajeros que se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante.
En ese marco, dijo que entregaron documentación sobre el funcionamiento del sistema y adelantó que pronto presentarán los resultados de un nuevo estudio de costos “para demostrarles cuál es la situación de las empresas”.
Asimismo, para el dirigente, el planteo de la oposición de poner nuevamente en discusión los cambios implementados en el último semestre –incluido el cuadro tarifario- “no tiene ni pies ni cabeza” al considerar que “en el medio pasó un tsunami”, por lo que “sería un disparate”, sentenció.
“No estamos en condiciones en este momento”, afirmó y menos con miras al inicio de las vacaciones de invierno, donde la recaudación “caerá drásticamente”.
El enfoque del Ejecutivo
Por otro lado, desde el Ejecutivo, el videjefe de Gabinete Miguel Lunghi (h) analizó los alcances de la política que implementará la administración bonaerense y dijo que aguardan por la resolución del Ministerio de Transporte.
Por eso, consideró que resulta clave acceder a información para poder precisar el flujo de dinero que ingresará para distribuir entre las empresas del servicio público concesionado.
De todas maneras, estimó que quedaría sin efecto el pedido de adelanto realizado la semana pasada por la Cámara de Transporte para afrontar el pago de salarios, ya que el subsidio con los montos actualizados llegarían los primeros días de julio.
“Estos 139 millones de pesos que, esperemos, lleguen en los próximos días antes que haya que pagar los salarios de los choferes, junto con el retroactivo. A grandes rasgos uno podría pensar que son alrededor de 158 millones de pesos”, calculó.
Para el vicejefe de Gabinete la actualización de los subsidios que distribuye la Provincia modifica el escenario y obligará a rediscutir el estado de situación a la luz de los nuevos indicadores. “La suma de dinero que venía ingresando los primeros días de cada mes en concepto del CCP desde 2023 estaba congelado”, contextualizó y señaló que el total eran alrededor de 60 millones de pesos.
Con el incremento que anunció el lunes la administración bonaerense el monto llegaría a Tandil para distribuir entre las seis empresas sería de 139 millones de pesos.
En consecuencia, consideró que será “de gran ayuda” para la ciudad también dado que el pedido de acompañamiento por parte del Municipio para afrontar el pago de salarios de los choferes realizado por la Cámara de Transporte la semana pasada quedaría “en abstracto”.
“Si esta plata se acredita, que es lo que creemos, en los primeros días de julio, no habría necesidad de hacer un adelanto de recursos a cuenta del pago de los atributos locales”, en relación al PASE y al Pampam (Programa de Accesibilidad y Movilidad para Adultos Mayores, Pensiones no Contributivas y Veteranos de Guerra de Malvinas).
En simultáneo, el funcionario comunal expresó que en estos días estuvieron enfocados en cumplir con el compromiso del pago del aguinaldo de los trabajadores municipales “en tiempo y forma”, variable que obligó a poner en análisis el pedido de la entidad que nueclea a las seis empresas.
Puntos a evaluar
Sobre la eventual incidencia de este nuevo esquema en el valor del boleto, Lunghi (h) consideró que “habrá que hacer un análisis” de los números del estudio de costos y de las modificaciones.
Sin embargo, deslizó que “no creo que haya un cambio muy grande” del actual escenario y agregó que el aporte del Fondo Compensador “era el mismo que ingresaba por Provincia, que lo que está haciendo es absorber lo que dejó de poner Nación, a pesar de que lo está recaudando”, en referencia a la vigencia del impuesto al combustible que generaba ingresaos para ese fondo.
“La Nación ponía la misma cantidad, 60 millones de pesos según el último ingreso en diciembre de 2023. Y ahora la Provincia, lo hace con un subsidio transitorio, hasta que se resuelva el planteo judicial respecto de la recuperación y no discriminación hacia el interior bonaerense del Fondo Compensador”, indicó el funcionario.
En ese sentido, acotó que el Ejecutivo nacional sostiene los subsidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que en el interior hay alrededor de 20 distritos con servicio de transporte público de pasajeros a los que “no están siendo alcanzados”. Esta “dualidad” es propina del territorio bonaerense, ya que otras provincias no ingresan aportes.