Elecciones
Tras las PASO, unificaron la lista de Juntos y La Libertad Avanza rompería el binarismo del Concejo
A partir de los resultados de la interna, Juntos por el Cambio debió amalgamarse y repartir lugares entre las dos fuerzas más votadas. El espacio del intendente Lunghi fue el más votado, pero el sector de Marcos Nicolini se quedó con el tercer y el sexto lugar. La lista de Juan Manazzoni no llegó con los votos y quedó afuera de la conformación de la nómina. El espacio de Gonzalo Santamarina, La Libertad Avanza, se posicionó como tercera fuerza y podría lograr dos bancas en octubre, lo que quebraría la tendencia actual del Concejo, que cuenta con una mayoría oficialista y un arco opositor de siete legisladores.
Tras los resultados de las elecciones primarias celebradas el pasado 13 de agosto, las listas de Juntos por el Cambio debieron unificarse para conformar la oferta electoral que disputará las generales de octubre.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, la nómina ganadora encabezada por el intendente Lunghi –quien va por su sexta postulación- debió ceder lugares a los candidatos del espacio de Marcos Nicolini. La novedad es que la lista de Juan Manazzoni se quedó afuera de la nómina definitiva porque no le alcanzaron los votos cosechados para imponer un postulante, en contrapartida a lo que ocurrió en 2021, que inclusive le permitió al joven concejal acceder a un escaño junto a su compañera Natalia Chacón.
En las PASO, tres listas compitieron de manera interna: la línea Falta Menos para Vivir sin Miedo (Lunghi) sumó 22.566 votos; la Fuerza del Cambio (Nicolini) 12.330 votos; y HS (Manazzoni) 3.040.
Así, basándose en lo que establecen la Ley de Paridad de Género y el sistema D'Hondt, oficializaron la lista de concejales que acompañará al actual jefe comunal lleva en primer lugar al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, que renovará un mandato más en el Legislativo.
Lo secunda la también concejal María Condino y en tercer lugar quedó Matías Meli, quien lideraba la lista de Nicolini. La nómina continúa con Andrea Pezzi, del espacio lunghista, y Matías Tringler, quien se quedó con el quinto lugar. Le sigue Juana Echezarreta, del sector nicolinista, quien termina su mandato como legisladora este año y podría tener chances de ser reelecta, aunque el sexto lugar es un punto de inflexión y de disputa de cara a las generales, y a los números que traccione cada espacio.
La lista se completa con Diego Martín, Ana Dalmao, César Román y Mirta Islas. El repertorio de concejales suplentes quedó integrado de la siguiente manera: Emiliano Salazar; Liliana Petrucci; Kevin Genovese; Delfina Campanella; Gustavo Desiati; y William Christensen.
En tanto, en la plantilla de consejeros escolares el primer nombre es Valeria Celia Rosa De Vanna; y le siguen Mauro David Peñalva, Mariana Allu, y Andrés Mestralet. Los suplentes son Carola Figueroa, Pablo Fernández, Sandra Karina Cont y Rodrigo Agustín Barranquero.
La tercera fuerza
Por otro lado, La Libertad Avanza, el frente que armó Gonzalo Santamarina al unir su partido vecinal Acción Tandilense con el espacio de Javier Milei, emergió con contundencia como la tercera fuerza -gracias al arrastre nacional- y con los votos de agosto lograría introducir dos concejales, lo que rompería con la lógica actual del Deliberativo.
Las bancas legislativas están repartidas ahora de acuerdo al siguiente esquema; 10 para el lunghismo; 3 para el bloque PRO/MID; y 7 escaños son del Frente de Todos. Además, el riñón lunghista cuenta con la presidencia del cuerpo, a cargo de Juan Pablo Frolik.
Vale reseñar que si bien el PRO tiene su propio bloque, en 2021 llegó al Poder Legislativo en la boleta de Juntos y ahora participó de los comicios en el marco del mismo espacio electoral. Asimismo, en general, el bloque formado por Manazzoni, Chacón y Echezarreta vota a favor de la mayoría oficialista.
En tanto, la oposición está encarnada por los siete ediles del Frente de Todos. La bancada opositora está presidida por Darío Méndez, quien tiene dos años más en el Concejo. Continúan también en sus cargos Nélida Sereno y Nicolás Carrillo. Por otro lado, los ediles Juan Carri, Juan Arrizabalaga, Daiana Esnaola y Guadalupe Gárriz no renuevan sus bancas.
Así, con la aparición de La Libertad Avanza en escena, la lógica podría cambiar y las fuerzas políticas balancearse de una manera distinta. En este diagrama, Unión por la Patria, la actual fuerza electoral, podría perder un concejal.
Resultados
En cuanto a los resultados de las primarias, la página oficial refleja que Juntos por el Cambio obtuvo el 52,56 por ciento de los votos (37.936), y se convirtió en la fuerza que más adhesiones logró en las primarias.
En tanto, en Unión por la Patria, Rogelio Iparraguirre logró capitalizar buena parte del desempeño que tuvo el espacio a nivel nacional y provincial, en el primer caso, sumando las nóminas de Sergio Massa y de Juan Grabois. El diputado nacional consiguió el 25,91 por ciento (18.702 votos). En la lista de concejales, hay puestos asegurados para Federico Martínez, Noelia Domenighini y Severiano Mon. En cuarto lugar está Mirta Piqueras y es la banca a pelear en los próximos comicios.
En La Libertad Avanza, Santamarina se quedó con el 18,39 por ciento al sumar 13.276 votos y podría lograr dos bancas en el recinto; lugares que corresponderían a Federico Sánchez Chopa y María Luján Fiego.