Lotes con servicios
El Concejo le otorgó indicadores urbanísticos al barrio De Corazón 4 para subdividir los lotes
Tras alguna demoras, el Legislativo aprobó de forma unánime la prefactibilidad urbanística que permitirá iniciar las obras de infraestructura en el macizo y adherir al programa de lotes con servicios de la Ley de Hábitat. Se sancionó también un proyecto de Resolución para solicitar a la Provincia la demarcación de la traza en el acceso a María Ignacia, por los peligros que implica.
En la sesión legislativa de ayer se sancionó el proyecto de ordenanza para otorgarle indicadores urbanísticos al macizo donde se instalará el barrio De Corazón 4. De este modo, las 66 familias incluidas podrán empezar con las obras de infraestructura (calles, agua, cloaca, luz y gas) que ya terminaron de pagar.
Recibí las noticias en tu email
Es decir, la aprobación del expediente 752/2022 presentado por la asociación civil De Corazón Tandilense para solicitar la prefactibilidad urbanística, permitirá ahora la subdivisión de los lotes con servicios. El pedido se hizo a comienzos de 2021, pero cuestiones técnicas y administrativas dilataron la rubricación del convenio.
Así, el Deliberativo autorizó la afectación del macizo emplazado en la Circunscripción 1 sección D manzana 44E, al programa lotes con servicios de la Ley de Hábitat, y la incorporación del plano de mensura y subdivisión.
Asimismo, el marco normativo otorga indicadores urbanísticos para que el predio pueda tener agua corriente, desagües, energía, alumbrado público, infraestructura vial, escurrimiento, desagües, calles internas y perimetrales, y señalización urbana. Estos servicios deberán estar habilitados en un lapso de 24 meses y corren por cuenta de la entidad. En paralelo, la adjudicación de las parcelas generadas será para vivienda única, unifamiliar y permanente, y la comercialización solamente está permitida luego de los diez años de adquirido el dominio.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad pero antes de votar, el concejal del Frente de Todos, Juan Arrizabalga, hizo uso de la palabra para celebrar la autorización del convenio y agradecer la labor de la organización De Corazón Tandilense.
“Esta es la gestión de 66 viviendas sociales de un total de 158 casas y es innegable la importancia que tiene acceder a un techo digno, algo que no es accesible al conjunto de la sociedad”, sostuvo.
Una herramienta valiosa
Seguidamente, habló el concejal Mario Civalleri, de Juntos, quien se sumó a las palabras celebratorias de su colega y recordó algunas gestiones previas del Municipio en materia de hábitat.
En tal sentido, refirió que el Plan Familia utilizado por la comuna hace varios años sirvió como base para redactar la legislación actual –Ley de Hábitat-, que permitió instalar en el ámbito provincial una herramienta que se extendió y generó frutos.
“Con este instrumento se pueden hacer loteos con características especiales para que tengan un destino social", recalcó.
Por su parte, reconoció que hubo una “demora” en el trámite y señaló que “el proyecto se inició en 2021 con requisitos de documentación bastante importantes y el equipo técnico de Desarrollo Urbano tardó más de un año para presentar el tema”.
En tanto, indicó que existieron inconvenientes de último momento con la apertura y el ensanchamiento de calles, tareas previstas en el plano urbano y en consecuencia, el expediente se volvió a girar al Ejecutivo. “Se llegó a un buen fin”, consideró.
Plusvalía
Además, destacó que el convenio no menciona la plusvalía, el mecanismo por el cual el Estado captura renta a partir de acciones de urbanización. Tanto el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) como la norma provincial contemplan la cesión de tierras a la comuna o el desembolso de recursos a cambio de sancionar los convenios urbanísticos.
En este caso, se eximió a la asociación de generar un intercambio de este tipo porque la subdivisión se lleva a cabo en un macizo del área urbana y dentro del espacio que el Estado local definió como zona de promoción de hábitat.
“Este convenio particular sólo contempla la infraestructura requerida por la ley, pero no impone cesión de tierras en favor del Municipio, aunque no todos los convenios son así”, enfatizó Civalleri.
Acceso a María Ignacia
Concluidos los trabajos de mejoramiento en los 16 kilómetros de la Ruta Provincial 80, el bloque de concejales del oficialismo elevó un proyecto de Resolución para solicitar a la Provincia la demarcación de la traza, luego de que los vecinos advirtieran sobre los riesgos de circular por esa vía.
La legisladora Maridé Condino explicó los alcances de la iniciativa y subrayó que ese tramo es transitado a diario por decenas de vehículos que entran y salen de la localidad rural. Es decir, se registra un marcado sesgo productivo en ese flujo, pero también “mucho movimiento por las dinámicas de la vida cotidiana velense”.
En sintonía, sostuvo que en ese sector se realizaron tareas de mantenimiento y bacheo, pero es necesario complementar con la demarcación horizontal para darles seguridad y tranquilidad a las personas que usan esa vía de acceso.
“En el acceso no hay línea blanca ni amarilla, no existe ningún tipo de delimitación. A la noche, y cuando llueve es peor, se confunde la cinta asfáltica con la banquina. Entonces creemos que además del bacheo es prioridad esta demarcación, y esperamos que se pueda avanzar con estas tareas en el verano, para evitar despistes y salvar vidas”, profundizó.
La propuesta fue votada de forma unánime y se girará a la Dirección de Vialidad bonaerense, el organismo encargado de dichos trabajos.
Proyectos elevados
Sobre el final de la sesión, el titular de la bancada del Frete de Todos, Darío Méndez, presentó un proyecto de comunicación para requerir al Ejecutivo precisiones sobre las obras desarrolladas en el estadio San Martín. El pedido se circunscribe, puntalmente, a las obras en las veredas y el cerco perimetral del estadio, porque ya hicieron el llamado a licitación para cambiar las luminarias gestionadas con Nación, y estas tareas eran un requisito indispensable para avanzar con el desembolso de fondos.
Por su lado, Arrizabalaga presentó un proyecto de comunicación para conocer la situación de la asociación Pajaritos de la Calle, una institución que brinda educación y contención a los niños y adolescentes de Villa Gaucho, cuyos cambios de cara al año que viene pusieron en alerta a la comunidad barrial.
Al respecto, expresó que “en función de la situación que se hizo pública, sobre la discontinuidad de algunos programas y el hecho de que enero próximo el Municipio va a acompañar a la institución -en lugar de la Provincia,-, solicito mayor claridad sobre el tema, sobre todo porque algunos miembros de la comisión directiva son funcionarios de Desarrollo Humano”.