Tras la reunión con Larraburu, Iparraguirre remarcó la importancia de crear una Escuela de Manejo
El concejal por el Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, se reunió este miércoles con el referente de la ONG Tránsito Entre Todos para diagramar un calendario y poder llevar adelante acciones de manera mancomunada. Tras el encuentro, el edil dialogó con este medio y remarcó la imperiosa necesidad de crear una Escuela de Manejo.
Luego de que desde la ONG Tránsito Entre Todos le confirmaran a este medio que la cifra de heridos por accidentes durante el 2019 fue superior a la del año anterior, el referente de la organización, Juan Pedro Larraburu, se reunió con el concejal del Frente de Todos Rogelio Iparraguirre para aunar criterios y llevar adelante algunas acciones de prevención.
Recibí las noticias en tu email
El propio Iparraguirre, en diálogo con El Eco de Tandil, comentó que el fin del encuentro fue desarrollar una agenda en común y lograr instalar, finalmente, una Escuela Municipal de Tránsito en Tandil.
“Ante la falta de respuestas por parte del Municipio, decidimos desarrollar una agenda común para todo el año para trabajar juntos, nosotros desde el Frente de Todos, con las iniciativas que tenemos en materia de tránsito, especialmente la Escuela Municipal, que entendemos que es la solución de fondo, y ellos con las actividades que vienen realizando durante el último tiempo”, declaró el concejal.
Refirió que el objetivo de la escuela es transformar las conductas de las nuevas generaciones para que en los próximos años los nuevos conductores marquen las pautas al resto de los vecinos y logren hacer entender que no es una cuestión meramente técnica sino que es un hecho social.
Informó que próximamente se juntarán con las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para determinar si es factible, “ya que el Municipio se niega a adoptar el proyecto”, trabajar de manera mancomunada con la Secretaria de Educación de la Provincia y hacer una prueba piloto en algún establecimiento educativo de la ciudad.
“Se niegan porque fue presentado por la oposición”
Iparraguirre no dudó en aseverar que el motivo por el que desde el Ejecutivo no se implementa la Escuela de Manejo es porque la iniciativa fue presentada por su bloque y no por la fuerza política que se encolumna con el intendente Miguel Lunghi.
“A esta altura, yo ya puedo decir sin temor a equivocarme que responde simple y sencillamente al hecho de que la iniciativa es presentada por un bloque que no responde al intendente. Y esto lo digo porque es una constante”, clamó, y añadió: “Una cosa es cuando uno tiene que darle una explicación a un fenómeno aislado y otra es cuando ese fenómeno se repite a lo largo de los años, y eso es lo que hemos visto. Basta con que una iniciativa sea presentada por un espacio que no se encolumna bajo la egida del doctor Lunghi para que esa iniciativa sea desechada”.
En ese sentido recordó que hace seis años ya que ocupa una banca en el Honorable Concejo Deliberante y afirmó que puede sostener lo expuesto con “cientos de iniciativas”.
Explicó que “la mecánica habitual” es que desde el HCD eleven los proyectos al Departamento Ejecutivo y que allí permanezca durante largo tiempo sin presentar respuesta alguna: “Los secuestran”. Cuando vuelven, según contó Iparraguirre, lo hacen con respuestas de una carilla -y no con un detallado informe como ellos esperan-, aduciendo que “la iniciativa es linda pero no les parece que sea lo que se debe hacer”.
“Y este es un tema muy sensible y una cuenta pendiente de todos los tandilenses. Debiéramos tener la altura y la inteligencia de entender que no puede quedar atrapado en la red de oficialismo y oposición, porque esto hace al modo en que vivimos todos los tandilenses. Por supuesto que hay quien tiene mayor responsabilidad, que es quien fue elegido para gobernar la ciudad, pero también estamos los concejales que fuimos elegidos no solo para ser un contralor de los actos de Gobierno sino para ofrecer alternativas a los proyectos de ordenanzas, superadoras a aquello que entendemos que son cuentas pendientes. El problema es que ese rol del concejal de la oposición es desdibujado a partir de una práctica política que tiene que ver con ningunear al que no piensa como ellos”, cercioró quien fue candidato a Intendente por el Frente de Todos.
Asimismo, sostuvo que es imprescindible diseñar y poner en práctica una política pública eficaz que modifique el comportamiento de los tandilenses en relación al tránsito, tanto para quienes conducen vehículos como para los peatones.
Falta una política pública
Continuando con lo expuesto, afirmó que “si nos preguntamos qué nos pasa a los tandilenses que no podemos comportarnos de la manera que debemos en la calle, estoy seguro que una de las conclusiones a las que arribamos, que es la que a mí me ocupa como funcionario público, es la falta de una política pública”.
En ese sentido, criticó al Gobierno local aludiendo que colocar gigantografías advirtiendo por accidentes durante un año y dar charlas en los jardines en otro no alcanza: “Una política pública es algo que tiene sostenimiento, algo que tiene regularidad, financiamiento e instancias de evaluación para la corrección de resultados. Y es lo que estamos reclamando nosotros”.
Según los datos relevados, en los últimos 18 meses se debieron lamentar 14 muertes por accidentes en Tandil, de las cuales 13 fueron menores de 25 años. “Y eso no es un dato estadístico, eso es un grito. Y tiene que ser escuchado por las autoridades. Ya no pueden hacer más caso omiso a estos hechos dolorosos, porque también podríamos citar a la cantidad de personas que quedan con lesiones de por vida y el costo que tiene, en definitiva para los bolsillos de los ciudadanos”, clamó Iparraguirre.
Completó exponiendo que, según los cálculos que realizaron, con un mes de Terapia Intensiva utilizada solo para atender accidentes de tránsito se podría financiar la Escuela Municipal de Manejo durante todo el año.
“Entonces acá se trata de tomar el toro por las astas y adoptar una medida de fondo, que naturalmente tiene que ir acompañada de mejores controles, más eficientes y castigos más duros. Pero, de todas maneras, está probado que si solo ponemos la carga en el castigo, no va a alcanzar nunca”, concluyó el concejal.
Agenda conjunta
En la reunión que mantuvieron Iparraguirre y Larraburu diseñaron un calendario para llevar a cabo diferentes acciones a lo largo del año, siempre poniendo como foco lograr implementar la Escuela de manejo.
A partir de marzo comenzarán a realizar encuestas en los establecimientos educativos de la ciudad para saber cuál es el grado de conocimiento que tienen los alumnos respecto a la educación vial. A partir de abril se avocarán a trabajar con las asociaciones y los centros de jubilados para conocer la relación que tienen con el tránsito, ya que “muchos son peatones o usuarios del Sistema Público de Transporte de Pasajeros”.
Asimismo, procuran llevar adelante una jornada dentro de las escuelas por el recuerdo de las víctimas fatales. “La ONG ya viene desarrollando junto con la Universidad la semana de la seguridad vial, con acciones en un montón de instituciones”.
Conjuntamente, durante septiembre buscarán aprovechar la semana del estudiante para realizar algunos encuentros masivos y así poder desarrollar estrategias de prevención en consciencia vial. Finalmente, en octubre tratarán de aprovechar la conmemoración del día del camino y la educación vial para desarrollar diferentes iniciativas.
“En definitiva, queremos trabajar en conjunto todo el año para desarrollar estrategias pero siempre poniendo como foco la Escuela”, concluyó Iparraguirre.